Actividades

Con éxito se desarrolló operativo de salud de internos de Medicina y Nutrición en Feria libre de San Bernardo

Este 13 de marzo, un equipo de alumnos internos y docentes de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello participó en un operativo de Salud realizado en una Feria libre, cuyo objetivo es evitar enfermedades cardiovasculares.

“Tuvimos una excelente recepción, pocas veces se hacen eventos de promoción como éste, el público de San Bernardo fue muy receptivo, estamos contentísimos con el resultado, se logró educar y entregar herramientas básicas en la elección de alimentos, riesgo cardiovascular y dislipidemias”, comentó Felipe Valdés, Interno de séptimo año de la Facultad de Medicina y uno de los organizadores del evento.

Los representantes de la U. Andrés Bello fueron: Dr. Nicolás Melgarejo, tutor de Medicina Comunitaria y docente a cargo; los internos de medicina Daniela Fuentes, Patricia Torres y Felipe Valdés; y las internas de Nutrición Lucía Cárdenas, Trinidad González, Norma Cádiz y América Baldovino.

La jornada, que se desarrolló en la feria libre ubicada en calle Costanera/Av. Colón de San Bernardo, fue organizada en conjunto con la Municipalidad y Corporación Municipal de Desarrollo y Educación de dicha comuna, junto con los CESFAM Carol Urzúa y Raúl Cuevas. El operativo contó en la entrega de folletos informativos acerca de la dislipidemia, los estilos de vida saludable y consejos dietarios. Se efectuaron actividades de recreación y educación. Además, se enseñaron preparaciones de comida saludable, y se entregó minutas de alimentación sana; mientras en un box implementado para el evento se realizaron alrededor de 70 exámenes preventivos.

Cabe recordar que en las últimas décadas, en nuestro país las enfermedades no transmisibles han cobrado importancia y, dentro de ellas, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Chile. Se estima que para el 2030, alrededor de 23.6 millones de personas en el mundo mueran por algún tipo de enfermedad cardiovascular.
La dislipidemia corresponde a un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de lípidos sanguíneos a un nivel que significa riesgo para la salud. Según la Encuesta Nacional de Salud (2003), la prevalencia de colesterol elevado (>200 mg/dl) en Chile es de un 35.4%.

Sonia Tamayo Herrera
stamayo@unab.cl