Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello  (UNAB), abre sus puertas en el 2010, en la sede Republica 330 Santiago, sumándose a este centro, en abril del 2014 el centro de simulación de Viña de Mar, que comienza a funcionar en la nueva sede ubicada en Quillota 980, primer piso, torre A, finalmente la sede de Concepción, que inaugura su nuevo centro de simulación en Abril 2015.

Con la apertura de los dos nuevos centros y el desarrollo de nuevas metodologías interactivas, la Facultad de medicina, formaliza la organización del centro de simulación en mayo del 2014, dándole una estructura administrativa y docente, con el nombramiento de un director nacional quien designa un coordinador por cada sede.

Con una estructura definida por decreto, el centro de simulación de habilidades clínicas, consolida sus actividades, entregando soporte académicos a todas las carreras de la Facultad, quienes incorporan la simulación clínica como una metodología de enseñanza aprendizaje, pilar en la formación profesional de los estudiantes.

En la actualidad los centros de simulación cuentan con tecnología de punta y equipamiento de última generación, facilitando el proceso educativo de los docentes, permitiendo el desarrollo de múltiples competencias entre los estudiantes.

La Simulación Clínica en el área formativa puede traducirse en un salto cualitativo importante, ya que permite a los estudiantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento, en el que se entrelazan aspectos teóricos, prácticas en equipo, discusión de casos y el uso de un modelo de simulación de alta fidelidad.

Esta metodología  mejora el proceso adquisición de habilidades, las llamadas competencias del siglo 21 en las que destacan. La toma de decisiones, la comunicación, el trabajo en  equipo, etc.,  proporcionando un espacio y ambiente seguro de aprendizaje, permitiendo el ensayo y error, que en casos reales tendría graves consecuencias, permitiendo aumentar la calidad del proceso de enseñanza /aprendizaje.

Directora Centro de Simulación Facultad de Medicina
Prof. E.U Marcela Imbarack Vergara

Profesor Asistente; Enfermera-Matrona Universidad de Valparaíso. Licenciada en Enfermería Universidad de Valparaíso.

Instructora en Simulación Clínica por EuSim Group.
Diplomado en Política y Gestión Educacional de la Universidad Andres Bello.
Diplomado© en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas de la Universidad Andres Bello.
Magíster© en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andres Bello
marcela.imbarack@unab.cl

Tel: (56-2) 26618391 Stgo.
Tel: (56-32) 2845230 Viña.