Categorías

Experto en respuesta a desastres naturales del MIT dictará conferencia en la Facultad de Ingeniería

Jarrod Goentzel, director del MIT Humanitarian Response Lab, repasará su experiencia en el análisis de casos emblemáticos como el terremoto de Haití y el tsunami en el Indico.

“Respuesta ante desastres naturales: la experiencia internacional”, es el título de la charla que dictará en la Universidad Andrés Bello el Dr. Jarrod Goentzel, fundador y director del Humanitarian Response Labdel MIT. La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, se realizará el martes 26 de marzo  a las 12.00 hrs. en el auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239, Santiago.

Al frente de su laboratorio, el Dr. Goentzel ha dirigido y participado en numerosos proyectos que han analizado la respuesta de organismos públicos y privados frente a desastres naturales como elterremoto de Haití en 2010 y el tsunami ocurrido en 2004 en el Océano Indico y el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans.

El objetivo de todas estas investigaciones intentar mejorar la comprensión de los desastres naturales y las necesidades de respuesta que se generan a partir de ellos, de forma de mejorar la reacción de los organismos encargados y reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.

Toda esta experiencia será transmitida por el Dr. Goentzel en su conferencia, la cual forma parte de la visita del académico a la U. Andrés Bello en el marco del proyecto “Information Technologies for Supporting Disaster Relief Operations in Chile”. La iniciativa es encabezada por Andrés Bronfman y Raquel Jiménez, investigadores del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la U. Andrés Bello.

Se trata de un proyecto de investigación inédito en Chile y que recibió el respaldo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su objetivo es evaluar las tecnologías de la información más adecuadas para apoyar las labores de rescate y ayuda humanitaria luego de la ocurrencia de un desastre natural en Chile.

Durante su estadía en Chile, Goentzel participará también en una ronda de reuniones con distintas instituciones involucradas en la respuesta a desastres naturales, entre las que se cuentan la Oficina Nacional de Emergencias, la Academia de Guerra del Ejército y la Cruz Roja Chilena.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl