Impresora braille diseñada por estudiantes de Ingeniería triunfa en Ideatón

Los estudiantes Bastián Muena y Jorge Vicuña participaron en esta iniciativa que, en el marco de la Teletón, busca generar soluciones para la vida cotidiana de personas con discapacidad.

ideatón int 1
“¿Qué harías si el mundo no estuviera diseñado para ti?”… Ésa es la pregunta que la iniciativa Ideatón planteó a los jóvenes y emprendedores chilenos, en el marco de la próxima Teletón. De esta forma se convocó a la postulación de ideas innovadoras que signifiquen soluciones para la vida cotidiana de personas de con distintas discapacidades. El llamado fue respondido con más de 600 ideas alojadas en el portal www.ideaton.cl, abiertas al voto popular.

Más de 60.000 votos permitieron la pre-selección de 20 de las mejores ideas entre las que se encontraba Brint, una impresora Braille diseñada por Bastián Muena y Jorge Vicuña, ambos estudiantes de Ingeniería en Automatización y Robótica de la UNAB. La veintena de ideas fueron presentadas este viernes 18 de noviembre en el centro GAM, a través de un pitch de un minuto frente al panel de jurados, quienes –tras deliberar- anunciaron los 10 proyectos ganadores, y Brint fue uno de ellos.

ideatón int 2El encargado de realizar el pitch de Brint fue Bastián Muena, quien con gran desplante dio a conocer cómo su idea implica una solución para la vida cotidiana, en este caso, para personas no videntes. Comenzando con la frase “¿Ustedes firmarían un contrato sin leer la letra chica?” el estudiante de Ingeniería manifestó de qué forma esta impresora, eficiente, pequeña y económica, será de gran utilidad en varios ámbitos de la cotidianeidad. Desde la lectura y firma de contratos, material de estudio para colegios, documentos notariales, entre muchas otras aplicaciones. “Esto no es un lujo, sino una necesidad”, finalizó.

Tras resultar ganadores, los estudiantes se manifestaron muy satisfechos y entusiasmados. “Éste es un paso muy importante que nos motiva a seguir creciendo con este proyecto y seguir creyendo en él”, comentó Bastián Muena. Por su parte, Jorge Vicuña destacó que haber sido seleccionados implica “un impulso para continuar participando en distintos proyectos y seguir desarrollando ideas”. Ambos concuerdan en señalar que la motivación principal fueron las ganas de crear algo, además de inclusivo, verdaderamente útil y funcional.

La idea de Muena y Vicuña suscitó el interés de los medios durante el evento de premiación, siendo entrevistados por Megavisión, Chilevisión y el Mercurio. En este enlace encuentra la nota de dicho diario en su totalidad:

ideatón 1

ideatón 2