Categorías

Estudiantes norteamericanas realizan pasantía en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería

La visita se enmarca en el proyecto MISTI sobre catástrofes naturales que desarrolla el Departamento en conjunto con el MIT.

Entre el 13 y el 26 de febrero se extendió la estadía en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería (DCI) de dos estudiantes norteamericanas. Se trata de Elise Myers, de tercer año de Geología y Ciencias de la Tierra en el Massachusetts Institute Of Technology (MIT) y Pratibha Chauhan, estudiante de Arquitectura del Wellesley College en Massachusetts.

Las estudiantes llegaron a la Universidad Andrés Bello para participar en una serie de actividades contempladas en el proyecto de investigación “Information Technologies for Supporting Disaster Relief Operations in Chile” que lleva adelante la casa de estudios con el apoyo del MIT a través de su programa MISTI.

“Ellas vinieron a conocer la experiencia chilena respecto al manejo de emergencias y desastres naturales y hacer un levantamiento de cómo opera Chile en la respuesta a desastres”, explica Pamela Álvarez, investigadora del DCI.

Durante su estadía en Santiago, las jóvenes norteamericanas tuvieron la oportunidad de reunirse con el director del Centro de Alerta Temprana (CAT) y con el Jefe de la División de Abastecimiento de la ONEMI, con Cruz Roja Chilena y con la Academia de Guerra del Ejército, donde pudieron conocer el simulador de respuesta a desastres con que cuenta esta institución.

Esta ronda de reuniones les permitió conocer cómo se ha reforzado el sistema de respuesta a desastres luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. “El sistema es como una mariposa, ha estado mejorando mucho. En los últimos tres años ha cambiado mucho y para mí eso es muy impresionante”, comentó Elise Myers. Por su parte, Pratibha Chauhan destacó que “Chile está en proceso de mejoramiento, por eso hay muchas cosas que la ONEMI quiere mejorar.

Aunque las estudiantes ya abandonaron el país, su vínculo con el DCI se mantendrá durante el primer semestre de 2013. Las jóvenes deberán realizar un estudio de caso a partir de los posteos en twitter luego del 27F. “La idea es ver cómo iban surgiendo las necesidades, dónde y qué se solicitaba. Eso deberán compararlo con los envíos de ayuda que se hicieron para saber si twitter sirvió como herramienta para facilitar el acceso a la información y mejorar la respuesta de las instituciones”, explica Pamela Álvarez.

Las estudiantes evaluaron positivamente su estadía en la Universidad Andrés Bello. Elise destacó que “esta experiencia ha abierto mis ojos sobre cómo usar esta información en otros países”. En tanto, Pratibha está interesada en temáticas de planificación y distribución de ayuda en desastres y espera que esta experiencia le permita en el futuro explorar más sobre este tema.