Programa “Diploma en Habilidades Laborales” gradúa a su novena generación

En una emocionante ceremonia, llevada a cabo en el Campus Casona de Las Condes, 23 alumnos de este Programa de formación socio laboral, dirigido a jóvenes con discapacidad cognitiva leve, recibieron su Diploma que los habilita para desempeñarse laboralmente en diversas Especialidades.

Se trata del Diploma en Habilidades Laborales, que este año cumplió 10 años de existencia y que recientemente graduó a su novena generación en Santiago, sumando a la fecha un total de 210 egresados.

Victoria Parker, Directora del Programa en Santiago, indicó que se trata de “la culminación de una etapa muy importante para nuestros alumnos, puesto que al igual que los jóvenes de su edad han podido acceder a la Universidad.  Ellos se han visto fortalecidos por esta experiencia que les dio un sentido de pertenencia, básico en el desarrollo de su identidad. Y no es casualidad que esto haya sucedido, pues a través de la formación integral que contempla la malla curricular del Programa: Diploma en Habilidades Laborales, sumado a un proceso de enseñanza – aprendizaje mediado por nuestro cuerpo docente y al acompañamiento permanente del equipo multidisciplinario, se busca desarrollar al máximo sus potencialidades, de manera que vayan avanzando en conocimientos, especialmente prácticos y por sobre todo, en habilidades que les permitan adaptarse a los distintos retos que implica el mundo real al cual han de enfrentarse”.

En tanto, la Decano de la Facultad de Educación de la UNAB, María Gabriela Huidobro, presente en la ceremonia, indicó que “lo relevante que tiene este Programa es que la Universidad no solamente le ofrece una oportunidad a ellos, sino que a nosotros, pues nos ofrecen la oportunidad de aprender a través de las experiencias que tienen y de vivir realmente el sentido de una educación inclusiva”.

Agregó que, lo “mágico” que tiene el Diploma, es que “al principio cuando se creó, se hizo esperando dar una oportunidad a los estudiantes y a sus familias y finalmente nos hemos dado cuenta que es una oportunidad para todos los involucrados en su proceso de aprendizaje, para los alumnos de otras carreras, para nuestros profesores y también para los mismos centros de práctica y empresas que los acogen. Todos los empleadores, de estos estudiantes y luego futuros trabajadores, nos hablan de cómo les cambia el ambiente de trabajo, como se mejoran las relaciones laborales gracias al ejemplo de ellos”.

La opinión de los graduados

Vanessa Calderón que recibió su diploma con Mención en Apoyo a la Educación Parvularia, y que ya tendría trabajo para el 2017, contó que “cuando entré a la universidad estaba nerviosa, pero me puse contenta de conocer a nuevos compañeros, y ahora que me voy le voy a echar de menos a ellos y a los profesores”.

En tanto, Thomas Heyl Picasso, quien obtuvo el Diploma con Mención en Apoyo a la Producción Gastronómica, y que además juega tenis, básquetbol y practica natación, dijo que “me siento feliz de estar acá con mis compañeros en la universidad”.

Finalmente, Sebastián Meza Oyarzún, también graduado en Mención en Apoyo a la Producción Gastronómica, reconoció que estaba “nervioso” con la ceremonia, pero que en general  “lo pasé muy bien en estos tres años. Fue una muy buena experiencia que recomendaría”.

Especialidades que ofrece el Programa:

Mención en Apoyo a la Función Administrativa

Mención en Apoyo a la Educación: Parvularia y Deportiva

Mención en Apoyo a la Producción Gastronómica

Mención en Apoyo a la Función Veterinaria

Mención en Viveros y Jardines.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Salón Aznar del Campus Casona de Las Condes y contó con la presencia del Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Juan Antonio Rock; la Decano de la Facultad de Educación, María Gabriela Huidobro; la Directora General del Programa Diploma en Habilidades Laborales, María Theresa von Furstenberg  y la Directora del Programa en Santiago, Victoria Parker.

En la ocasión se hizo un reconocimiento especial a aquellas empresas o instituciones que se han caracterizado por contribuir a la formación de los alumnos constituyéndose en Centros de Práctica y a la vez han promovido la inclusión laboral a través de la contratación de ex alumnos, como parte de sus recursos humanos. Entre ellos, BanChile, Bayer S.A., Clínica Veterinaria  Gronemann, La Punta y Universidad Andrés Bello.

Además, y como parte de los invitados especiales, el pianista y egresado de la Generación 2009 del Programa, Patricio Mira Hurtado, deleitó a los presentes con su música.