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El año 2021 la carrera de Nutrición y Dietética inició su proceso de autoevaluación, siendo de gran relevancia para nuestra comunidad universitaria, en miras a obtener su acreditación Internacional y su certificación Nacional.

En este proceso participan académicos, estudiantes, egresados y empleadores. Su fin es evaluar internamente los procesos de mejora de la carrera, utilizando para ello diversos insumos como reuniones con estudiantes, centros de alumnos, profesores, egresados y empleadores además de encuestas de satisfacción, análisis de indicadores académicos, entre otros.

Los resultados del proceso de Autoevaluación necesarios para la Acreditación y Certificación Nacional, se encuentran descritos en el Informe de Autoevaluación de la Carrera de Nutrición y Dietética 2021.

Misión

La misión de la Carrera de Nutrición y Dietética es “Formar nutricionistas de excelencia, con sólidas bases científicas y éticas, pensamiento crítico, capacidad de liderazgo y actitud innovadora, para abordar las necesidades alimentario-nutricionales de la población considerando su contexto económico, cultural y epidemiológico sustentado en un alto compromiso social y trabajo en equipo; con un sello distintivo en el ámbito de la gestión”.

Visión

Su visión es “Ser una escuela líder que contribuya al bienestar y desarrollo del país, a través, de la formación de nutricionistas de excelencia.”

Propósitos

Los propósitos de la Carrera fueron definidos a partir de la declaración de la Universidad y se expresan en su misión y perfil de egreso, elaborados en concordancia con los principios de la Universidad Andrés Bello y el Plan Estratégico de la Facultad de Medicina en la cual se encuentra inserta, y son los de “Formar profesionales nutricionistas con un alto nivel de competencias en las ciencias de alimentación y nutrición; con mención en gestión y calidad, los que se distinguirá por su visión integradora, vocación de servicio, trabajo en equipo, empatía, capacidad de adaptación al medio y a los recursos disponibles; contribuyendo a mejorar la salud nutricional y calidad de vida de las personas, familias y comunidades; con la participación de un equipo humano de excelencia técnica, con capacidad de liderazgo, responsable, ético y comprometido en el mejoramiento continuo”.

Perfil de Egreso

Según los lineamientos institucionales establecidos para la mejora continua, el Perfil de Egreso es revisado sistemáticamente, proponiéndole cambios cuando lo ameritan, es así como en el año 2013 la actualización del Modelo Educativo Institucional dio origen a un proceso global de Innovación Curricular en toda la Universidad, al cual se sumó la Escuela de Nutrición y Dietética.

El actual perfil de Egreso de la Carrera de Nutrición y Dietética se encuentra definido en el Título Segundo, Artículo 4 del D.U. N° 2519/2018

La formación recibida le permite desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción (o realización), con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

  1. Nutrición Clínica y Comunitaria
  2. Diagnosticar la situación alimentaria nutricional en comunidades e individuos sanos y enfermos durante todo el ciclo vital.
  3. Establecer el manejo alimentario nutricional en comunidades e individuos sanos y enfermos durante todo el ciclo vital, considerando normativas nacionales e internacionales vigentes, evidencias científicas y avances tecnológicos.
  4. Evaluar el manejo alimentario y nutricional en comunidades e individuos sanos y enfermos durante todo el ciclo vital.
  5. Participar en investigación orientada a optimizar el manejo alimentario nutricional en su área de desempeño.
  6. Alimentación Institucional e Innovación Alimentaria
  7. Realizar planificación alimentaria nutricional de acuerdo a bases técnicas del servicio de alimentación y nutrición, considerando la normativa vigente.
  8. Asegurar la calidad e inocuidad durante el proceso productivo alimentario.
  9. Participar en la elaboración de productos alimentarios innovadores y saludables enfocados a cubrir necesidades alimentarias nutricionales de diversos grupos de personas.
  • Gestión y Administración en Alimentación y Nutrición
  1. Desarrollar planes y programas estratégicos y operativos en su área de desempeño.
  2. Gestionar el mejoramiento continuo de la calidad en su área de desempeño.

El plan de estudios de la Carrera junto con los programas de asignaturas, han sido diseñados de acuerdo a los propósitos y al logro de los resultados de aprendizaje que configuran el perfil de egreso del plan curricular actual. Se han organizado además en los siguientes ciclos de formación:

Ciclo Básico y Transversal“Compuesta por las disciplinas de ciencias básicas para la carrera”.

Ciclo Profesional“Compuesta por las ciencias y tecnologías que fundamentan la carrera, con sus tres ámbitos de formación definidos: Ámbito I: Nutrición Clínica y Comunitaria; Ámbito II: Gestión y Administración; Ámbito III: Alimentación institucional e innovación alimentaria.

Ciclo General e inglés“Compuesta por asignaturas y actividades curriculares de otras disciplinas tendientes a la formación integral de los estudiantes”. Estas capacidades, junto a la responsabilidad local y global, competencia sello de la Universidad Andrés Bello, se trabajan en forma focalizada y longitudinalmente durante gran parte del plan de estudios. Para ello, el plan de estudios de Nutrición y Dietética considera asignaturas de formación general, distribuidas entre 1er al 5to año. De esta forma, a cada área de formación le fueron asignadas un conjunto específico de asignaturas, cuyo detalle se entrega en el análisis de la Estructura Curricular.

Ciclo Experiencias Integradoras y titulación: “Compuesta por asignaturas Integrado de Alimentación y Nutrición I y II y actividades curriculares de titulación.

Evolución Plan Curricular por Ciclos de Formación

Descargar malla AQUÍ

¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética en la UNAB?

  • Por quinto año consecutivo ranqueada entre las mejores del país según Ranking de Universidades América Economía 2020.
  • Laboratorios equipados acorde a los requerimientos del plan de estudio y desafíos de la salud nutricional.
  • Permanente vinculación con la comunidad en todas las asignaturas clínicas.
  • Convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.

Aprendizajes

  • El sello de la carrera es la formación en Gestión y Calidad, la que entrega al egresado mayores habilidades en las diferentes áreas de desempeño.
  • Capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la alimentación y nutrición, participar en proyectos de intervención nutricional e investigación en el área de la nutrición y dietética.
  • Cuenta con las herramientas necesarias para desempeñarse en todos los niveles de atención de salud, así como también en la producción, control de calidad y distribución de alimentos y preparaciones culinarias. Fuente: Comité de Autoevaluación

Alineados al eje del modelo educativo UNAB que establece la educación centrada en el aprendizaje, el plan de estudio de la carrera promueve que los estudiantes participen de forma activa en la construcción de conocimientos mediante la implementación de estrategias orientadas a la comprensión, aplicación y transferencia de los aprendizajes, para ello el plan de estudio considera horas no presenciales y horas presenciales o de dedicación directas que contemplan la implementación de actividades teórico – práctica en la totalidad del proceso formativo.

El plan de estudios de la Carrera está centrado en el aprendizaje del estudiante como profesional en formación, favoreciendo su participación en la construcción de conocimientos y cautelando la formación integral de habilidades y actitudes propias de la profesión. Para lograr la integración de las actividades teóricas y prácticas, el syllabus de cada asignatura ordena los contenidos teóricos y prácticos de forma secuencial, permitiendo la interacción de ambas modalidades, favoreciendo la integración de contenidos y la aplicación de distintas metodologías de enseñanza.

El sello formativo declarado en el modelo educativo de la Universidad Andrés Bello, comprende los valores institucionales (excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad) y la educación general (habilidades transversales e inglés como segundo idioma) como elementos fundamentales en la formación del estudiante de pregrado. Con el propósito de favorecer una exitosa inserción tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general.

La Universidad se compromete con la promoción de los siguientes valores institucionales en la formación de los estudiantes:

Excelencia: Implica desarrollar la pasión por hacer las cosas bien, con calidad, junto a un espíritu de autocrítica y mejora continua lo que a su vez conlleva la necesidad de aprendizaje para la vida.

Responsabilidad: Hacia sí mismo, hacia la institución y hacia la sociedad que nos cobija. El proceso educativo que ofrecemos conlleva a que nuestros estudiantes aprenden a ser no solamente receptores de bienes y beneficios sino contribuyentes al bienestar social.

Pluralismo: La Institución da la bienvenida a todas las ideas y credos, que se manifiestan de forma respetuosa y tolerante dentro y fuera del aula.

Respeto: Por el centro de nuestro quehacer, que es el estudiante, como persona multidimensional que busca en nuestras aulas una formación equilibrada para la vida.

Integridad: La Institución valora en todos los servicios que ofrece y en la comunidad académica que la constituye, la honestidad, la transparencia en el actuar, la lealtad y exige una expresión ética en todo quehacer.

El Grado Académico de Licenciado(a) en Nutrición y Dietética se obtiene una vez aprobada la totalidad de las asignaturas establecidas hasta el octavo semestre inclusive. La nota final del grado se calcula con el siguiente criterio:

– El 75% corresponderá al promedio ponderado, según criterios UNAB, de todas las asignaturas de la malla curricular establecidas hasta el octavo semestre, excluyendo NUYD066 y NUYD085, Integrador I e Integrador II respectivamente.

– El 10% corresponderá a la calificación obtenida en el Integrador I: Integrado de Nutrición y Alimentación I (NUYD066)

– El 15% corresponderá a la calificación obtenida en el Integrador II: Integrado de Nutrición y Alimentación II (NUYD085)

La condición de egresado y Título Profesional de Nutricionista con Mención en Gestión y Calidad, se obtiene una vez aprobada la totalidad de las asignaturas del plan de estudio establecidas hasta el décimo semestre inclusive. La calificación final será calculada aplicando el siguiente criterio (Artículo 7º, D.U.N 2519/2018)

–El 40% corresponderá a la calificación del grado académico de licenciado.

–El 60% corresponderá a la calificación promedio de las asignaturas profesionales del Noveno y Décimo semestre, ponderando cada internado un 20% (NUYD101 – NUYD102 – NUYD103).

Vinculación con el Medio

La Carrera de Nutrición y Dietética se adscribe a la Política Institucional de Vinculación con el Medio, desarrollando una serie de acciones en diversas áreas a través de los instrumentos de vinculación que mayormente utiliza, como son: las actividades curriculares, la extensión académica y educación continua. Estas iniciativas realizadas son concebidas como el conjunto de programas, proyectos y/o actividades formales, sistemáticas y permanentes que permiten resolver parte de las necesidades de las comunidades locales, regionales o nacionales y que contribuyen al enriquecimiento del proceso formativo de nuestros estudiantes, a través de una experiencia educacional integradora y de excelencia.

El Plan de Vinculación con el Medio de la Carrera tiene por objetivos:

  • Asegurar contribución de valor de las actividades de vinculación con el medio
  • Cautelar el impacto interno de las actividades de vinculación con el medio
  • Cautelar el modelo de gestión y evaluación de la vinculación con el medio

El entorno relevante de la carrera de Nutrición y Dietética está asociado a Instituciones tanto públicas y/o privadas que trabajen en el ámbito de salud y que se localicen en el territorio perteneciente a la Zona Centro-Sur de Chile.

En relación a las principales actividades del Plan de Vinculación con el medio se destacan:

1.-Programa Alimentación Saludable en la Comunidad, su objetivo es desarrollar un programa en el que los docentes y estudiantes de la escuela de Nutrición y Dietética, ejecuten actividades que comprometen acciones que fomenten hábitos de alimentación saludable en el entorno relevante de la carrera asociado a las asignaturas NUYD051 Educación en Alimentación y Nutrición, NUYD 062 Proyecto de intervención alimentario nutricional, NUT 386 Internado Rural, NUT 384 Internado de Atención primaria de Salud.

2.- Programa de Extensión Académica su objetivo es propiciar una instancia de capacitación profesional y estudiantil e intercambio de conocimientos en el área de nutrición contando con la participación de expertos.

3.- Programa Alumni UNAB su objetivo es aumentar la vinculación de la carrera y de la Universidad con sus egresados y empleadores.

Los servicios que Alumni y la carrera entrega son los siguientes:

  • Foco Empleabilidad: Curso para preparar a estudiantes y egresados para ingresar al mercado laboral. Charlas o actividades con empleadores u organizaciones que analicen oportunidades para el desarrollo profesional de los estudiantes y exalumnos. Gestionar durante todo el año, la relación con empleadores para tener ofertas laborales para estudiantes y egresados en el portal de empleos institucional. Feria de Empleos por Sede (para búsqueda de prácticas profesionales o trabajos). Implementación de Curso BLS para Internos de Nutrición y Dietética
  • Foco Fidelización: Bienvenidas a nuevos alumnos: Charlas de egresados para estudiantes. Jornada de actualización: Charlas desarrolladas por la carrera a los exalumnos, con el objetivo de mantener un estrecho vínculo de la Institución/Carrera con la Comunidad de Egresados UNAB. Encuentros de Networking: charlas de interés para los egresados que promueven la generación de redes de contacto entre los asistentes al evento (por ejemplo, entre egresados, empleadores y/o comunidad UNAB). Organiza principalmente la Dirección de Egresados en conjunto con una o más carreras. Premios Alumni UNAB (más información: http://premiosalumni.unab.cl)
  • Foco Retroalimentación:

Consejo de exalumnos (Focus Group con egresados para discutir aspectos propios del desarrollo de las carreras, de acuerdo a los estándares que la VRAC nos ha indicado para estas materias).

Consejo de empleadores (Focus Group con empleadores para discutir aspectos del ejercicio profesional de los egresados, de acuerdo a los estándares que la VRAC nos ha indicado para estas materias).

Presentación y discusión de los resultados del estudio de empleabilidad institucional que se realiza anualmente (espacio en donde Alumni UNAB visita a cada carrera para presentar el estado de la empleabilidad de los egresados y discutir las acciones que se tomarán a futuro).

Desarrollo de campañas conjuntas para actualizar la base de datos de exalumnos de las carreras (foco en titulados o graduados de los últimos 5 años).

La Carrera ha priorizado las actividades de vinculación que potencian la interacción de los grupos sociales con las entidades internas, contribuyendo a la formación de los estudiantes y consolidando la relación con los docentes.

Para el desarrollo de las actividades, es necesario pesquisar los requerimientos del medio a través de levantamiento de información y solicitudes del entorno con respecto a la profesión, para luego generar un proyecto o actividad de intervención por parte de los estudiantes, bajo supervisión docente, en labores que implican la aplicación práctica de conocimientos adquiridos en las asignaturas curriculares, con el objetivo de promover la capacidad humana, vocación de servicio, resolución de problemas, entre otros. Gran parte de esto contribuye a fortalecer la responsabilidad social de los estudiantes, los cuales día a día muestran su compromiso con el entorno para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas. El aporte a nivel de Carrera en esta categoría se ha llevado a cabo principalmente a través de actividades de extensión académica y de intervención a la comunidad.

Algunos de los proyectos de Vinculación con el Medio más destacados que ha desarrollado la Carrera de ayuda a la comunidad durante los años 2020 y 2021 son:

  • Determinación del estado nutricional de yodo en una población de embarazadas de una población de Santiago.
  • Consulta Nutricional Virtual a pacientes adultos, embarazadas, niños y adultos mayores sanos o enfermos. (2020- 2021).
  • Modelo promocional de sistemas alimentarios sostenibles a vendedores / productores y consumidores de frutas y verduras en tiempos de pandemia. Comunidad Feria Libre El Belloto.
  • Programa Radial Nutrición para todos (V Región, 2020).
  • Registro, articulación y apoyo a iniciativas territoriales de la región de Valparaíso en tiempos de crisis. (Georreferenciación ollas comunas – comedores comunitarios) (Carreras Trabajo Social – Nutrición y Dietética). Comedores y ollas comunes, Valparaíso, 2020.
  • Promover hábitos de alimentación saludable en tiempos de pandemia en la población preescolar. Escuela Santa Clara, Talcahuano. 2021.
  • Asesorías en Etiquetado Nutricional a MYPES de la comuna de Talcahuano. SERCOTEC Talcahuano.
  • Podcast de Promoción de Salud y Prevención de Riesgos en comunidades. Valparaíso. 2021.
  • Promoción de salud en funcionarios SEREMI de Salud Valparaíso- San Antonio. 2021.
  • Diagnóstico Alimentario Nutricional en tiempos de Pandemia. Colegio Hebreo, Fundación Integra, Armada. Valparaíso 2021.
  • Nutrición y alimentación saludable e inclusiva. SEREMI Valparaíso 2021.
  • Dispositivos educativos digitales. I. Municipalidad de Colina. Santiago 2020.
  • Nutrición UNAB EN RED. I. Municipalidad de Colina. Santiago 2021.
  • Vanguardia Alimentaria. I. Municipalidad de Colina, Fundación Monteolivo, Asociación Kume Newen Mapu, Asociación de Fútbol Mas Polpaico, Emprendedores pueblito de TilTil. Región Metropolitana 2020.
  • Policlínico Insulina CESFAM Colina, Rescate de pacientes inasistentes a control, 2021. Región Metropolitana 2020.

Las actividades de vinculación con el medio con grupos sociales han constituido un desarrollo continuo y el aumento progresivo en términos de organizaciones involucradas debido al esfuerzo realizado por la Carrera para fortalecer y crear nuevos vínculos con entidades externas, lo que permite contribuir a la formación del estudiante mediante la vinculación con la comunidad a la cual aporta.

Vinculación con Eventuales Fuentes Ocupacionales

La Carrera considera necesario que los estudiantes interactúen con el campo laboral donde se desempeñarán una vez titulados. Para esto, la Carrera ha potenciado la vinculación de sus estudiantes con eventuales fuentes ocupacionales, a través de la planificación de acciones concretas, formalizadas en relación de estudiantes con centros de práctica, campañas de salud, que se ejecutan a través del contacto directo con profesionales en cada ámbito, especialmente con coordinadores de área o asignatura. Por otra parte, las pasantías e internados clínicos se programan en base a convenios establecidos entre la Universidad y las instituciones de salud pública y privada, donde además de cumplir con los objetivos académicos asociados al plan de estudios, se produce la interacción del estudiante con el campo ocupacional, traduciéndose en operativos de salud, visitas, pasantías e internados.

La coordinación de las actividades de vinculación con fuentes ocupacionales se realiza a través de diversas instancias. Para el caso de los programas de visitas a instituciones y la incorporación de estudiantes a campañas de salud, éstas se ejecutan a través del contacto directo con profesionales en cada ámbito, que en la mayoría de los casos corresponden a egresados de la Carrera, quienes voluntariamente comparten su experiencia profesional y su rol en la institución donde se desempeñan.

Laboratorios Disciplinares

La Universidad cuenta con laboratorios en sus tres sedes para impartir las asignaturas de ciencias básicas tales como laboratorios de Microbiología, Morfología, Química General y Orgánica. Estos laboratorios están a cargo de los Departamentos de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Morfología y son de uso compartido para estudiantes que tengan en su plan de estudios asignaturas de estas áreas.

Por su parte, la Carrera de Nutrición y Dietética cuenta con laboratorios de uso exclusivo destinados a impartir las actividades prácticas de las asignaturas. Laboratorio de Antropometría, Laboratorio de Técnicas Dietéticas, Laboratorio de Innovación Alimentaria. Estos laboratorios están debidamente implementados y cuentan con equipamiento necesario para el logro de los aprendizajes esperados de cada asignatura. Los laboratorios disponen de personal profesional, técnico y auxiliar para apoyar la docencia impartida, preparando insumos, reactivos para los pasos prácticos y disponiendo de todos los materiales que los académicos requieran para el desarrollo de las actividades. Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Carrera ha implementado la planificación de las actividades prácticas en sus laboratorios considerando un rango adecuado estudiantes por docente, dependiendo de la actividad a realizar.

Laboratorios y Unidades de la Carrera Sede Santiago

Laboratorios y Unidades de la Carrera Sede Viña del Mar

Laboratorios y Unidades de la Carrera Sede Concepción

Otro recurso para el aprendizaje destacado lo representa el Hospital de Simulación Clínica, implementado paulatinamente a partir del año 2010. Actualmente tiene presencia en las tres sedes, donde los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas previo a su incorporación al contexto clínico real. La simulación clínica constituye un proceso de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en los estudiantes habilidades, destrezas y competencias, que contribuyen a alcanzar los aprendizajes esperados definidos, para lograr el perfil de egreso y profesional.

Además, el Hospital de Simulación Clínica imparte el curso Basic Life Support certificado por la American Heart Association ofrecido gratuitamente a los estudiantes de quinto año de la Carrera con el objetivo de entregar una herramienta adicional para enfrentarse al mundo laboral.

Actividades Prácticas

Las actividades de campos clínicos e internados son actividades académicas obligatorias consignadas en el Plan de Estudios de la Carrera y permiten a los estudiantes integrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos hasta el VIII semestre de la malla curricular. Estas actividades permiten la inserción de los estudiantes en un escenario real, donde los estudiantes aplican los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su proceso formativo, integran aprendizajes, desarrollan habilidades en la ejecución de procedimientos, insertos en un equipo de salud, bajo la supervisión de un docente tutor de campo clínico. Estas experiencias prácticas generan, conocimiento del rol profesional del Nutricionista, permitiéndole conocer directamente el medio en que se desempeñarán como profesionales en el futuro. Los campos clínicos e internados constituyen una instancia muy importante para la Carrera, aportando información que permite retroalimentar el plan de estudios y perfil de egreso.

Los internados y prácticas curriculares se desarrollan en instituciones con las cuales la Universidad tiene Convenio Docente Asistencial, las cuales cuentan la infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir con los aprendizajes esperados en cada una de los internados.

Campos Clínicos en Convenio con la Carrera

Ver AQUÍ

Instancias de Participación y Organización Estudiantil

Desde su origen la Carrera ha fomentado la participación y organización de sus estudiantes a través de los Centros de Estudiantes de Nutrición y Dietética (CENUT). La función de estos es representar al alumnado en el gobierno estudiantil central y canalizar la información y comunicación desde o hacia la Carrera.

Las elecciones del Centro de Estudiantes se realizan a partir de procedimientos formalmente establecidos y es la Dirección General de Desarrollo Estudiantil la que coordina y asesora a los estudiantes en esta materia. La participación del Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética (CENUT) se ha incrementado durante los últimos años. Esto responde a las políticas institucionales que fomentan una comunicación fluida y sistemática con las direcciones de carrera y cuerpo docente en cada sede. Los estudiantes participan de diferentes formas dependiendo del nivel al que corresponda cada situación.

Reuniones con CENUT y Reuniones de Nivel: Se realizan en todas las sedes, en ellas participan representantes del centro de estudiantes y estudiantes de los distintos niveles de la carrera, instancias donde pueden presentar sus inquietudes y recibir información relevante de la Escuela.

Entrevistas: Todos los estudiantes tienen posibilidad de ser recibidos por Coordinadores, Secretaría Académica, Director de Carrera, Director de Escuela y Decano para exponer situaciones particulares o grupales.

Estudiantes Delegados: Cada sección de asignatura elige delegados de curso. Estos son el nexo directo entre el grupo de estudiantes de la asignatura y el profesor o equipo de profesores a cargo de la asignatura.

Participación en actividades extraprogramáticas: El CENUT trabaja en conjunto con la Dirección de Carrera en organizar y participar de diversas actividades tales como:

  • Jornadas Científicas
  • Ceremonia de Investidura
  • Celebración del día del Nutricionistas
  • Día Mundial de la Alimentación
  • Bienvenida Nuevos Alumnos

Investigación

A partir del año 2016, la Escuela de Nutrición y Dietética, incluye por primera vez en su planta regular, dos académicos con Jornada completa equivalentes con grado de doctor, con el fin de comenzar a potenciar la generación del nuevo conocimiento.

Así, en la Escuela de Nutrición y Dietética, con el propósito de alcanzar este objetivo, en los últimos 5 años, se han desarrollado dos líneas principales de investigación:

  • Determinación del papel de angiotensina II y angiotensina 1-7 en el proceso de adipogénesis, su efecto en la expresión y actividad de la proteína Conexina 43 y rol de moléculas proinflamatorias en pacientes con síndrome metabólico desarrollada en la Sede de Santiago, dirigida por la Dra. Diana Rojas.
  • Formulación, bio-conversión y respuesta metabólica a la ingesta de alimentos funcionales, nutrientes y/o compuestos bioactivos específicos para sujetos con trastornos endocrino-metabólicos, desarrollada en la Sede de Concepción, dirigida por la Dra. Lissé Angarita.

Adicionalmente, se han creado nuevas redes de investigación con investigadores de otras Facultades, tal es el caso de la Facultad de Ciencias de la Vida,  en el grupo de Investigación dirigido por la Dra. Claudia Riedel y con la Facultad de Educación, con el grupo del Dr. Juan Carlos Oyanedel, esta asociación es concretada con la participación  de docentes de la Escuela como coinvestigadores en el proyecto interno Núcleo titulado: “Consolidación   de   un   equipo   multidisciplinario   para   la   generación   de conocimiento  y  el  desarrollo  de  un  biosensor  de  tiroglobulina  que  permita monitorear el estado nutricional del yodo en las embarazadas y neonatos de Santiago”. En la actualidad la Escuela se encuentra trabajando para generar mayores vínculos y trabajo colaborativo entre sus investigadoras y el centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina, que esperamos concretar durante el presente semestre.

Resumen del número de Publicaciones indexadas Scopus o en la Web of Science con filiación UNAB. Sede Concepción, Viña del Mar y Santiago Período 2016-2019. Escuela Nutrición y Dietética

Publicaciones

 

Indexadas en Scopus

 

Factor de Impacto (FI) Cuartil Q

 

Indexadas en Wos

 

Factor de Impacto (FI)

 

Año 2016 7 0,4 Q4-Q2 2 3,5
Año 2017 3 0,3 Q4 2 1,4
Año 2018 8 0,3 Q4-Q2 5 2,4
Año 2019 1 0,3 Q1-Q2 3 2,4 y 4,56
Año 2020 6 2,036 – 6,01
Año 2021 3 5,717 – 6,01
Capítulos de libro 2

*Los capítulos de libros se han publicados en una editorial internacional.

Fuente: Comité de Autoevaluación

Proyectos de Investigación con financiamiento interno VRID UNAB o de fondos externos Período 2016- 2019

Ver AQUÍ

Vinculación de la Investigación con la Docencia:

Con el propósito de abordar los desafíos asociados con el cumplimiento de los fines declarados en este contexto, la vinculación entre la investigación y la docencia de pregrado ocurre principalmente en la Escuela de Nutrición y Dietética, a través del Programa Alumno Ayudante en Investigación, el cual es fortalecido desde inicios del 2017 con las siguientes actividades:

  • Participación de estudiantes de la Carrera de Nutrición en proyectos adscritos a Centros de Investigación de la Facultad de Medicina.
  • Participación de los estudiantes de pre-grado en la coautoría de artículos de investigación relacionados con distintas líneas de investigación.
  • Participación de estudiantes de pregrado en Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina
  • Participación de estudiantes en el proyecto de investigación interno Núcleo: “Consolidación de un   equipo   multidisciplinario   para   la   generación   de conocimiento y el desarrollo de un biosensor de tiroglobulina que permita monitorear el estado nutricional del yodo en las embarazadas y neonatos de Santiago”.
  • Pasantías cortas de investigación de estudiantes de pregrado de la sede de Santiago y Viña del Mar en el laboratorio de Investigación de la Dra. Claudia Riedel, Facultad de Ciencias de la Vida
  • Presentación de dos Ponencias por parte de dos estudiantes miembros del Programa Alumno Ayudante en Investigación, en Jornadas de Actualización científica a nivel Regional: Lugar: Inacap. Octubre 2017
  • Presentación de dos trabajos en la modalidad póster por parte de dos estudiantes miembros del Programa, en la I Jornada de Investigación en la Sede de Concepción. Unab. 2017
  • Presentación de dos ponencias por parte de dos estudiantes miembros del Programa, en Jornadas de Actualización científica a nivel Regional. Inacap. Octubre 2018
  • Presentación de dos trabajos tipo póster en la II Jornada de Investigación en la Sede de Concepción. Año 2018 con reconocimiento a estudiantes del “Programa Alumno Ayudante en Investigación” por su investigación titulada: Estado nutricional auto percibido y estado nutricional en adultos sin patología asociada, Sede Concepción. Año 2018.
  • Capacitaciones de los alumnos en formulación y análisis proximal de los alimentos.

Pasantías cortas de investigación de estudiantes de pregrado de la Sede de Concepción y estudiantes extranjeros pertenecientes al Programa de Intercambio realizado con la Universidad de Sonora, en México. Estas pasantías fueron realizadas en el laboratorio de Bromatología e Innovación de la Carrera de Nutrición en la Sede de Concepción.

Ámbito Académico y Proceso Formativo

  • Incremento 20,6 puntos porcentuales a nivel de Escuela de Nutrición y Dietética en las tasas de retención al primer año entre el periodo 2015 -2020 (60,9% a 81,5%)
  • Entre el periodo (2015 –2021) 1056 estudiantes participaron en tutorías, talleres o asocias CIADE
  • Consolidación del Programa Ayudante Alumno en Investigación el cual permite contribuir al desarrollo integral del estudiante
  • Programa de Vacunación Anti Hepatitis B: La Carrera, a través de la Facultad de Medicina, comenzó a otorgar este beneficio a sus estudiantes en forma gratuita a partir del año 2017.
  • Curso Basic Life Support: Este beneficio se otorga a los estudiantes de quinto año de la Carrera, los cuales se certifican por la American Heart Association durante dos años en soporte vital básico. El curso considera aspectos teóricos y prácticos.

Mecanismo de Autorregulación

La escuela de Nutrición y Dietética cuenta con un mecanismo sistemático de autorregulación que se implementar a través de las siguientes instancias:

  Mecanismos de Evaluación y Acción
Procesos de Autoevaluación Se realizan cada vez que la Carrera se enfrenta a un nuevo proceso de acreditación. Los procesos de autoevaluación permiten obtener información clave y conocer en profundidad el estado de la Carrera, y de esta forma delinear las acciones conducentes a la mejora continua
Comité de Calidad Encargado de supervisar el adecuado monitoreo para la mejora continua de los procesos como estrategia para alcanzar la calidad. Dentro de sus funciones corresponderá implementar y evaluar el nuevo plan de estudio, el seguimiento para el cumplimiento del perfil de egreso y retroalimentar las asignaturas para la mejora continua. Entre otras de sus funciones se destaca la vigilancia y monitoreo de estudiantes en riesgo académico y el cumplimiento de indicadores de acuerdo al plan de desarrollo de la Carrera.
Sistema de Assessment del Aprendizaje A nivel institucional se ha instaurado la política de Sistema de Assessment del Aprendizaje como parte de la adopción de estándares de excelencia de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). La carrera en el año 2015, siguiendo las directrices institucionales, implementa este sistema para abordar de manera sistemática las asignaturas críticas, en la cual la Dirección de Carrera pone énfasis en acciones conducentes a la mejora de los resultados en estas asignaturas.
Consejos de Escuela y Carrera Estos organismos colegiados permiten transmitir información relevante de procesos académicos y de gestión trascendentes para el quehacer universitario. Estas instancias, además permiten la toma de decisiones que velan por la transversalidad de estos procesos con el objetivo de asegurar la calidad de plan de estudios
Jornada de Escuela Ampliada Reúne al cuerpo docente de las tres sedes con el objetivo de definir lineamientos transversales para los procesos académicos del semestre que inicia, en relación al desarrollo de las asignaturas del plan de estudios. Se comparten experiencias educativas y se establecen acuerdos con respecto a las evaluaciones
Evaluación del Plan de Mejora El Comité de Calidad realiza periódicamente reuniones y evalúa el plan de mejora en relación al cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, los cuales son informados a la Dirección de Escuela y de Carrera; quienes realizan las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento del mismo.
Evaluación Plan de Desarrollo El Comité de Calidad realiza periódicamente reuniones y evalúa el plan de desarrollo en relación al cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, los cuales son informados a Dirección de Escuela y de Carrera; quienes realizan las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento del mismo.
Resultados de evaluación docente La Vicerrectoría Académica aplica semestralmente la encuesta de evaluación docente, la cual constituye un insumo para la Carrera. Permite estimar el desempeño del docente en el aula y la percepción de los estudiantes. Esta información contribuye a la toma de decisiones por parte de la Dirección de Carrera con respecto al cuerpo docente, tales como apoyo en cursos de docencia, de perfeccionamiento, retroalimentación, entre otros
Análisis de resultados académicos El Comité de Calidad revisa anualmente los programas de las asignaturas, consensuando los instrumentos que permitan verificar el logro de aprendizaje para cada asignatura en las tres sedes, emitiendo los Syllabus oficiales semestre a semestre. Instancias colegiadas en las que participan directivos, profesores regulares y adjuntos, y estudiantes, realizan periódicamente análisis de los resultados obtenidos en las asignaturas y monitoreo de indicadores académicos, con el fin de retroalimentar los proceso y tomar medidas preventivas y remediales por parte de las autoridades de la Carrera en caso de ser necesario