Centro Científico de Estudiantes de Odontología CCEO

Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO)

Misión

El Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO) de la Universidad Andrés Bello tiene como misión promover, realizar y mejorar los vínculos con actividades científicas de estudiantes universitarios y tender a permear a estos de la necesidad de hacer investigación científica.

Promover el estudio y la difusión de la ciencia en la Escuela de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago en todos los niveles de pregrado, fomentando una cultura de investigación desde los inicios de la carrera, de tal manera, de tener profesionales al corriente con el avance de las ciencias luego de terminados sus estudios tanto de pregrado como de postgrado.

A través de la implementación de actividades científico/culturales alcanzar nuevos niveles para el desarrollo del pensamiento que implican calidad, competitividad, productividad, innovación, modernización y liderazgo. Con esto se cumple con el propósito de poder orientar a la comunidad que nos consulte.

Objetivos:

1. El desarrollar, promocionar y apoyar la investigación de pregrado en las diferentes áreas de la Odontología dentro de un marco ético, formal y humano.
  2. Apoyar en los casos que sea solicitado la investigación realizada por el alumnado.
  3. Buscar posibles financiamientos para las investigaciones.
  4. Facilitar el apoyo académico y económico necesario, de acuerdo a posibilidades de contactos del CCEO UNAB y de la Universidad Andrés Bello, Sede Santiago, para el desarrollo de proyectos de investigación.
  5. Mostrar la Escuela de Odontología (sede Santiago) de la Universidad Andrés Bello, a nivel local, nacional e internacional.
  6. Desarrollar las potencialidades de comunicación y extensión para promoción de la salud bucal en favor de los intereses de toda la comunidad de nuestro país.
  7. Relacionarse con entidades, tanto nacionales como extranjeras que desarrollen actividades afines con la Asociación.
  8. Procurar que los alumnos de la Universidad participen en Congresos nacionales e internacionales, en cursos de perfeccionamiento y en otras actividades relacionadas.
  9. Establecer vínculos para publicaciones en revistas científicas regionales y nacionales.
  10. Favorecer y apoyar la organización de Jornadas Científicas de carácter estudiantil, Congresos, Convenciones, Simposios, Jornadas, Cursos y Conferencias de dictantes locales, nacionales e internacionales, tanto para académicos como para estudiantes de la Universidad.
  11. Organizar ciclos de charlas, exposiciones y conferencias.

Proyectos

Curso Odontopediatría “Protocolos de atención a pacientes con base médica”. Dr. Aldo Squassi. (Apoyo logístico).

Ciclo de Diálogos en Bioética Universidad Andrés Bello (3 jornadas de debate) (Apoyo logístico).

Organización de IV Congreso Científico de Estudiantes de Odontología Red Laureate Año 2013 con participación especial de la Universidad Latina de Costa Rica. Presentación de Póster y Exposiciones Orales de las tres sedes de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés bello. Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Jornada Internacional de Autismo y Odontología ALOPE Chile. Dictada por la Dra. Adriana Gledys Zink. Especiales en Odontología de pacientes con necesidades especiales. Fecha 14 de Junio 2014 (Apoyo Logístico).

Organización de la 1° Conferencia de Odontología Restauradora “Restauraciones directas de resinas compuestas materiales y técnicas”, dictada por el Dr. Manuel Gajardo G., Jefe de Dpto. de Biomateriales, Facultad Odontología UNAB sede Viña del Mar. Fecha: 28 de junio 2014.

Participación activa del centro científico y cuerpo de estudiantes de Odontología UNAB en la campaña “Saca la Lengua”, asistiendo a capacitaciones de Cirujanos dentistas encargados de la campaña, para luego participar el día 23 de octubre en el Hospital del Carmen en conmemoración del mes del cáncer en un stand de carácter informativo para la comunidad en general. Además aquellos voluntarios podrán participar en las diversas actividades que tenga la campaña en el segundo semestre del presente año.

Organización de Conferencia con el Departamento de Odontología Restauradora y Rehabilitación Oral. Docente Dr. Jorge Nakouzi. Tema a exponer: “Sistemas Espigas Muñon Preformados”. Fecha: sábado 4 de octubre del 2014. (Proyecto en fase de Coordinación).

5 de Mayo: I Jornada Jóvenes Investigadores. Junto a la biblioteca UNAB.

6 de Junio:  Tercera Conferencia: “Etiopatogenia y clínica del cáncer oral”. Dictada por Dr. Pablo Cordova, Dr. Rene Martínez, Dra. Alejandra Fernández y Dr. Alfredo Sguep.

17 de Octubre:  Conferencia “Innovación en Odontología Estética y adhesiva”. Dictado por  Dra. Maricruz Rodríguez y Dra. Valeria Bahamondes.

14 de Noviembre: Taller sutura y biopsia. Dictado por Dr. Pablo Cordova.

28 de Abril: II Jornada de Jóvenes investigadores. Junto a la Biblioteca UNAB.

2 de Julio: Workshop Higiene Oral conjunto a Curaprox.

20 de Agosto: Jornada de Rehabilitación Oral Adhesiva “Dejando lo clásico”. Dictada por Dr. Abelardo Baéz.

10 Septiembre: VI Congreso de estudiantes UNAB. Presentan alumnos de la Universidad Andrés Bello como también de otras casas de estudio. Además contamos con las mesas redonda de Transtornos temporo mandibulares “Patologías articulares desde el diagnostico hasta el tratamiento”  Dictado por Dra Monserrat Casals Soderlund, Dra. Sylvia Osorio Muñoz  y Dr. Oscar Badillo Coloma. Y la Mesa radonda Periodoncia “Abordaje de lesiones cervicales no cariosas” Dictado por Dr. Hans Guler Gonzalez y Dr. Francisco Soto Laguna.

10 de Diciembre : Taller de Aclaramiento. Dictado por la Dra. Maricruz Rodriguez.

Francisca Santis Samamé
Presidenta CCEO UNAB sede Santiago