Vida Universitaria

Alumnos en Solemne

Alumnos en Clases

Actividades Deportivas

Actividad de docentes Facultad en Quintay

 Los alumnos de la Facultad de Medicina cuentan con una serie de organizaciones a través de las cuales desarrollan su vida universitaria como ACEM UNAB, una organización sin fines de lucro, formada por y para los estudiantes de medicina de la universidad, donde se reúnen en torno a la investigación científica.

La Fundación Medare tiene como objetivo ayudar a compañeros de la carrera con problemas socioeconómicos e implementar proyectos sociales y de vinculación con el medio. Por su parte, IFMSA-UNAB desarrolla actividades sociales dentro y fuera de la Universidad, como el operativo “Osito Teddy”.

 

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTILES 

 

El Centro de Estudiantes de Medicina

(CEM UNAB), sede República, es la organización representante de casi 580 alumnos que forman parte de esta carrera ante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y con la Escuela de Medicina, a través del Consejo de Escuela donde asiste como miembro oficial el Presidente del Centro de Estudiantes.
Su labor está enfocada en la participación de los estudiantes en la discusión de los procesos de formación, en la becas y aranceles, actividades culturales, recreacionales y sociales.
Actualmente su Presidente es el alumno de 5º año, Javier Pinochet Santoro por el período 2010-2011.
El CEM UNAB está dedicado a realizar actividades a corto y mediano plano. Te invitamos a conocer el detalle de éstas, en sus respectivos Campus: Santiago y Viña del Mar.
CEM UNAB Santiago
CEM UNAB Viña del Mar
Además, contamos con:
International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)
Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello (ACEM UNAB).
Organización Social Medare (Fundación Medare)

 

International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)

La International Federation of Medical Students Associationses una organización no gubernamental fundada en Dinamarca en 1951, asociada a Naciones Unidas, sin tendencia política, étnica o religiosa. Agrupa a más de un millón de estudiantes de medicina de 96 países, conformando así la organización de estudiantes más grande del mundo.
Su capítulo chileno fue fundado en el 2003 como medio para compartir y concretar proyectos en temas de responsabilidad social, salud pública y reproductiva, educación médica y derechos humanos. A su vez, es la plataforma de intercambios de estudiantes de medicina más grande del mundo.
Su misión es“ formar e integrar entre sí a los estudiantes de medicina de Chile, en torno al servicio en la sociedad y al trabajo internacional”. Actualmente 18 escuelas de Medicina del país integran el IFMSA Chile y la nuestra es una de las más activas.

 

Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello

ACEM UNAB es una organización sin fines de lucro, formada por y para los estudiantes de medicina de la universidad donde nos reunimos en torno a la investigación científica.
Nuestro objetivo principal es fomentar y promover la investigación científico-clínica a nivel de pregrado en un ambiente distendido y entretenido, convirtiendo así a la investigación en un atractivo campo para explorar. Nuestros compañeros tienen la oportunidad de presentar sus trabajos e investigaciones en diversos congresos y publicar en revistas de alto prestigio.
La academia es miembro acreditado de ANACEM (Asociación Nacional de Academias Científicas de Estudiantes de Medicina), gracias a lo cual tenemos la oportunidad de compartir nuestras experiencias con estudiantes de medicina a lo largo de todo el país y participar de los distintos congresos y cursos realizados por las distintas academias, acercándonos así al universo de las ciencias.
La academia científica ofrece a sus miembros 2 reuniones mensuales, en las que se juntan a analizar trabajos científicos realizados por los mismo estudiantes, al mismo tiempo que los internos o alumnos de cursos mayores hacen presentaciones a los alumnos de cursos menores de temas clínicos de su interés, formándose así una interesante y motivadora conversación, de la cual los alumnos más noveles salen muy estimulados a estudiar y a investigar ellos mismos.

Fundación MEDARE

La Organización Social Medare (Fundación Medare en adelante) es una organización de estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, fundada el 31 de agosto de 2007, con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto ayudar compañeros de la carrera con problemas socioeconómicos y la implementación de proyectos sociales y de vinculación con el medio.

Estas organizaciones siempre están en constantes producción de actividades académicas de perfeccionamiento y de acción social como los son :

 

Escuela de Medicina:     ______________

 

 

Alumnos de Medicina preparan la I Conferencia Nacional de Cáncer

 

En tres jornadas (17, 18 y 25 de agosto) se realizará la “I Conferencia de Cáncer, tópicos para el médico general y el personal de salud”, en el Auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239.

En Chile los tumores malignos corresponden a la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del sistema circulatorio, con más de 8 mil muertes al año. Según el Ministerio de Salud, los cánceres con mayor mortalidad son el cáncer gástrico, de colon, vesícula biliar, páncreas, pulmón, mama y próstata.

Actualmente existen muchos prejuicios y desconocimiento sobre esta enfermedad: en qué consiste, cómo afecta a nuestra población y, sobre todo, cuál es el rol de los estudiantes de medicina y futuros médicos generales dentro de esta realidad nacional. Por ello alumnos de Federación de Estudiantes de Medicina IFMSA organizaron estas tres jornadas para ahondar en el cáncer, posicionarlo como un tópico relevante dentro de la comunidad universitaria y entregar los contenidos necesarios para que forme parte del acervo del médico general egresado de la Universidad Andrés Bello.

“La importancia de esta I Conferencia recae en lo prevalente que es y que seguirá siendo el cáncer en nuestra población, ya que está directamente relacionado con el aumento en la esperanza de vida que hemos alcanzado, y cómo es un tema que todo miembro del personal de salud debe manejar”, dice la coordinadora del evento Constanza Olivares.

“Un pronóstico casi absoluto de muerte se produce en la gran mayoría de los casos por el hallazgo tardío de la enfermedad, en donde ya no hay herramientas que lo puedan vencer. Por ello, es importante reunir en un par de días una gran cantidad de conocimiento al respecto y que nos sirva para el día de mañana saber qué y cómo buscar una solución para nuestros pacientes, ya que puede ser algo que marque la diferencia en la vida de muchas personas y familias”, agrega la futura médico de la UNAB.

“Cabe destacar que este Congreso abordará el trabajo interdiciplinario, es decir, transmitirá lo que significa la participación de todo el equipo de salud”, comenta Constanza.

Entre los temas que se abordarán en la I Conferencia Nacional del Cáncer por destacados expertos están el cáncer gástrico, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de mamas, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón, cáncer de piel y cáncer de vejiga. La conferencia tendrá un valor de alumno UNAB $4.000 y entrada general de $7.000.

 

Alumnos de Medicina UNAB realizan II Jornada de Políticas Públicas en Salud

El reconocido Dr. Osvaldo Artaza participó de la II Jornada de Políticas Públicas organizada por alumnos de Medicina de la U. Andrés Bello y enfatizó la gestión de redes como un trabajo coordinado entre diferentes actores del sistema público de salud.

El pasado sábado 31 de marzo, la Fundación Medare en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, y con el patrocinio de la Facultad de Medicina, del recién inaugurado Instituto de Salud Pública Andrés Bello y la Ilustre Municipalidad de Santiago, efectuó la II Jornada de Políticas Públicas en Salud.

Por segundo año consecutivo la organización social Medare  -conformada por estudiantes de medicina y que tiene por objeto apoyar con becas de mantención a jóvenes de buen rendimiento académico y que presentan problemas socioeconómicos- lidera la organización de este evento.

En esta ocasión, la jornada tuvo como tema central la gestión de Redes en Salud y contó con la presencia de Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, y de destacados expositores como el Dr. Osvaldo Artaza, director del Hospital Luis Calvo Mackenna y ex Ministro de Salud; el Dr. Marcos Vergara, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y el Dr. Jorge Lastra, ex Jefe del Servicio de Salud Centro y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina UNAB.

El Dr. Artaza hizo énfasis en la gestión de redes como un trabajo coordinado entre diferentes actores del sistema público de salud, tanto a nivel interpersonal como de establecimientos y servicios, mientras que el Dr. Vergara mostró el trabajo de gestión de redes.

La jornada fue acreditada por el Instituto de Salud Pública Andrés Bello y contó con la participación de más de cien inscritos de diferentes carreras del área de la salud de la U. Andrés Bello.

 

Alumnos de Medicina organizan II Jornada de Políticas Públicas en Salud en la UNAB

 

La Fundación social Medare organiza la jornada “Nuevas formas y estrategias para la gestión de redes”, evento dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud.

La organización social Medare en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina ACEM, la Facultad de Medicina de la UNAB y el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, organiza la jornada “Nuevas formas y estrategias para la gestión de redes”, evento dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud.

Por segundo año consecutivo la organización social Medare  -conformada por estudiantes de medicina y que tiene por objeto apoyar con becas de mantención a jóvenes de buen rendimiento académico y que presentan problemas socioeconómicos- lidera la organización de la II Jornada de Políticas Públicas en Salud.

En esta versión se tratarán las “Nuevas formas y estrategias para la gestión de redes” y se abordarán temas como las redes integradas en Chile, sus ventajas para la gestión en salud de la población y se identificarán  problemas y desafíos en este terreno.

El seminario se realizará el sábado 31 de marzo entre las 9:00 y las 13:00 horas en el auditorio Andrés Bello, del Campus República.

La inscripción tiene un valor de mil pesos para alumnos de la U. Andrés Bello y dos mil para profesionales y externos. Los interesados pueden contactarse a fundacionmedare@gmail.com, o unirse al grupo en facebook ORGANIZACION SOCIAL MEDARE.

 

I Jornada de Geriatría : Salud metal del adulto mayor  ( MEDARE)

Desde 1990, el número de personas mayores de 60 años se duplicó, una realidad que va en aumento gracias a los avances en salud. Por ello, es importante que los profesionales del área de la salud de nuestro país cuenten con los conocimientos adecuados para enfrentar este nuevo panorama.

Ante esta inquietud, integrantes de MEDARE y de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, organizaron la “I Jornada de Geriatría: Salud mental del adulto mayor”, dirigida a todos los alumnos, docentes y profesionales del área de la salud.
La actividad se desarrolló con pleno éxito el sábado 20 de octubre, en el Auditorio Andrés bello, ubicado en República #239 (R-3) y contó con las exposiciones del doctor Manuel Pérez-Flores, quien expuso el tema “Vejez, Medicina y Sociedad; Dr. Carlos Cruz con “Depresión en Adulto Mayor” y el Dr. Juan Ignacio Quintero con “Deterioro Cognitivo y su detección precoz”.

 

 

 

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA:    __________________________

Con Éxito debutó el ” Carrito Saludable” en la U. Andrés Bello para combatir obesidad y sobrepeso 

Los alumnos de diversas carreras de la U. Andrés Bello se volcaron con entusiasmo al patio de R1 (República 330) para disfrutar de una actividad dirigida a mejorar sus hábitos alimenticios.

La idea de que los jóvenes consumen poca fruta quedó un tanto desterrada, luego que este martes 6 debutara una nueva campaña de estilos de vida saludable: en la Universidad Andrés Bello: El “carrito saludable”, dirigida a alumnos de diversas carreras y funcionarios.

La respuesta fue unánime entre 250 estudiantes y académicos de la UNAB, quienes expresaron la necesidad de contar con más alternativas saludables en el Barrio República . ¿El objetivo? Fomentar el consumo de frutas y verduras versus la amplia propuesta de alimentos calóricos y altos en contenidos en grasas que afectan el estado nutricional de los estudiantes.

La Escuela de Nutrición y Dietética implementó este carrito saludable que se ubicará periódicamente en los patios de la U. Andrés Bello y distribuirá de forma gratuita alimentos saludables de fácil consumo. Por ejemplo,  mix de frutas y jugos de fruta natural, en primera instancia, y proporcionará información de cómo cuidar la salud.

Los alumnos, además, pudieron conocer su índice de masa corporal con sólo pesarse y medirse en el mismo lugar. Quienes presentaron un IMC igual o superior al 25 Kg/m2, fueron invitados a inscribirse para acceder a un completo programa de seguimiento y control nutricional.

“Esta iniciativa es genial, porque la necesitábamos. La veníamos conversando hace un tiempo y ahora ya se concretó. Me encontraron sobrepeso, así que ahora me inscribo en el programa nutricional”, comentó Andrés Tapia, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética.

“Me gustan las frutas y comer sano. Faltan lugares donde podamos comprar cosas que no sea comida chatarra. Me encontraron en el límite del peso, por lo que me tengo que cuidar”, dijo Christine Jara, alumna de primer año de Enfermería.

El objetivo de este Carrito, explica Makarena Ruíz Acin, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB y directora del proyecto, es ofrecer una alternativa de alimentos saludables de fácil disponibilidad y consumo, además educar a la comunidad universitaria en mejores hábitos alimenticios.

Escuela de Química y Farmacia:     _________________

Alumnos de Química y Farmacia enseñan a la comunidad universitaria los efectos para la salud de alucinógenos y alcohol

El curso de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, dirigido por el profesor Fernando Torres, realizó una exposición con poster educativos de temas de interés. Esta actividad se enmarca en la celebración de la “Semana del Químico Farmacéutico”, que se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre.

¿Quién no ha escuchado alguna vez sobre el Peyote, el Absenta o las medusas?¿Quién no ha comentado sobre la polémica que despiertan las diferencias entre Alcoholemia vs Alcotest? Sin embargo, son pocas las personas que realmente conocen cuáles son los efectos secundarios que producen estos productos o conocer la real utilidad que tienen.

Para descubrir y aprender sobre estos productos, el curso de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello realizó una exposición con poster de temas como: Intoxicación por Absenta, la Mezcalina, el Peyote, Floripondio, contaminantes tóxicos en juguetes, intoxicaciones en el Hogar, intoxicación por alcohol etílico, Alcoholemia vs Alcotest, medusas e intoxicaciones, picaduras de abejas, uso y abuso de Paracetamol, Benzodiazepinas, Aflatoxinas y Zearalenonas, y alimentos y bebidas energéticas.

“Los alumnos tienen que exponer sobre los distintos temas y uno de los aspectos que se evalúan es que utilicen un lenguaje técnico pero a la vez simple para que sea una vía de educación para la comunidad universitaria”, explica Fernando Torres, profesor encargado del curso.

Sin duda uno de los temas que actualmente está en la contingencia nacional es el debate sobre la efectividad del alcotest. Por ello, las alumnas Paulina Encina y Marion Olivares expusieron sobre las diferencias entre el Alcotest y la alcoholemia. “Este es un tema relevante para el país por el alto índice de accidentes automovilísticos debido al consumo de alcohol”, comentó Paulina Encina, quien detalló que la alcoholemia es más específica porque mide la cantidad de alcohol en la sangre y tiene validez legal.

En tanto, los alumnos de la Universidad del Valle de México que se encuentran en intercambio en la Escuela, Ulises Solís, Juan Eduardo, Paloma Muñoz e Itzia Obispo, expusieron sobre el Peyote. “Este es un cactus alucinógeno del norte de México, se prepara como una infusión y puede generar un estado de alucinación por 12 horas”, comenta Itzia, quien reconoció que este producto ha llamado la atención a los compañeros chilenos.