Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad de Ecología y Recursos Naturales realiza exitoso taller de acuaponía

Facultad de Ecología y Recursos Naturales realiza exitoso taller de acuaponía

Tal como indica la composición de su nombre, la acuaponía es una combinación de acuicultura e hidroponía: un sistema que permite la cría de animales acuáticos y el cultivo de plantas en agua en un ambiente simbiótico, de manera sustentable. Así, la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, a través de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, desarrolló exitosos talleres durante el mes de noviembre para entregar conocimiento y herramientas en esta materia.

El objetivo de los talleres fue diseñar e instalar un sistema acuapónico en la misma Facultad, con el fin de enseñar, sensibilizar y demostrar a la comunidad universitaria y externa, las bondades de este concepto de cultivo integrado, su montaje y cuidados básicos. De esta forma, el proyecto se inserta dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el #2 (Hambre Cero): Poner fin al hambre, conseguir la inocuidad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Los talleres entregaron a los participantes una manera económica y sustentable de aprovechar el suelo y el agua para obtener alimentos de calidad, orgánicos y en su propio hogar; algo fácilmente escalable a dimensiones industriales. De esta forma, se buscó despertar o potenciar en ellos/as un comportamiento sustentable a través del desarrollo de tecnologías limpias y al alcance de todos los bolsillos, ya que estos sistemas caseros no requieren de personal especializado ni de grandes tecnologías.