Presentación

La Universidad Andrés Bello, buscando el constante perfeccionamiento y la actualización del saber, tiene a disposición los siguientes programas para complementar la formación académica y ampliar los horizontes laborales en esta área del conocimiento:

Magíster en Actividad Física y Calidad de Vida en el Adulto Mayor

A nivel mundial, los procesos de transición demográfica y epidemiológica, cuyas consecuencias son el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades no transmisibles, crónicas y discapacitantes, respectivamente, han ocasionado nuevas problemáticas de salud en la población adulto mayor. Debido a lo anterior, este segmento se ha convertido en una de las prioridades de políticas públicas de salud a nivel gubernamental y está despertando mayor interés y preocupación en diferentes disciplinas.

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos (Inscrito en CPEIP)

El Magíster desarrolla áreas de gran relevancia en educación, como es la comprensión lectora y la producción de textos. Por lo tanto, es un elemento importante para perfeccionar el ejercicio profesional docente y para desarrollar programas e investigaciones que potencien los procesos lectores y escritores, incrementando el conocimiento y optimizando la calidad educativa.

Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (Inscrito en CPEIP)

El programa entrega a los alumnos los conocimientos y competencias que les permitan diseñar y desarrollar procesos pedagógicos eficientemente. Esto permitirá convertirlos en verdaderos “líderes pedagógicos” que promuevan, desarrollen y logren los cambios necesarios al interior de sus unidades educativas, para conseguir la calidad que promueven las políticas educacionales del país.

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional (Inscrito en CPEIP)

El magíster desarrolla las habilidades del estudiante en el manejo conceptual y práctico de conocimientos y competencias fundamentales para el ejercicio profesional, especialmente en el desempeño de cargos de dirección y gestión de instituciones educativas.

El programa busca la especialización de los gestores educacionales, posicionándose como una oportunidad en los nuevos tiempos, teniendo en cuenta el contexto de profundos cambios en nuestro sistema educacional y en la sociedad, así como las crecientes demandas que ésta tiene por mayores niveles de calidad de la educación.

Magíster en Docencia para la Educación Superior

Este magíster entrega las competencias necesarias para que los alumnos sean parte de una nueva generación que va en pos de un mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Desde esa perspectiva, este programa complementa la visión de los estudiantes, para que experimenten undesarrollo de habilidades y conocimientos, que les permitan ejercer una docencia del más alto nivel. Éste tipo de programas es una de las formas más efectivas para mejorar los estándares de rendimiento estudiantil, contribuyendo así a profesionalizar la función docente en la educación superior.

Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje (Inscrito en CPEIP)

El programa nace como una oportunidad real de actualización, ya que profundiza e investiga las diversas estrategias de enseñanza aprendizaje, enfocándose en los núcleos de lenguaje verbal y relaciones lógico-matemáticas.

El magíster proporciona competencias necesarias para abordar los desafíos y enfrentar los nuevos requerimientos pedagógicos de los actuales tiempos, enfatiza en los procesos de planificación, evaluación y reflexión de las didácticas para potenciación del aprendizaje del lenguaje verbal y matemático.

Magíster en Educación Temprana

Los primeros años de vida son fundamentales para sentar las bases de la formación de la personalidad del ser humano. El Magíster en Educación Temprana tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las características socio-emocionales y cognitivas de niños y niñas, mediante la entrega de herramientas para satisfacer las demandas de intervención en este período.

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Acreditado por CNA)

El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera tiene como finalidad optimizar las competencias y habilidades específicas que requieren los profesionales del área, y entregarles las herramientas necesarias para enfrentar las dificultades y los obstáculos que encuentran en su quehacer profesional. El programa busca profundizar el análisis sobre las distintas variantes que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y exige que los participantes busquen soluciones a diversos desafíos que presenta la enseñanza de una lengua extranjera.

Acreditación:

Programa acreditado por 2 años por CNA. Desde agosto de 2013 hasta agosto de 2015.

Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva

Los nuevos tiempos han hecho del deporte y la actividad física un tema importante dentro de la sociedad. El sedentarismo y la necesidad de entregar herramientas a los niños y jóvenes en cuanto a la actividad deportiva han creado la necesidad de ampliar y profundizar los conocimientos administrativos y deportivos de los profesionales, capacitándolos para optar a cargos directivo-técnicos y de administración de proyectos.

Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular (Inscrito en CPEIP)

El magíster permite especializarse en el manejo de fundamentos conceptuales y metodológicos, para que el alumno desarrolle el pensamiento y utilice la investigación científica, lo que le permitirá detectar, analizar y proponer soluciones a las problemáticas que a diario se le plantean en el quehacer educacional.

Magíster en Lenguaje y Comunicación (Inscrito en CPEIP)

La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas propias de los ejes de Comunicación oral, Lectura y Escritura, requiere de profesionales con mayor experticia en los procedimientos cognitivos involucrados en la enseñanza de dichas habilidades. Por ello, el programa de Postítulo apunta a fortalecer los conocimientos disciplinarios y didácticos de Lenguaje y Comunicación, como una vía para el mejoramiento de las prácticas docentes en esta área.

Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional

El programa de magíster es eminentemente profesionalizante, habilita al estudiante en forma rigurosa en el manejo conceptual y práctico de un conjunto de conocimientos y competencias fundamentales para el ejercicio profesional, especialmente en el desempeño de cargos de alta dirección estratégica y liderazgo directivo de instituciones educativas.

Magíster en Potenciación de Aprendizajes

El contexto educacional actual requiere de profesionales de la educación con herramientas metodológicas que incentiven el aprendizaje de sus alumnos a objeto de desarrollar sus capacidades cognitivas, lingüísticas, sociales y afectivas. Esto requiere una mirada profunda sobre el aprendizaje humano y fundamentalmente sobre el acto pedagógico, incorporando planteamientos y teorías actuales en torno al acto de enseñar y aprender.

Magíster en Rendimiento Deportivo

La educación física, el ejercicio, la integración y socialización a través de la participación deportiva ocupan un lugar de relevancia dentro del proceso de desarrollo humano, a lo largo de todo el ciclo vital, comprendiendo las etapas de la niñez, la adolescencia, la primera juventud y su proyección a lo largo de toda la vida. Se trata de un camino de exigencias y compromisos, en la curva de rendimiento y motivación, estructurado según las exigencias cada vez mayores de la competencia deportiva, cuya realización compromete instancias de análisis, investigación y realización de cambios permanentes en búsqueda del momento culminante del logro máximo. El carácter profesional del programa ofrece a los estudiantes el dominio de metodologías de entrenamiento, técnicas, equipamiento, sistemas de apoyo multidisciplinario y diversas modalidades de competencia, que constituyen, hoy en día, la vanguardia en un área que enfrenta cambios muy dinámicos.

Postítulo de Mención en Educación Matemática

El Postítulo de mención en Educación Matemática para profesores de Educación Básica tiene como propósito profundizar y actualizar conocimientos teóricos y prácticos que permitan al docente perfeccionar sus prácticas pedagógicas y diseñar e implementar estrategias de enseñanza, atendiendo a la especificidad de la Matemática.

Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación

La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas propias de los ejes de Comunicación oral, Lectura y Escritura, requiere de profesionales con mayor experticia en los procedimientos cognitivos involucrados en la enseñanza de dichas habilidades. Por ello, el programa de Postítulo apunta a fortalecer los conocimientos disciplinarios y didácticos de Lenguaje y Comunicación, como una vía para el mejoramiento de las prácticas docentes en esta área.

Postítulo en Estrategias Psicopedagógicas para el Aprendizaje

Este programa permite optimizar el quehacer profesional a través de una gestión del aprendizaje más eficiente y eficaz, de acuerdo a los modelos y enfoques educativos actuales.

Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes

Los procesos de evaluación docente aplicados en los últimos años a profesores de los distintos niveles educativos, han evidenciado que entre las debilidades más comunes que presentan los docentes está el ámbito del diseño curricular el que frecuentemente resulta incongruente con los procedimientos metodológicos aplicados posteriormente en las salas de clases de los distintos niveles educativos del sistema educacional chileno.

Diplomado en Docencia para Educación Superior

El Diplomado es un programa de formación académica que surge de los requerimientos y necesidades de los profesionales que ejercen docencia en el nivel terciario del sistema educacional y que, por lo tanto, fue concebido para contribuir a profesionalizar la función docente en la educación superior.

Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes

Los procesos de evaluación docente aplicados en los últimos años a profesores de los distintos niveles educativos, han evidenciado que entre las mayores debilidades que presentan los docentes de los distintos niveles educativos, está el del dominio de los procedimientos evaluativos en sus distintos ámbitos: elaboración de instrumentos, aplicación, análisis y retroalimentación a partir de dichos procedimientos utilizados en beneficio de la constatación de aprendizajes. Esta evaluación de los aprendizajes, muchas veces resulta incongruente con los procedimientos metodológicos aplicados previamente en las salas de clases de los distintos niveles educativos del sistema educacional chileno.

Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos

Los desafíos de la Educación en nuestro país son constantes y permanentemente dirigidos a lograr la Calidad educativa en todos los niveles del Sistema Educacional. Por este motivo, las distintas organizaciones educativas requieren de profesionales que estén preparados para enfrentar dichos desafíos y cambios fundamentales.

Diplomado en Intervención Pedagógica para Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Vulnerabilidad y Exclusión Social

Cerca de un millón son los adolescentes que cabrían en la categoría de alumnos prioritarios, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Estos alumnos son aquellos para quienes las condiciones socioeconómicas de sus hogares pueden dificultar sus posibilidades para enfrentar adecuadamente el proceso educativo.

Casi cien mil niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años, no asisten al sistema educativo formal, siendo una de las principales razones la desmotivación por los procesos educativos.

Ver más información en www.postgradounab.cl