Trabajos

Estudio del cáncer vesical

Con el objetivo de llegar a un diagnóstico precoz del cáncer vesical y derivar a un tratamiento eficiente, el Dr. Eduardo Landerer, urólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, trabaja en conjunto con investigadores de Andes Biotechnologies S.A. como el Dr. Luis Burzio. “Estamos estudiando el diagnóstico y la terapia del cáncer vesical mediante unas moléculas muy particulares que son RNA no codificantes que se generan en la mitocondria y que tienen una expresión diferencial según el tipo celular del cual estamos hablando”, explica el experto.

Según el Dr. Landerer, “en las células tumorales, estas dos moléculas tienen una expresión diferencial, lo que permite, hasta cierto punto, generar diagnósticos de forma tremendamente eficiente, sensible y específica, y secundariamente, establecer una terapia selectiva y segura”, comenta.

El profesional reconoce que la investigación está en la parte preliminar. Sin embargo, pronto pasarán a una etapa clínica. Además se suma al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que se adjudicó el Dr. Landerer, en el cual, con estas mismas moléculas, tratan de crear un tratamiento para el cáncer vesical en modelo murino (ratón), en pro de preservar la vejiga y disminuir la recurrencia del tumor. “Los estudios van, hasta cierto punto, en paralelo. En la parte del tratamiento estamos en fase animal y en la parte del diagnóstico estamos haciendo un estudio clínico, humano”, subraya.

Dr. Guido Mora, miembro de la Academia de Microbiología de EE. UU.

Hace más de 20 años que el Dr. Guido Mora, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, trabaja en el estudio de los mecanismos moleculares de la patogenicidad de Salmonella enterica serovar Typhi, bacteria causante de la tifoidea. Hoy, este extenso, dedicado y profesional trabajo se ve reconocido por la American Academy of Microbiology, entidad líder honorífica dentro de la American Society for Microbiology que reconoce la excelencia, originalidad y creatividad de los científicos de esta área, además de su contribución a la enseñanza de la microbiología.

Con esta distinción, el doctor Mora pasa a formar parte de un selecto grupo de científicos que tienen la función de asesorar y contribuir con su experticia en materia de microbiología. “Podrían solicitar mi experiencia para asesorar proyectos de investigación o estudios sobre patógenos bacterianos, por ejemplo, en Asia o África o donde sea necesario. También puedo  contribuir en publicaciones especializadas, ya que la Academia produce constantemente artículos de investigación”, dice el académico de la U. Andrés Bello.