Equipo Investigación

CARMEN GLORIA ZÚÑIGA GONZÁLEZ

carmen.zuniga@unab.cl
Doctora en Educación, Universidad de Western, Australia
Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Líneas de Investigación:

  • Evaluación y mediciones estandarizadas en Chile
  • Curriculum escolar
  • Reforma educacional
  • Historia de la educación primaria y secundaria en Chile

Publicaciones recientes:

Zúñiga, C. (2014), “How History Has Been Taught in Chile? An analysis of the programmes of study for secondary school history in Chile”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (en revisión).
Zúñiga, C. & Cárdenas, P. (2014). “Instrumentos de evaluación: ¿Qué piensan sobre ellos los estudiantes al terminar su escolaridad obligatoria?”, Revista Perspectiva Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 53 (1), 57-72.

ALDO CASALI FUENTES

aldo.casali@unab.cl
Magíster en Historia, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Licenciado en Historia, Profesor en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Líneas de investigación:

  • Historia de la Educación Superior en Chile (siglo XX)
  • Reforma Universitaria en Chile, 1967-1973
  • Paradigmas ideológicos de la educación superior en Chile
  • Reforma y movimiento estudiantil

Publicaciones recientes:

Casali, A., Reforma y contrarreforma: visiones de la educación chilena y sus repercusiones en la Educación Superior entre los años 1964-1990. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia Económica y Social.
Casali, A. (2012), “Reforma universitaria en Chile, 1967-1973. Pre-balance histórico de una experiencia frustrada”. Intus-Legere. Historia, Vol. 5, Nº1. Universidad Adolfo Ibáñez (ISSN 0718-5456).

MARITZA ROSAS MALDONADO

maritza.rosas@unab.cl
Doctora en Lingüística Aplicada, University of Liverpool, Reino Unido.
Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
Profesora de Inglés y Licenciada en Educación, Universidad de los Lagos.

Líneas de investigación:

  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Adquisición de lenguas extranjeras

Publicaciones recientes:

Rosas Maldonado, M. (2012). Strategic Communication in Spanish as L2: Exploring the effects of proficiency, task and interlocutor (Tesis Doctoral). University of Liverpool, Reino Unido.
Rosas Maldonado, M. (2012). “Communicating strategically in Spanish as L2”. Proceedings from the 44th Annual Meeting of the British Association for Applied Linguistics, eds., J. Angouri, M. Daller, J. Treffers-Daller, 105-107. London.
Rosas Maldonado, M. (2011). “Communicating strategically in Spanish as L2 (a pilot study)”. Newcastle Working Papers in Linguistics, 17, 189-218.
Rosas Maldonado, M (2007). Estrategias de comunicación en la interacción oral de alumnos de inglés como L2. (Tesis de Magíster). Universidad de Concepción, Chile.

SEBASTIÁN GUZMÁN RIVERA

sebastian.guzman.r@unab.cl
Phd. En Sociología, New School University, New York.
Magíster en Sociología, New School University, New York.
Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación:

Educación, derechos, y ciudadanía.
Movimiento estudiantil.
Políticas públicas de educación y desigualdad.

Publicaciones recientes:

Guzmán, S. (en prensa). “Substantive-Rational Authority: The Missing Fourth Pure Type in Weber’s Typology of Legitimate Domination.” Journal of Classical Sociology. Online first DOI: 10.1177/1468795X14531695.
Guzmán, S. (2013). “Reasons and the Acceptance of the Authoritative Speech: An Empirically- Grounded Synthesis of Habermas and Bourdieu.” Sociological Theory 31(3): 267- 289.

ROSENDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Universidad de Valladolid, España.
Máster en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Universidad de Valladolid, España.
Licenciado en Historia, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Valladolid, España.

Líneas de investigación:

Enseñanza de la Historia Reciente y la memoria
Pensamiento del profesorado
Formación ciudadana desde la enseñanza de la Historia.

Publicaciones recientes:

Martínez Rodríguez, R. (2014). “Profesores entre la historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España”. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. No 13 (en prensa). ISSN 1579-2617.
Martínez Rodríguez, R.; Sánchez Agusti, M.; Aceituno Silva, D.; Muñoz Labraña, C. (2014). “La memoria transicional en los profesores de historia de España y Chile” (pp. 13-20). En Pagès, Joan y Santisteban, Antoni (Ed.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de publicacions. ISBN: 978-84-490-4418-2
Martínez Rodríguez, R.; Muñoz Labraña, C.; Nail Comicheo, N.; Carrillo Martínez, M. (2013). “Variables educativas para seguir pateando piedras o construirse como ciudadano”. Visiones de la Educación, No 18, 57-68. Concepción (Chile): Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Concepción. ISSN: 0718-0888.
Martínez Rodríguez, R. (2013). “Medios de comunicación y construcción del conocimiento histórico docente en torno al tema de la transición dictadura-democracia en España” (pp. 176-185). En Diaz Matarranz, J.; Santisteban Fernández, A.; Cascarejo Garcés, A. Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-15834-22-9
Conejo Carrasco, Francisco; Martínez Rodríguez, Rosendo; Sánchez Agustí, María (2013). “Compromiso democrático y participación ciudadana de los futuros profesores: un estudio de caso”. Investigación en la Escuela, No 80, 89-102. Sevilla: Diada Editora, S.L. ISSN: 0213-7771
Martínez Rodríguez, Rosendo (2011). “Historia y Formación Ciudadana. Un análisis a través de la transición a la democracia en los manuales de Educación para la Ciudadanía” (pp. 125-138). En LÓPEZ FACAL, VELASCO MARTÍNEZ, SANTIDRÁN

Investigación en curso:

Proyecto Internacional TRADDEC: Estudio de las transiciones dictaduras-democracia: formación ciudadana y competencias de Historia en el mundo escolar español y chileno, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español en su convocatoria de I+D+I (EDU2009-09775).