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Misión:
Ser un comité que promueve la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género dentro de la Facultad de Ingeniería y de la comunidad universitaria, en un ambiente seguro y de liderazgo participativo.

Visión:
Ser un comité referente a nivel latinoamericano en la inclusión de la perspectiva de género y comprometido con la cultura de justicia, igualdad y equidad dentro de la Facultad de Ingeniería y de la comunidad universitaria.


Objetivos

Experiencia Educativa

Propósito:
Promover una experiencia educativa inclusiva y de calidad que garantice una formación sin sesgos de género.

Objetivo:
Desarrollar actividades y protocolos orientadas a motivar a las mujeres en estudiar y trabajar en la facultad de Ingeniería.

Acciones:

  • Implementar talleres de verano dirigidos a alumnas de enseñanza media para despertar su interés por las carreras de la Facultad de Ingeniería.
  • Realizar cursos de inducción enfocados en la disminución de brechas y retención de alumnas.
  • Aumentar la cantidad de docentes mujeres que dictan asignaturas de la Facultad de Ingeniería.
  • Sugerencia: mínimo una docente mujer en cada semestre.
  • Desarrollar un protocolo de tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación, violencia o abuso, interno de la Facultad de Ingeniería, conocido por estudiantes, docentes y colaboradores.

Experiencia Laboral

Propósito:
Contribuir a la promoción de académicas en cargos estratégicos de liderazgo y responsabilidad en la Facultad de Ingeniería.

Objetivo:
Realizar acciones y definir directrices que permitan a las mujeres participar en equidad de condiciones a cargos estratégicos de la facultad de Ingeniería.

Acciones:

  • Implementar cursos de formación que incentiven a las académicas a la ocupación de roles estratégicos dentro de la facultad.
  • Desarrollar un protocolo que mida la experiencia profesional de un/a postulante a un cargo que excluya información personal y cultural como: estado civil, edad, género, nacionalidad, entre otros, fomentando la diversidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en procesos de reclutamiento y del desarrollo de todos los colaboradores.

Alianzas de colaboración

Propósito:
Establecer alianzas a nivel nacional e internacional con instituciones, organizaciones, empresas y universidades focalizados en realizar acciones para visibilizar temáticas de equidad de género en las instituciones de educación superior.

Objetivo:
Aumentar la participación de la Facultad de Ingeniería en actividades asociadas a la temáticas de Género, con instituciones privadas/públicas.

Acciones:

  • Realizar un catastro de las instituciones existentes que visibilicen temáticas de equidad de género.
  • Generar un documento de convenio tipo para posibles alianzas con dichas instituciones.
  • Efectuar reuniones con instituciones, organizaciones, universidades, entre otras, que presenten temáticas de equidad de género.

Investigación/Gestión

Propósito:
Generar y difundir resultados de investigación en temáticas de género orientadores para la creación de lineamientos y políticas institucionales en pos de la disminución de brechas de género en las instituciones de educación superior.

Objetivo:
Sociabilizar las políticas y trabajos de investigación referentes a temáticas de género realizado por la facultad de ingeniería.

Acciones:
Recopilar y analizar datos de la Facultad con respecto a la presencia de mujeres en todas sus áreas.
Difundir los resultados obtenidos a través de webinars, congresos, publicaciones, conversatorios, entre otros.
Crear políticas institucionales para cubrir las brechas identificadas en el estudio de los datos de la Facultad de Ingeniería.


Capacitación, comunicación, visibilización

Propósito:
Generar instancias que promuevan la culturización acerca de la equidad de género en las instituciones de educación superior.

Objetivo:
Desarrollar actividades enfocadas a sociabilizar la equidad de género en las instituciones de educación superior.

Acciones:

  • Organizar iniciativas de socialización de buenas prácticas en equidad de género con otras instituciones de educación superior.
  • Coordinar conversatorios internos de la universidad, incluyendo a todos los miembros de la comunidad, que fomenten la difusión y aplicación de temáticas de género.

Razones, objetivos y valores

  • Incluir el talento femenino por su importante contribución tanto en las distintas áreas del quehacer de la Facultad de Ingeniería, como para trabajar en los desafíos actuales y futuros de la sociedad.
  • Generar igualdad de oportunidades sin discriminación de género.
  • Propiciar prácticas equitativas dentro de la FI.
  • Visibilizar a mujeres en ingeniería como mentoras para otras mujeres.
  • Potenciar y visibilizar el liderazgo femenino.
  • Evitar hablar de hombres y mujeres (no binariedad).
  • Considerar el rol social del comité.
  • Apoyar, coordinar y difundir iniciativas (estudios, diagnósticos, actividades) en temáticas de equidad de género.
  • Generación de redes con socios internos y externos.

Propósitos

  1. Promover una experiencia educativa inclusiva y de calidad que garantice una formación sin sesgos de género.

Orientado a:

  • Favorecer el desarrollo de los estudiantes sin sesgos de género.
  • Disminuir las brechas culturales que limitan el desarrollo integral de las mujeres dentro de la FI.
  • Fomentar la inserción nacional e internacional de las mujeres.
  • Contribuir en el liderazgo femenino en las distintas áreas del conocimiento de la FI.
  1. Contribuir a la promoción de académicas en cargos estratégicos de liderazgo y responsabilidad en la Facultad de Ingeniería.

Orientado a:

  • Promover liderazgo femenino que aporte al ámbito académico, investigación y desarrollo profesional.
  • Disminuir las brechas culturales que limitan el desarrollo integral de las personas en la FI.
  • Generar un cambio cultural hacia la tolerancia cero en relación a cualquier forma de violencia o abuso.
  1. Establecer alianzas a nivel nacional e internacional con instituciones, organizaciones, empresas y universidades focalizados en realizar acciones para visibilizar temáticas de equidad de género en las instituciones de educación superior. 
  1. Generar y difundir resultados de investigación en temáticas de género orientadores para la creación de lineamientos y políticas institucionales en pos de la disminución de brechas de género en las instituciones de educación superior.
  1. Generar instancias que promuevan la culturización acerca de la equidad de género en las instituciones de educación superior.

Orientado a:

  • Difundir buenas prácticas en equidad de género en las comunidades universitarias
  • Promover la formación docente continua para una experiencia educativa sin sesgos de género.

Integrantes


Capacidades y recursos

  • Cuerpo Académico y Administrativo.
  • Alianzas estratégicas con Unidades Funcionales admisión, Vinculación con el Medio, Marketing y Dirección de Docencia, entre otras.

Sostenibilidad

  • Apalancamiento de recursos mediante proyectos.
  • ODS 5.

Proyectos VCM

 

 

 

 

 

  • Ingenieras con A

 

 

 

  • Mujer ponle Play a la Ingeniería
  • Proyecto “Mujeres en Ingeniería en Construcción

Investigación, innovación, creación y transferencia tecnológica y emprendimiento

Producción Científica Scopus/Wos

Paper1: Relación entre las actividades interactivas guiadas y el auto concepto en estudiantes de ingeniería

Relationship between guided interactive activities and self-concept in engineering students

Autores:

  • Giannina Costa
  • Juan Felipe Calderón
  • David Ruete
  • Danilo Leal
  • Lilian San Martín

Resumen:

El número de mujeres que deciden estudiar ingeniería  está  infrarrepresentado en la población estudiantil, a pesar de los esfuerzos  realizados  por los gobiernos y  las  universidades, Chile  no  es  la excepción.

En 2020, el 30% de los estudiantes que ingresaron a las disciplinas STEM eran mujeres.

Existen factores familiares, culturales, económicos y sociales influyen a reducir el auto concepto de las mujeres sobre su aprendizaje y la capacidad  en  el ámbito de SteM.

Se diseñó una intervención con el objetivo de promover y aumentar el auto concepto en las mujeres de primer año de ingeniería, la cual consistió en realizar actividades interactivas y colaborativas en el dentro del aula, que buscan fomentar el cuestionamiento entre los estudiantes e incrementar el auto concepto de las mujeres.

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Paper: Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío: Empoderando a jóvenes mujeres en Chile

Empowering young women in Chile: Biobio Women in Science and Technology Meeting

Autores:

  • Dra. Nacarid Delgado Parra
  • Dra. Karen Correa Basilotta
  • Dra. Ángeles Domínguez

Resumen:

En el desarrollo de las áreas de conocimiento de STEM, las mujeres en edad universitaria suelen tener falta de interés en estas carreras a causa de prejuicios y estereotipos. Chile es uno de los países con mayor avance en la reducción de brecha de género, sin embargo, el avance en la formación de mujeres en disciplinas de STEM es bajo en comparación con otros países de Latinoamérica. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello ha llevado a cabo el “Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología Biobío” por dos años consecutivos, uno en versión presencial y otro en modalidad online, dirigido a niñas y jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio, con el fin de fomentar una mayor incorporación en carreras universitarias en las áreas de STEM. El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión acerca de la percepción de los diferentes actores involucrados en el evento acerca de las necesidades y motivaciones de las jóvenes y mujeres chilenas en las áreas STEM, pero esta vez, desde la perspectiva de los organizadores y expositoras del evento (estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería e investigadoras destacadas de la región y el país), con el fin de establecer estrategias que permitan dar continuidad a esta iniciativa. Se empleó la encuesta como método para recolectar la información. Los resultados muestran que todos los involucrados valoran la iniciativa, volverían a participar de ella, y que este tipo de eventos es necesario para empoderar a las niñas y adolescentes en la elección de carreras STEM. Las opiniones de estudiantes, académicos e investigadoras permitieron establecer perspectivas futuras para las charlas y talleres, así como para nuevas actividades que puede ser interesantes implementar en versiones futuras del Encuentro.

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Paper: Mujeres en la ingeniería de la construcción: hacia la continuidad Mejora en la trayectoria del estudiante

Women in Construction Engineering: Improving the students experience throughout their career

Autores:

  • Marcela Silva
  • Ángeles Domínguez

Resumen:

Los estudios de retención recientes identifican factores que existen más allá del entorno académico como críticos para deserción estudiantil. En particular, en la carrera de Ingeniería de la Construcción, la participación de las mujeres es

similar al reportado en la vida profesional, menos del 10%. Estas cifras son alarmantes. Este trabajo busca mejorar el acompañamiento de las alumnas para completar su carrera a tiempo y continuar su desarrollo profesional. Este estudio diagnóstico tiene como objetivo conocer la percepción de la mujer estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Andrés Bello sobre sus intereses y necesidades académicas para mejorar su carrera universitaria. El objetivo es proponer mejoras en la experiencia universitaria de los estudiantes para aumentar las alumnas que completar sus estudios.

Este estudio cualitativo tendrá cuatro fases secuenciales: sesión de estudiantes con un experto, una encuesta de percepciones, encuesta a alumnas de la carrera y entrevistas. La sesión con la experta busca acercar y ampliar la visión de las alumnas sobre el profesional medio ambiente conociendo su trayectoria, incertidumbres, vivencias y trabajo actual. La encuesta recopila datos sobre la percepción y el nivel de satisfacción de las alumnas activas en la carrera para ayudarlos a completar sus estudios con éxito. Finalmente, los investigadores realizaron tres Entrevistas semiestructuradas a alumnas de 1º, 3º y 5º curso profundizan en el programa para comprender mejor las expectativas de las alumnas del programa.

Los autores concluyeron que este estudio revela los intereses, expectativas y necesidades de las mujeres. Estudiantes de Ingeniería de la Construcción para que el programa visualice iniciativas que mejoren la carrera estudiantil. Por ejemplo, aumentar la inclusión de contextos problemáticos identificados, con consideraciones sociales y ambientales de forma sostenida, permite identificar y ampliar la visión de los estudiantes a lo largo de su carrera.

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Paper: Análisis de Diferencia de Género, en  la Preferencia de Matricula en Carreras del Área STEM: Caso de Estudiantes Chilenos.

A Study of Gender Differences in Career Choice in STEM Disciplines: the Case of Chilean Students.

Autores:

  • Cristian Saavedra Acuña
  • Mónica Quezada Espinoza

Resumen:

Históricamente la participación de las mujeres alrededor del mundo en carreras de áreas de STEM, ha sido inferior a la participación de los hombres, en el  países de la OCDE, es de 19.8%.

En el caso de Chile la preferencia es de 19%, sin embargo, se puede observar diferencias de participación, de acuerdo a la edad, institución y modalidad de estudio, en relación con el tipo de institución, la participación de las mujeres es mayor en las instituciones universitarias en la cual se obtuvo un porcentaje de participación mayor al promedio global, con un promedio de 26,2%.

Con respecto a la jornada de estudio, la mayor participación se obtiene la jornada diurna con un promedio de un 23,5%, pero en las jornadas vespertina y online, se evidencia una tendencia positiva en el período 2008 – 2020, con un aumento de 2,4% y de 1,1% respectivamente, se pudieron identificar segmentos en los cuales se concentra una mayor participación, como en el caso de las carreras universitarias con estudiantes entre 15 y 19 años la participación promedio es de un 30,1%. En contraste, el segmento en el cual hubo una menor participación corresponde al segmento online, con estudiantes de 40 y más años, en el cual solo alcanzó una participación de un 6,3%.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede identificar que hay una tendencia de disminución en la de brecha de Género de Genero, sin embargo la diferencia de brecha no disminuye en la misma forma proporcional que el aumento de mujeres que ingresan a estudiar, a la vez esta tendencia presentan variaciones de acuerdo el tipo institución, modalidad de estudio, edad o carrera.

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Comité de Equidad de Género

Mujeres en Obras Civiles