600 228 6262

Ir a unab.cl

Presentación

La Dirección de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (DIFECS) fue creada en 2018 con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de los y las investigadores FECS en áreas contingentes de la agenda nacional, a través de la generación de conocimiento científico y su difusión a la comunidad nacional e internacional. Todos los académicos investigadores FECS están adscritos a ella.

La facultad está orientada hacia la consolidación de un espacio interdisciplinar de investigación y generación de conocimiento, en línea con las diversas disciplinas que alberga: la Escuela de Ciencias Sociales aloja las carreras de Psicología, Sociología y Trabajo Social; la Escuela de Educación las carreras de Educación Parvularia, Educación Musical, Educación Básica, Educación Física, Entrenador Deportivo, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados; el Departamento de Humanidades las Licenciaturas en Letras, Historia, Bachillerato en Humanidades y la Dirección de Formación General. La facultad cuenta también con un Departamento de Inglés.

La DIFECS tiene como objetivos:

  • Potenciar la investigación interdisciplinar, básica y aplicada, y la innovación.
  • Fomentar el desarrollo de las ciencias sociales, ciencias de la educación y humanidades y su presencia en el debate público nacional e internacional.
  • Asegurar el compromiso con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
  • Enriquecer el pregrado y el postgrado (magísteres y doctorados) con las actividades de investigación que se desarrollen.
  • Ampliar y extender la generación de capital humano especializado.

Busca de esta forma fortalecer la investigación social de punta que contribuya a sus objetivos.

Objetivos

1 Posicionamiento de sus académicos
2 Fortalecimiento de la Docencia
3 Desarrollo de un Perfil de Investigación
4 Fomento a la interdisciplinariedad
1 Posicionamiento de sus académicos

El posicionamiento de sus académicos y con ello, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, como referentes en el ámbito de la investigación en ciencias sociales y humanas, nacional e internacional.

2 Fortalecimiento de la Docencia

El fortalecimiento de la docencia a través de:

a) el insumo permanente de investigaciones actuales y relevantes en la enseñanza de pre y postgrado.

b) la incorporación de estudiantes en los proyectos de investigación desarrollados en la Facultad, dándoles la oportunidad de adquirir múltiples habilidades altamente valoradas en el mercado del trabajo y en estudios de postgrado.

3 Desarrollo de un Perfil de Investigación

El desarrollo de un perfil de investigación de la Facultad, que la hagan reconocible entre sus pares en temas de investigación básica, aplicada, así como en temas estratégicos del debate público.

 

4 Fomento a la interdisciplinariedad

El fomento a la interdisciplinariedad mediante la participación de sus investigadores en núcleos de investigación inter-facultades y en el núcleo de investigación en Educación intra-facultad.

 

 

Los núcleos interdisciplinares inter-facultades son iniciativas concursables financiadas por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), que buscan fomentar el enfoque asociativo y multidisciplinario entre grupos de investigadores de distintas facultades de la UNAB.

 

 

4 son los núcleos liderados por nuestros investigadores o en los cuales estos participan:

 

Núcleo UNAB DIMindfulness y Salud Mental en Educación Inicial.

IR: Carolina Corthorn (Educación Parvularia, FECS), CIs: Natalia Torres (carrera de Psicología, FECS), Katiuska Reynaldos (Facultad de Enfermería); Víctor Pedrero (Facultad de Enfermería).

 

Núcleo UNAB DI-04-21/NUC. Estudios de incidentes críticos para la organización y desarrollo del trabajo científico en las universidades: obstáculos, buenas prácticas y desafíos.

IR: Carla Fardella (Educación, Viña del Mar, Doctorado en Educación y Sociedad); CI: Fernando Valenzuela (Sociología, Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual), Paulina Varas (Campus Creativo), Claudio Broitman (Campus Creativo).

 

Núcleo UNAB DI-05-21/NUC. Núcleo Interdisciplinario de Investigación e Incidencia pública sobre propuesta de reparación integral en beneficio de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por proyectiles de impacto cinético en la región de Valparaíso desde octubre de 2019 a marzo de 2020.

IR: Pietro Sferrazza (Facultad de Derecho); CIs: Marco Ceballos (carrera de sociología, FECS), Rocío Sánchez (Facultad de Derecho), Isabel Severin (Facultad de Derecho), Anabella Ossandon (Instituto de Salud Pública).

 

-Núcleo UNAB NUC 2023 Cuidar en/con la Ciudad: espacios urbanos, infancia y bienestar en Santiago. IR: Sebastián Rojas Navarro (Psicología, FECS), CIs: Tomás Errazuriz (Campus Creativo), Maria de los Ángeles Saez (FCES).

 

 

El núcleo de investigación en Educación agrupa a los y las investigadores FECS que desarrollan, desde distintas líneas disciplinares, estudios en ciencias de la educación. Tiene como objetivos: 

*Desarrollar investigaciones en Educación y difundir sus resultados mediante publicaciones de corriente principal, jornadas académicas y proyectos financiados con fondos concursables.

*Integrar el trabajo y experiencia de los y las investigadores en la vida académica de los estudiantes de la Universidad, mediante labores de docencia en los programas de pre y postgrado de la Facultad.

*Establecer y potenciar vínculos y alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación.

*Generar conocimiento para participar y promover el debate sobre el estado actual y las perspectivas de la educación en Chile.

 

Para potenciar la investigación, la FECS cuenta también con los concursos internos Semilleros de investigación para académicos y estudiantes de pre y postgrado. Difunde también el quehacer investigativo de sus académicos en un newsletter de publicación bianual y en un boletín de periodicidad mensual.

 

 

 

 

Investigadores
Filtrar Por
Académico Universidad Andrés Bello

Juan Carlos Oyanedel Sepulveda

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Mauro Basaure

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Francisco De Borja Castro Serrano

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Fernando Andrés Valenzuela Arteaga

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Luis Heriberto Valenzuela Prado

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Stephanie Solange Alenda

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Marco Ceballos Schaulsohn

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Carla Fardella Cisternas

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Gonzalo Javier Maier Cruz

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Maritza Paola Rosas Maldonado

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Gerardo Bañales Faz

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Paula Antoinette Charbonneau-Gowdy

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Michelle Mendoza Lira

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Andrés Fernando Mendiburo Seguel

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Jorge Eduardo Chávez Rojas

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Carolina Corthorn Hein

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Marco Octavio Cancino Ávila

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Aldo Fabricio Casali Fuentes

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Cecilia Alejandra Marambio Carrasco

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Gabriela Vásquez Leyton

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Juan Pablo Zavala Crichton

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Solene Marie Bergot

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

María José Correa Gómez

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Sofía Fernanda Moraga García

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Stefanie Massmann Wyneken

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Javiera Errázuriz Tagle

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Jorge Eduardo Cáceres Riquelme

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Liliana Cecilia Vásquez Rocca

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Teresa Natalia Urra Jaque

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Francisco Orrego González

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Daniel Ignacio Nieto Orriols

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Osvaldo Rafael Carvajal Muñoz

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Gustavo Víctor Cataldo Sanguinetti

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Leith Passmore

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Niklas Siegfried Bornhauser Neuber

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Paula Isabel Tesche Roa

Investigadora

Académico Universidad Andrés Bello

Mariano Ruperthuz

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Nelson David Lay Raby

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Mario Prades Vilar

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Nicolás Román

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Gianfranco Cattaneo

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Sebastián Andrés Rojas Navarro

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Fabián Andrés Pérez Pérez

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Eliseo Esteban Lara Ordenes

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

René Valdés Morales

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Cristian Alejandro Céspedes Carreño

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Ignacio Serrano del Pozo

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Peodair Seamus Leihy Smith

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Juan Pablo Catalán

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

Alejandro Pérez Carvajal

Investigador

Académico Universidad Andrés Bello

María Gabriela Huidobro

Investigadora

Líneas de Investigación

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales está compuesta de 4 unidades:

  • Departamento de  Humanidades
  • Departamento de Inglés
  • Escuela de Educación
  • Escuela de Ciencias Sociales

Y una Dirección de Postgrados con áreas disciplinares transversales.

Cada área alberga  las siguientes líneas de investigación:

 

CIENCIAS SOCIALES

*Bienestar  subjetivo

*Transformaciones en los sistemas de educación superior

*Estudios sociales de la salud

*Sociología del cuerpo

*Sociología del arte

*Sociología política

*Sociología de los partidos

*Sociología del tiempo

*Estudios de género

*Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

*Estudios culturales

*Estudios sociales de la infancia

*Sociología del cuidado

*Memorias colectivas y derechos humanos

*Políticas públicas

*Teoría social

*Teoría crítica

*Criminología

*Humor político

*Envejecimiento y personas mayores

*Síndromes geriátricos

*Psicoanálisis y su relación con la filosofía y la literatura

*Historia del psicoanálisis

* Psicopatología, Psicoanálisis y Salud Mental

*Teoría de la traducción y psicoanálisis

*Intervención social

 

EDUCACIÓN

*Cambio y mejora escolar

*Liderazgo y gestión directiva

*Gestión pedagógica y curricular en el sistema escolar

*Historia de la educación

*Didáctica de la Educación

*Políticas educativas

*Mindfulness en el contexto escolar

*Convivencia escolar

*Formación inicial docente

*Educación inclusiva

*Calidad en la educación superior

*Ciencias de la actividad física y el deporte

*Desarrollo de la motricidad y corporalidad en el contexto educativo

*Análisis del Rendimiento Deportivo

*Gestión Deportiva

*Tecnología aplicada al deporte

*Lectura y escritura en educación básica y superior

*Desarrollo e identidad profesional docente

*Bienestar docente

*Innovación en las instituciones escolares y universitarias

*Deserción y retención escolar

*Investigación para la docencia

*Liderazgo escolar

*Migración infantil, adolescente y adulta

*Derecho, factores de riesgo y protección de infancia

*Autoeficacia y autoconcepto en el sistema escolar

*Salud mental post pandemia en general

*Estudios culturales en educación

 

HUMANIDADES

*Humanidades  aplicadas y públicas

*Humanidades digitales

*Filosofía de la educación y formación moral

*Filosofía antigua

*Filosofía de la alteridad

*Historia del servicio doméstico

*Historia del escándalo

*Política e identidad en el mundo grecorromano

*Recepción clásica en América Latina

*Historia de la América Virreinal

*Historia de la Inquisición en España y América

*Confesionalización y construcción del Estado moderno

*Historia de las ciencias, siglos XIX y XX

*Historia cultural de Chile, siglos XIX y XX

*Historia de la Educación en Chile

*Historia cultural de las mujeres

*Historia de género

*Historia del conocimiento siglos XVI-XIX

*Historia de la justicia y criminalidad

*Letras coloniales hispanoamericanas

*Literatura chilena y latinoamericana

*Teoría y crítica literaria y cultural

*Poesía chilena, latinoamericana y mapuche

*Cine y literatura

*Escritura académica

*Historia social de la infancia

*Retórica, argumentación, deliberación

*Cuerpo y frontera

*Feminismos latinoamericanos e indígenas

*Epistemología contemporánea

*Terrorismo y violencia política

 

INGLÉS

*Multimodalidad e  innovación en la enseñanza del inglés

*Enseñanza y aprendizaje del Inglés como L2

*Educación a distancia

*Uso de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en el aprendizaje de inglés