Estudiante UNAB obtiene 2.º lugar en concurso “Carteras de Inversión” 2016

En una ceremonia realizada en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Santiago se entregaron los reconocimientos a quienes obtuvieron los diez primeros lugares en las tres categorías del concurso: Abierta, Universitaria y Colegios.

concurso bolsa comercioUn premio equivalente a 1.000.000 de pesos en acciones recibió Ramiro Reyes López, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, tras obtener el segundo puesto en el XXVII Concurso Carteras de Inversión (CCI), desarrollado por la Bolsa de Santiago.

El CCI es un juego de simulación en donde los participantes aprenden a invertir en un mercado ficticio, pero con los precios y condiciones del mercado real. De esta forma, con un capital ficticio de 20 millones de pesos, los participantes compran entre las acciones del IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) adquiriendo así herramientas prácticas para invertir. Durante los 27 años de historia de este concurso han participado más de 200.000 personas entre las categorías Abierta (para mayores de 18 años), Universitaria (alumnos de pregrado) y Colegios (Alumnos de enseñanza media).

En su versión 2016, el objetivo del CCI se centró en enseñar cómo invertir el dinero en un portafolio diversificado de acciones. El certamen reunió a un total de 15.958 participantes, quienes en su mayoría lograron superar ampliamente la rentabilidad de 1,23% alcanzada por el IPSA durante el mismo periodo. En la categoría Universitaria, el estudiante de la UNAB obtuvo una rentabilidad del 44,97%.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, y contó con la participación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, la gerente de Asuntos Institucionales del Banco Central, Claudia Varela, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Inclusión Financiera, Andrea Bentancor, además de gerentes generales de corredoras de Bolsa.

Aprendizaje en la Acción

Ramiro Reyes declaró sentirse “emocionado, porque este concurso tiene directa relación con la carrera y recibir un reconocimiento que viene desde el rubro es muy motivante”. Comentó además acerca del arduo trabajo que implica este concurso, pues requiere “estar atento prácticamente todo el día al valor de las acciones, analizando los gráficos y leyendo noticias de los mercados para saber qué acción va al alza y cuál va a la baja.”

Quien motivó a Ramiro a participar fue su profesor, Miguel Mercado, quien también ha participado anteriormente en este concurso en la categoría Abierta. El académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB utiliza una metodología activa en su enseñanza, es decir, bajo la máxima pedagógica del “aprender haciendo” insta a sus alumnos a través de la práctica, actuando y desarrollando proyectos.

En este sentido, para el profesor Mercado el CCI “es un juego sumamente interesante, ya que en la práctica se nos otorgan 20 millones de pesos para invertir en forma real, con los precios actuales, lo cual implica una oportunidad tremenda para poder aplicar realmente lo aprendido en la Universidad respecto a finanzas y economía.”

El académico UNAB recalca el gran honor que significa este reconocimiento, no solamente para su estudiante sino también para la Universidad como un todo. “El nivel de los participantes es sumamente alto, por lo que haber logrado un segundo lugar es totalmente loable; una oportunidad para celebrar y para reconocer también el esfuerzo que hace la carrera y los profesores por fortalecer a nuestros alumnos”, concluyó.