Palabras de la Decana

La Facultad de Educación está constituida por una comunidad de profesores y estudiantes abocados a la formación profesional en las carreras de Educación General Básica, Educación Física, Educación Musical, Pedagogía en inglés, Educación Parvularia, Psicopedagogía y Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados, así como al perfeccionamiento académico en más de treinta programas de postgrado.

En este contexto, aspiramos a formar profesores a partir de la reflexión que gira en torno a la idea de educación de calidad, concepto que más allá de la mera instrucción, comprende una dimensión formativa e integral. Un buen profesor no es sólo es quien maneja y entrega de conocimientos, sino quien realiza el acompañamiento de una persona para forjar en ella, una disposición preparada hacia la vida.

Los proyectos que actualmente desarrolla nuestra Facultad de Educación se orientan en función de ese norte, desplegándose en las áreas de pregrado, postgrado, calidad académica, investigación y extensión.

Desde estas plataformas, creemos necesario problematizar nuestra propia labor en las salas universitarias, para involucrar a los estudiantes en este mismo desafío, con miras a renovar, a innovar y a proponer miradas diversas sobre la educación. Buscamos, igualmente, generar procesos que nos permitan garantizar la calidad académica de nuestro quehacer y el logro de los objetivos que nos propongamos.

También nos parece fundamental generar vinculación con la comunidad, así como con otras instituciones y actores educacionales que se encaminen en el mismo sentido, para compartir experiencias, difundir aportes y retroalimentar nuestra labor.

Finalmente, consideramos necesario desarrollar investigación en el área y generar nuevo conocimiento, pero no con miras a la elucubración ni a la teoría, sino a la participación activa en las realidades de aula. Y ésta es una tarea compartida por académicos y estudiantes, en la medida en que, involucrándose en su rol a través de sus actividades prácticas, descubren que la educación nunca es una realidad inmóvil ni igual a sí misma, sino un desafío siempre dinámico y diverso.

Dra. María Gabriela Huidobro

Decana de la Facultad de Educación