Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad de Ecología y Recursos Naturales llevó a cabo IV Simposio de Medicina de la Conservación

Este 14 y 15 de octubre se llevó a cabo la IV versión del Simposio de Medicina de la Conservación en el Auditorio del campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello. El Simposio, evento que se realiza cada dos años, fue organizado por los estudiantes del Doctorado de Medicina de la Conservación; programa impartido por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

El IV Simposio de Medicina de la Conservación contó con la participación de invitados de reconocimiento mundial, como la Dra. Karina Acevedo-Whitehouse, PhD en Zoología de la Universidad de Cambridge; Dr. José Luiz Catão Dias, Doctor en Patología Experimental y Comparada de la Universidad de Sao Paulo; Dr. Javier Simonetti, destacado Biólogo, Doctorado en la Universidad de Washington, y el Dr. Martin Thiel, PhD en Oceanografía Biológica de la Universidad de Maine.

En la jornada inaugural estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Gonzalo Medina; la Directora de Doctorados de la Universidad Andrés Bello, Dra. Carolina Gatica; el Director del Programa de Medicina de la Conservación, Dr. Javier Millán, y el Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, Dr. Claudio Soto.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Decano Gonzalo Medina, quien agradeció el entusiasmo de los estudiantes que organizaron el Simposio, a los colaboradores, invitados y autoridades involucradas. “Creo que en estos años ha habido un progreso importante. Este simposio es un sello de la Facultad, que se mantiene en el tiempo y que va a ir convirtiéndose en uno de los más importantes de Sudamérica”, señaló.

Además de las intervenciones orales del panel de expertos, durante el Simposio se expusieron posters académicos, se desarrolló un concurso de fotografía y, asimismo, se instalaron stands de los distintos colaboradores. La realización del encuentro contó con el auspicio de la ONG Ranita de Darwin, Panthalassa, Asociación de Médicos Veterinarios de fauna silvestre (AMEVEFAS), ONG QaraparaArmadillos de ChileRevista Trile e Ilustraciones Hugo Tapia. Otros patrocinadores fueron el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (UNAB), la Secretaría Ministerial Regional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y el Taller Wudko.

Medicina de la Conservación

El Simposio de Medicina de la Conservación es un encuentro interdisciplinario en torno a la salud de ecosistemas, conservación biológica y medicina de la conservación, que reúne a investigadores, académicos, autoridades, ONGs, estudiantes y profesionales de diversas áreas afines. Como objetivo central, se persigue difundir y debatir sobre las problemáticas que afectan la salud de los ecosistemas, los animales y el ser humano, así como las medidas de mitigación y manejo.

La Medicina de la Conservación (MDC) corresponde a un campo científico transdisciplinario emergente, dedicado a entender los efectos que las diversas problemáticas inducidas por el hombre (y sus interacciones), como el cambio climático, destrucción y fragmentación de hábitat, contaminación, sobreexplotación de recursos e introducción de especies, tienen sobre la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas naturales, la salud de la vida silvestre y la salud humana.

Su enfoque está basado en el concepto de que estas problemáticas involucran dimensiones sociales humanas y ambientales.

Galería de imágenes en este enlace.