Sin categoría

Futuros médicos y nutricionistas de la U. Andrés Bello atenderán en Feria Libre de San Bernardo

El próximo 13 de marzo, un equipo de alumnos internos y docentes de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello participarán en un operativo de Salud que se realizará en la Feria libre ubicada en calle Costanera/Av. Colón de San Bernardo, en una campaña para evitar enfermedades cardiovasculares.

 

En las últimas décadas, en nuestro país las enfermedades no transmisibles han cobrado importancia y, dentro de ellas, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Chile. Se estima que para el 2030, alrededor de 23.6 millones de personas en el mundo mueran por algún tipo de enfermedad cardiovascular.

La dislipidemia corresponde a un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de lípidos sanguíneos a un nivel que significa riesgo para la salud. Según la Encuesta Nacional de Salud (2003), la prevalencia de colesterol elevado (>200 mg/dl) en Chile es de un 35.4%.

Respecto a la prevalencia de dislipidemia en la población de la comuna de San Bernardo, específicamente a la población asistente a control en el CESFAM Carol Urzúa, durante el 2013, el total de dislipidémicos fue de 2.347 personas, correspondiendo al segundo factor de riesgo cardiovascular más prevalente de la comuna, después de la hipertensión arterial.

Es por ello que un equipo de alumnos internos de séptimo año de Medicina Comunitaria de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello conformado por Daniela Fuentes, Patricia Torres, Felipe Valdés, más la académica Dra. Altagracia Díaz y la interna de nutrición América Baldovino, participarán en una intervención de salud que se realizará el próximo 13 de marzo –entre las 10 y 14 horas- en la feria libre ubicada en calle Costanera/Av. Colón de San Bernardo, evento organizado en conjunto con la Municipalidad y Corporación Municipal de Desarrollo y Educación de dicha comuna, junto con los CESFAM Carol Urzúa y Raúl Cuevas.

La jornada consistirá en la entrega de folletos informativos acerca de la dislipidemia, los estilos de vida saludable y consejos dietarios. Se realizarán actividades de recreación y educación. Además, un chef profesional y una nutricionista enseñarán la preparación de comida saludable, y entregarán minutas de alimentación sana; mientras se dispondrá de un box para realizar exámenes preventivos.

Según explica Felipe Valdés Abarca, interno de séptimo año de Medicina de la U. Andrés Bello, “tenemos como objetivo orientar las decisiones de las personas a la hora de comprar alimentos en la feria; educar sobre la dislipidemia y factores de riesgo cardiovascular; enseñar la importancia de la actividad física y los estilos de vida saludable y dar a conocer el EMPA (Examen Médico Preventivo en el Adulto),  motivar su realización y ejecutarlo en parte de la población a la cual apuntamos con este proyecto”, dijo.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl