Actividades

Home > Home > Actividades > UNAB reúne expertos internacionales en workshop sobre moluscos

UNAB reúne expertos internacionales en workshop sobre moluscos

El pasado 11 y 12 de enero se realizó el workshop Sistemática, Ecología y Evolución de Poliplacóforos en el Campus República, donde investigadores de todo Chile se reunieron para discutir los últimos avances en el campo de los moluscos poliplacóforos. Filogenia, biogeografía, filogeografía, animales de las profundidade, y malformaciones en quitones, fueron algunos de los temas tratados por destacados profesores y alumnos de todo Chile.

Invitado especial de la reunión fue Douglas Eernisse (PhD), de la California State University (Fullerton, California), quien compartió los últimos avances sobre las relaciones filogenéticas de estos moluscos. “Me sentí honrado de ser invitado”, cuenta el profesor Eernisse; “las charlas del taller estuvieron excelentes. Estaba con un grupo de distinguidos investigadores, quienes presentaron trabajos de vanguardia sobre chitones, que son muy poco estudiados y de gran interés en varios niveles: son ecológicamente importantes, pueden revelar tendencias sobre el cambio climático y tienen una historia evolutiva profunda, además de que la biogeografía de Sudamérica es de gran interés para mí”. El profesor Eernisse lleva mucho tiempo estudiando los quitones de Chile y el mundo, y actualmente colabora como investigador en el proyecto Fondecyt del Dr. Christian Ibáñez, académico de la Universidad Andrés Bello.

Durante el desarrollo del proyecto Fondecyt del Dr. Ibáñez, titulado “Evolutionary Biogeography of the Southeastern Pacific Polyplacophorans”, se han descubierto importantes resultados sobre los procesos que modelaron la distribución actual de los quitones del Pacífico. En la reunión el Dr. Ibáñez expuso hallazgos y avances de su proyecto, el cual ha permitido que varios alumnos de Biología Marina y Licenciatura en Biología de la UNAB, y de otras universidades, elaboren sus tesis de pregrado, Magíster y Doctorado, aportando así no solo al conocimiento del grupo, sino a la formación de profesionales.

Una de las tesis que han nacido gracias al proyecto es el de Stephanny Curaz Leiva, alumna recientemente egresada de Biología Marina de nuestra universidad. El pasado noviembre, la estudiante viajó hasta Rapa Nui a recolectar información para su tesis de Magíster, en una iniciativa financiada en conjunto entre el proyecto Fondecyt del Dr. Ibáñez y la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la UNAB. “Me parece una experiencia enriquecedora que permite difundir, entregar y complementar conocimientos tanto a los investigadores más avanzados como a los que estamos recién empezando”, comentó Stephanny Curaz sobre el workshop.

El estudiante Felipe Torres, egresado también de Biología Marina, presentó una investigación sobre poliplacóforos con malformaciones. “En nuestros muestreos nos hemos encontrado con algunos animales bastante peculiares”, cuenta el estudiante, “como un quitón que en vez de tener ocho placas tenía solamente cinco. Esto es extremadamente raro, y sólo hay siete casos similares registrados en todo el mundo. Este taller fue una buena oportunidad para mostrarle a investigadores de primera línea la clase de investigación que estamos haciendo en la UNAB.”

El workshop culminó el día 12 de enero con una charla a cargo del profesor Eernisse, abierta a todo público, donde compartió los últimos avances sobre la evolución de la visión de chitones. “Los chitones de Chile son especialmente importantes para mi investigación”, relata el profesor Eernisse. “Los chitones tienen literalmente ojos de concha (shell eyes); ojos hechos de carbonato de calcio cristalino, llamado aragonita. La diversidad del grupo que tiene estos ojos en la concha es fantástica en Sudamérica.” En su paso por Chile, el profesor Eernisse junto con el Dr. Ibáñez fueron hasta Punta Arenas a muestrear poliplacóforos magallánicos.

Este workshop fue auspiciado por el proyecto Fondecyt n°1130266 del Dr. Christian Ibáñez, la Escuela de Biología Marina y el Departamento de Ecología y Biodiversidad, de la Universidad Andrés Bello.