Presentación

Formación Socio-laboral para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Santiago-Viña del Mar

La Facultad de Humanidades y Educación de nuestra Universidad, realiza desde el año 2006 el “Diploma en Habilidades Laborales”, Programa de Formación Socio – laboral, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva leve o a dificultades de aprendizaje, que por su severidad, les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior.

Este programa, adscrito a la carrera de Psicopedagogía, es pionero en nuestro país y permite el acceso de estos jóvenes a la vida universitaria, quienes se benefician de ella y así, adquieren las habilidades sociales y laborales necesarias para desempeñarse e insertarse de manera activa en la sociedad.

Desde el año 2011 este programa se imparte también en Viña del Mar y se proyecta a futuro realizarlo en Concepción.

De esta manera, la Universidad Andrés Bello se hace partícipe del Objetivo General de las Políticas Gubernamentales de Educación Especial para el período 2006 al 2010, que dice relación con “hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presenten necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo”.

Además, se destaca que, uno de los objetivos específicos es “generar las condiciones necesarias en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional, para que las personas que presenten necesidades educativas especiales accedan, progresen y egresen con las competencias necesarias para su participación en la sociedad”.

Con este Programa, queremos contribuir a la formación para la vida y la inserción social de jóvenes que presentan necesidades educativas especiales.

DIPLOMA EN HABILIDADES LABORALES

Descripción: Programa de tres años de duración, dirigido a jóvenes egresados de Enseñanza Media regular o con modalidad de integración educativa, que presenten necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva leve o por dificultades de aprendizaje, que por su severidad les dificulten el acceso y desempeño en la Educación Superior.

Las asignaturas del primer año contemplan la exploración y desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, instrumentales y socioafectivas. En el segundo año los alumnos adquieren competencias específicas, a través de los electivos de las distintas especialidades, que los habilita en el tercer año para realizar prácticas en ambientes laborales protegidos.

Propósito: Ofrecer a los jóvenes con necesidades educativas especiales, una alternativa académica de Educación Superior, especialmente diseñada para su ritmo y capacidad de aprendizaje, que permite adquirir habilidades y competencias específicas necesarias para una futura actividad laboral,, incluidos en un ambiente propio de los jóvenes de su edad.

Al ser capaces de adaptarse a la vida universitaria, estos jóvenes incrementan su autoestima, autonomía y habilidades sociales necesarias en todo desarrollo humano.

Perfil de egreso y Campo ocupacional

Los jóvenes egresados de este programa estarán capacitados para desempeñarse productivamente en el contexto laboral de la especialidad a la que optan, demostrando una competencia laboral específica y concreta para ser desarrollada en un ambiente laboral protegido.

Mallas

Descargar la malla curricular primer año
Descargar la malla curricular segundo año
Descargar la malla curricular tercer año

Contacto Santiago

M.Theresa von Furstenberg L.
Directora
Fono : 661 8766
mvonfurstenberg@unab.cl

M. Victoria Parker G.
Secretaria Académica
Fono : 661 8520
vparker@unab.cl

Contacto Viña del Mar

Alejandra Rios U.
Directora
Fono: (32) 2845251
arios@unab.cl

M. Florencia Iriarte S.
Secretaria académica
Fono: (32) 2845295
miriarte@unab.cl