Destacado Home

Home > Home > Destacado Home > Académico UNAB preside comité científico de recursos pesqueros

Académico UNAB preside comité científico de recursos pesqueros

El Dr. Sebastián López-Klarian fue recientemente elegido por sus pares como Presidente del Comité Científico de Recursos Demersales Zona Sur Austral: el presidente electo más joven en la historia de estos organismos.

Sebastián lopez

Los Comités Científico-Técnicos de Pesca (CCTP) son organismos que asesoran a la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (Subpesca) en materias científicas relevantes para la administración de las zonas pesqueras y de acuicultura, junto con supervisar aspectos ambientales y de conservación de los recursos marinos. Creados a partir de la Ley N° 20.657 el año 2013, los Comités resguardan la apropiada explotación de las pesquerías chilenas, acogiéndose a normas internacionales de sustentabilidad.

Entre sus funciones, estos grupos de expertos deben determinar el estado de situación de las pesquerías y sus Puntos Biológicos de Referencia (PBR), junto con recomendar el rango dentro del que se establecen las cuotas de captura, manteniendo el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS). Los CCTP son la más alta instancia relativa al quehacer científico de las ciencias pesqueras del país.

Los Comités son conformados por científicos chilenos seleccionados sobre la base de su trayectoria académica, renovándose cada cuatro años. Una vez realizadas las postulaciones, los cargos son votados por una comisión internacional y nacional. Es así que el Dr. Sebastián López-Klarian, académico del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), fue elegido para formar parte de dos CCTP: Aguas Profundas y Recursos Demersales Zona Sur Austral, siendo elegido Presidente de este último.

El académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales es el presidente electo más joven en la historia de los Comités, y tendrá la compleja labor de asesorar las decisiones de Gobierno en este ámbito. “Lo más relevante de estar en los Comités Científicos es que éstos tienen la misión de conservar y hacer sustentable en el tiempo los recursos marinos que pertenecen a todos los chilenos, comentó al respecto el Dr. López-Klarian.

“Personalmente esta elección es muy importante ya que me eligieron mis pares, entre ellos científicos destacados en la ciencias pesqueras. Ser Presidente es representar al Comité para recomendar una cuota pesquera a la Presidencia de la República, al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca garantizando, con bases científicas, la conservación y sustentabilidad para las futuras generaciones de Chile, concluye el académico.