Palabras del Decano

La Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello ha cumplido quince años y hoy muestra su enorme consolidación con sus cinco carreras de pregrado y casi 5000 alumnos en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Un postgrado creciente, exitosas acreditaciones de sus programas, investigación biomédica de calidad demostrada por decenas de publicaciones de impacto y proyectos concursables ganadores, el incesante trabajo de nuestros docentes y estudiantes en una efectiva vinculación con el medio, y significativos roles formador y de referente nacional del Instituto de Salud Pública.

Además de la consolidación de estos logros, estamos recorriendo nuevos senderos académicos en docencia y en movilidad estudiantil. Este año esperamos progresar en la cantidad de alumnos que tengan experiencias de estudios internacionales, haciendo uso de más de un centenar de convenios con prestigiosas instituciones de todos los continentes.

En docencia ya tenemos dos carreras con planes de estudio modernos y mallas curriculares innovadas, y las demás están trabajando para completar este proceso el 2017. En cuanto a las acreditaciones logradas por Química y Farmacia el 2014, además de Medicina y Tecnología Médica el 2015, estamos seguros que Obstetricia y Nutrición y Dietética seguirán esta senda de buenos resultados. Y es que estamos trabajando para lograr una gestión descentralizada de las sedes en la mayor parte de las tareas cotidianos, cumpliendo así con las cinco vertientes del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad: docentes mejor capacitados, renovación en busca de mejores talentos, simulación y entrenamiento clínico en al menos un 15% de las horas prácticas de las asignaturas en todas las carreras, afianzamiento del Postgrado con programas de duración variable en todas las escuelas de la Facultad, y desarrollo de líneas de investigación en que participen alumnos motivados por esta área del quehacer biomédico.

Tenemos algunas tareas pendientes, como son las tasas de retención y las de titulación efectiva, pero estamos seguros de que serán cumplidas en breves plazos en el contexto integral de lo previamente señalado.

Dr. Jaime Contreras P.
Decano Facultad de Medicina

 

Marzo 2016