Obstetricia

 

Formamos profesionales con las competencias para trabajar tanto en el sistema de salud público, como en el privado, así como, en forma independiente en el nivel primario, secundario y terciario, en el cuidado, prevención y fomento de la salud sexual y reproductiva, integrando el equipo de salud; aplicando las competencias asistenciales, de gestión y liderazgo, investigación y educación y trabajo comunitario.

La nueva carrera de Obstetricia a partir del 2013 de la UNAB en Concepción, está inserta en la Red Internacional de la Universidad, con un diseño moderno e innovador, con una base de cursos en Educación General, orientado a fortalecer habilidades para permitir la movilidad estudiantil. Educación centrada en el aprendizaje del alumno, con nuevas técnicas para este objetivo que además lo incorporan desde el primer semestre a práctica clínica en exclusivos campos de atención primaria de salud, en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y los hospitales de Tomé y Lirquén.

Los estudiantes obtienen a los 5 años el título profesional de matrona (on) con la novedad de incorporar junto al título una especialidad, de acuerdo a sus preferencias en: Neonatología, Ginecología o Infertilidad.
La carrera ha sido creada con la visión de años de experiencia clínica y docente, que se traduce en un malla curricular más equilibrada entre las asignaturas científicas y las humanísticas, equilibrio ausente en la actualidad, necesario de transformar puesto que el área de la salud es de relación entre personas, unas que buscan ayuda y la otras que la otorgan, formación imperiosa que es la base para aplicar los conocimientos técnicos y científicos, muy importantes pero algunos quizás sobrevalorados en extensión y profundidad en especial en algunas ciencias básicas.

La fortaleza de nuestra visión emerge fundamentalmente de lo que nos ha tocado vivir relacionado con la deshumanización de la atención en salud y las consecuencias que ello ha generado. Por ejemplo, lo que ha sucedido con las operaciones de cesáreas, avaladas en una visión exageradamente tecnológica que nos han llevado a cifras reñidas con toda lógica muy alejadas de lo que sucede en países desarrollados en que existe una postura racional respecto de las capacidades de la especie en el proceso de la reproducción, condiciones defendidas por los profesionales especialistas en el tema, de la cual la matrona es el eje central. Devolver esta visión es una de las tareas, para afianzar el rol tanto técnico como social de esta profesional.

Además combatir la deshumanización involucra mejorar la actitud del egresado partiendo desde la comunicación, hasta la comprensión de las pacientes, condiciones de falencia o simplemente ausentes en los profesionales actuales, por lo que no hemos escatimado esfuerzos para transformar esta realidad de su formación.

La calidad de la Educación, tema tan sensible en la actualidad, se cruza con la Obstetricia, ya que desde el año2007 cuando el Ministerio de Salud implementó el programa Chile Crece Contigo, cuyo objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo, comenzando en el útero materno desde el primer control de la gestación hasta el ingreso al sistema escolar, en el primer nivel de transición o pre kínder, a los 4 ó 5 años de edad. Por esto la matrona emerge como la principal profesional de apoyo en este período de la mujer. La importancia de esta labor a largo plazo, en especial en nuestro país, se debe personalizar aún más empleando todo el tiempo necesario en ello, ya que es la base indiscutible de la formación de todo niño y futuro estudiante.

Por esto, la estimación de déficit del número de matronas del 10% el 2009, es una situación que incide en esta problemática. Además, en la región contábamos con una sola carrera de Obstetricia de la cual egresan anualmente alrededor de 50 matronas, cifra que no cubre las necesidades de la zona.

Las características del egresado, matrona (on) será de un profesional de excelencia con una sólida base de conocimientos científicos, habilidades y destrezas técnicas, y una formación humanística y ética que lo capacitan para otorgar el cuidado a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer. Por supuesto, con un especial énfasis y capacitación en lo que identifica la profesión, el cuidado de la gestación, atención del parto, puerperio y RN normales, con las competencias para trabajar de manera independiente, o en el sistema de salud público o privado, en el nivel primario, secundario y terciario.

La malla curricular además otorgará la posibilidad en el último semestre de la carrera para optar al grado de Magister, ya sea en “Obstetricia avanzada” o “Calidad de vida en el Climaterio y Senectud” y, por supuesto, las competencias para seguir una educación continua, y aplicar sus conocimientos para desarrollar y participar en investigaciones en su área, tanto nacional como internacionalmente.

Directores:
Escuela: Dr. Jorge Cabrera Ditzel
Carrera: Dra. Carmen Soto Labra

 

Dr. Jorge Cabrera Dietzel

Jorge Cabrera Ditzel Nació en Santiago en abril de 1946. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de Humanidades Luis Campino de la capital. Ingresa a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción, recibiendo el título de médico cirujano en 1972, fecha en que ingresa como Instructor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la misma Universidad.
Realiza sus estudios de post título en la Maternidad del Hospital de El Salvador y en el J.J. Aguirre ambos de Santiago. Obtiene el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en 1975, desde este año desarrolla sus actividades clínicas y académicas en la Unidad de Ginecología del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Su trabajo lo realiza especialmente en el campo de la Oncología ginecológica obteniendo el título de la subespecialidad de Ginecología Oncológica.
Realiza estadías de perfeccionamiento en el Instituto Dexeus de Barcelona, España, en el Hospital M.D. Anderson del Texas Medical Center de Houston, USA., en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil y en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica.
Es miembro titular de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Concepción, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Miembro Asociado de The International Society of Gynecological Pathologists, del Capítulo Chileno de Uroginecología y Cirugía Vaginal, de la Sociedad de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior, Socio Fundador y Director de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica.
Su carrera académica ha contribuido a la formación de 35 generaciones de médicos y 25 generaciones de especialistas en Obstetricia y Ginecología egresados de la Universidad de Concepción.
Autor de numerosas publicaciones científicas, más de treinta, de las cuales cuatro han sido premiadas como mejores trabajos anuales por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. En 2003 publica el texto “Oncología Ginecológica” para estudiantes de medicina, obstetras ginecólogos y especialistas en el área.
En 1997 fue nombrado Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, desempeñándose como docente, siendo elegido por sus pares Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología en 1996 cargo que desempeña por 16 años, hasta agosto del 2012.
El año 2010 publica “Fragmentos y confesiones de una vida en la medicina”, biografía cuyos ejes narrativos son sus inquietudes sobre el tema de la salud pública, el ejercicio de la medicina y los cambios que ha debido vivir a los largo de su vida profesional en relación con ello.

DISTINCIONES Y PREMIOS

1.Certificado de Mérito.
Emitido por Unidad de Ginecología. Universidad de Chile
Abril de 1975.

2.”Mención Honrosa” del Premio Dr. Juan Wood Walters Año 1995 al mejor trabajo de
Ginecología. “Resultados del tratamiento de 82 casos de Cáncer de Endometrio.
Etapificación quirúrgica versus epapificación clínica”.

Matrona Sra. Carmen Soto Labra

Matrona, Universidad de Concepción, 1972, Perinatología, Universidad de Concepción, 1996, diplomada en Metodologías Cualitativas de la Investigación de Salud, Universidad de Chile, 2008
Grado Académico, Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Universidad de Concepción, 1999
Magister en Educación, Universidad de Concepción, 200

EXPERIENCIA DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DOCENCIA DE PREGRADO

  • Docencia Teórica y Clínica alumnos e Internos de Medicina: 1984 a la fecha.
  • Profesora guía de Tesis alumnas de Educación Física para la obtención del Grado de Licenciado en Educación con mención en Educación Física, 2007 y 2009.

DOCENCIA DE POST GRADO

Becarios de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónMatronas, Curso Diplomado     :- Asignatura de Obstetricia Normal y Patología:Tema: Parto Natural y Educación Prenatal.:- Diplomado Salud Primal, Facultad de Medicina,                                   Universidad de Concepción, 2007. 
Profesora Guía Becarios Obstetricia : -II Jornadas Dr Washington Muñoz Agüero, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO

  • “Estrategias e-Learning para profesores Universitarios”, Universidad de Conceión,Dirección de Docencia, Agosto de 2005. (45 hr).
  • Obtención Título de Magister. Tesis: ”Intervención Educativa y su efecto en el Parto”, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, 2005.
  • Diplomado en Metodologías Cualitativas de la Salud, Universidad de Chile, Temuco, 2008.

 EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

  • Proyecto FONDECYT N° 1030607 (2003-2007). Colaborador.
  • Proyecto de Investigación aprobado DIUC año 2002 con el N° 202.84B.010 “Efectos del apoyo social een la incidencia de cesárea y grado de satisfacción de la mujer y su familia durante el embarazo y parto en primigestas de bajo riesgo”. Fecha inicio 2002 y fecha término 2004. Investigador principal.
  • Proyecto DIUC, N° 205.084.011-1.0 (2005-2007), “Factores de Crecimiento en el recién nacido de término”.

PUBLICACIONES

  • “Longitud cervical y fibronectina fetal, predictores de parto prematuro”. Controversias en Ginecología y Obstetricia. Vol 13, N° 71, Mayo 2004. ISNN 0123-6504.
  • “Educación prenatal y su relación con el tipo de parto: una vía hacia el parto natural”. Rev Chil Obstet Ginecol, 2006, vol 71, N° 2, p 98-103.
  • “Características del peso, edad gestacional y tipo de parto de recién nacidos en el sistema público y privado”. Rev Chil Obstet Ginecol, 2006, Vol 71, N° 2, p 92-97. Factores de Crecimiento, Variables Antropométricas Maternas y Tamaño de Recién Nacidos de Término. Rev. chil. pediatr. [online]. 2010, vol.81, n.1, pp. 20-27.
  • “ Longitud Cervical Y Fibronectina En El Síntoma De Parto Prematuro”. Rev Chil. Obstet Ginecol. [online]. 2008, vol.73, n.1  pp. 31-34.

EXTENSIÓN

  • Directora y Creadora Del Centro de Preparación para el Parto, Departamento de Obstetricia y Ginecología, facultad de Medicina, Universidad de Concepción, desde el año 2007, actualmente funcionando en la Clínica Universitaria: http://www.cuconcepcion.cl/maternidad/taller-de-preparacion-para-parto-normal/ .
  • Participación como docente invitada al matinal de Canal 11. Tema Educación prenatal. Universidad de Concepción, 1º Semestre de 2007.
  • Participación en el Programa radial de la radio Universidad de Concepción, durante Diciembre de 2007. Promoción de la educación para el parto, en el marco de difusión del Centro de Salud de La Mujer, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
  • Integrante de la Comisión de Convenio de la Isapre MASVIDA, Universidad de Concepción, 8 de Octubre de 2007.
  • Entrevista en revista NOS. Convenio Isapre MASVIDA, Universidad de Concepción.

ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA

  • Miembro del Comité de Mejoramiento de la Docencia del Depato. Obstetricia y Ginecología, desde el año 2004.
  • Coordinadora de las Experiencias Clínicas Departamento de Obstetricia y Ginecología desde el año 2004 a la fecha.
  • Profesora Encargada del Programa de Seminarios de la Asignatura Integrado de Obstetricia y Ginecología, Depto. Obstetricia y Ginecología.
  • Profesora Encargada de la Aplicación del Examen de Competencias Clínicas (OSCE), Asignatura Integrado  Obstetricia y Ginecología.
  • Profesora Encargada de de la Aplicación del método OSCE para médicos extranjeros que revalidan título (EUNACOM).

ANTECEDENTES DE ESPECIAL RELEVANCIA

  • Integrante de la Comisión del Departamento de Obstetricia y Ginecología que formaliza Convenio con Isapre MASVIDA, 2007.
  • Directora del Centro de Salud de la Mujer, Departamento de Obstetrica y Ginecología desde el año 2007.
  • Ministerio de Salud de Chile; Programa de Salud de la Mujer. Docente Invitada a Seminario “Políticas Sociales y Desarrollo Infantil en un enfoque de resiliencia”, con el tema “Intervención Educativa en el Embarazo y su Efecto en el Partro”, Santiago, Noviembre de 2005.
  • Ministerio de Salud de Chile, Subsecretaría de Salud Pública, Programa de salud de la Mujer. “Participación en la elaboración del Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo”, Santiago de Chile, 2006.
  • Invitada a participar como  Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Matronas, para respaldar el Proyecto MECESUP de la Carrera de Obstetricia y Puericultura titulado “Innovaciones curriculares en la formación de la matrona/ón, basada en competencias y resultados de aprendizaje. Una oportunidad para internacionalizar su plan de estudios”, Universidad de Concepción, Enero 2009.
  • Integrante Comité de Área del Programa Capital Humano Avanzado de CONICYT, para evaluación de postulantes a Programas de Doctorado, Magister y Especialidades Médicas para el Extranjero y Chile, año 2009.
  • Experto evaluador Programa Capital Humano Avanzado, Becas Chile para programa de doctorado, magister y especialidades médicas en el extranjero y Chile, 2010 y 2011

 PREMIOS 

  • Premio “DR VICTOR MANUEL GACITÚA GUZMÁN”, al mejor trabajo de Obstetricia: “Características del peso, edad gestacional y tipo de parto en recién nacidos en el sistema público y privado”. Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Julio de 2007.
  • Premio : Mejor trabajo sobre Investigación en Medicina fetal: Premio Prof” DR MIGUEL MARGULIES”: “Longitud cervical y fibronectina en el síntoma de parto prematuro, SOGIBA, Buenos Aires, Argentina, 2007.
  • Premio DR VICTOR MANUEL GACITÚA GUZMÁN, al mejor trabajo de Obstetricia “Longitud cervical y fibronectina en el síntoma de parto prematuro”. Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Santiago Noviembre de 2009.

 

Visita el sitio Obstetricia Admisión 2015

Revisa el Folleto de Obstetricia – Admisión 2015

Descargar Pdf