Perfil Profesional

Home > Home > Pregrado > Ingeniería en Acuicultura > Perfil Profesional

El Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello es un profesional con conocimientos en acuicultura marina y de aguas continentales, con habilidad para resolver problemas y enfrentar el diseño, instalación, organización, operación y control de sistemas de cultivos de recursos hidrobiológicos; así como, la administración y gestión empresarial; o funciones institucionales relacionadas con la investigación, desarrollo, manejo y conservación de recursos naturales y del medioambiente relacionados con la acuicultura.

Concretamente, las competencias profesionales se proyectan a través del desarrollo de las siguientes habilidades intelectuales:

• Discriminar entre alternativas múltiples, separando o diferenciando las causas y soluciones de problemas, usuales o nuevos, que pueden afectar el desarrollo y la administración de las actividades de la acuicultura comercial, actual y potencial; el manejo del entorno acuático; y, el medioambiente relacionado.

• Identificar y reconocer situaciones o condiciones para el estudio de parámetros y variables relacionadas con el desarrollo competitivo de las actividades de acuicultura, la diversificación del cultivo de organismos acuáticos o la expansión de las áreas cultivables, mostrando o detallando los conceptos concretos involucrados y derivados de las ciencias básicas y aplicadas, ingenieriles, oceanográficos, económicos, sociales y medioambientales.

• Describir y clasificar alternativas de acción en relación con la productividad y consolidación de la acuicultura, extensiva e intensa, organizando y categorizando conceptos definidos de las Ciencias del Mar y de la ingeniería acuícola.

• Trabajar en equipo y demostrar relaciones positivas con sus pares y con las organizaciones donde se desempeñen profesionalmente.

• Reconocer la necesidad de mantener en el tiempo una conducta de permanente perfeccionamiento y de actualización del conocimiento personal y profesional.

Campo Ocupacional

Los egresados de esta carrera tienen un alto nivel de empleabilidad. Su formación les permite desempeñarse en la empresa privada, universidades, institutos de investigación y organismos públicos dedicados al desarrollo de la acuicultura productiva y a tecnologías innovadoras de cultivo. Su formación también les permite desempeñarse en instituciones que trabajan en nuevas especies comerciales y en la recuperación de recursos hidrológicos.