Destacado Home

Home > Home > Destacado Home > Estudiantes y académicos de la FERN publican hallazgo en Marine Pollution Bulletin
Home > Home > Destacado Home > Estudiantes y académicos de la FERN publican hallazgo en Marine Pollution Bulletin

Estudiantes y académicos de la FERN publican hallazgo en Marine Pollution Bulletin

El grupo de investigación encontró mayor contenido de microplásticos al interior peces omnívoros, indicando que este tipo de alimentación más amplia daría lugar a una mayor ingesta de estas dañinas partículas.

piscina intermareal

La actividad industrial ha incrementado la contaminación por microplásticos en los ambientes marinos; un tema de preocupación creciente a nivel global debido a sus nocivos efectos sobre los organismos que allí habitan. Los ambientes costeros están particularmente afectados debido a la cercanía de las actividades humanas, y Chile no es la excepción. Los ambientes costeros están particularmente afectados debido a la cercanía de las actividades humanas, y Chile no es la excepción. En los ecosistemas intermareales, es decir, las zonas del litoral situadas entre la mínima y la máxima marea, los microplásticos están presentes predominantemente en forma de fibras; estas microfibras son la principal materia plástica hallada en el intestino de diversas especies marinas.

publicaciónUna reciente publicación en la revista Marine Pollution Bulletin, a cargo de un grupo de investigación compuesto por estudiantes y académicos del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, cuantificó las microfibras de plástico presentes en peces omnívoros, herbívoros y carnívoros recolectados de varias piscinas de marea alta de Las Cruces, Región de Valparaíso. El objetivo era comparar los contenidos de microplásticos en el tracto digestivo de peces intermareales con diferentes regímenes de alimentación para evaluar si dicha conducta es un factor influyente, junto con determinar si el contenido de plástico podría influir en el estado corporal del animal.

El estudio, titulado Is the feeding type related with the content of microplastics in intertidal fish gut?”, fue liderado por el estudiante Ricardo Mizraji, junto a Camila Ahrendt, Diego Pérez, Juan Vargas y Cristian Duarte, todos ellos de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales. También colaboraron Marcela Aldana (UST) y Patricio Ojeda (PUC), con los académicos UNAB Dr. Cristóbal Galbán y Dr. José Pulgar como investigadores responsables del proyecto.

Luego del proceso de análisis de las muestras en laboratorio, la investigación arrojó como resultado que, efectivamente, el contenido de plástico fue significativamente mayor en peces omnívoros, desprendiéndose así la hipótesis de que una alimentación más amplia daría lugar a mayores tasas de contaminantes al interior de los organismos marinos.

Riesgos y consideraciones

gráfico interior peces intermarealesLos resultados sugieren que el consumo de plástico podría afectar negativamente la salud de los peces silvestres. Según indica la publicación, las fibras microplásticas ingeridas pueden resultar en consecuencias letales para organismos marinos: bloqueo intestinal, sensación de saciedad falsa, lesión física y estrés hepático, entre otros. Estos impactos podrían afectar la reproducción y el crecimiento de los peces.

Este trabajo constituye la primera evaluación de la relación entre el contenido de microplásticos y el tipo de alimentación en peces. Las pruebas presentadas indican que las conductas alimenticias de las especies marinas son un factor a considerar en futuros estudios sobre el contenido microplástico, sus efectos sobre los organismos marinos y su presencia en el ciclo alimenticio. “La comprensión de los efectos de estas amenazas emergentes es un objetivo de investigación urgente para mejorar la gestión y protección de los entornos costeros”, concluyen los investigadores.