Facultad de Odontología

Carrera

Presentación

En los últimos años, la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello se ha consolidado como una de las más prestigiosas del país. Así también lo confirmó en 2014 la encuesta de percepción de calidad de universidades efectuada por Revista América Economía, donde la Facultad de Odontología fue elegida la mejor entre las universidades privadas y tercera entre todas las instituciones de Educación Superior del país.

La Facultad cuenta con tecnología e infraestructura de punta: tres clínicas odontológicas (en Santiago y Viña del Mar y Concepción) implementadas con todo el equipamiento que exige la compleja atención de pacientes. Por otro lado, es un referente por su rol social con los diversos operativos de salud bucal que se realizan constantemente durante todo el año y los que se realizan especialmente como actividades de invierno o de verano.

Carrera acreditada por 6 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde Septiembre 2018 a Septiembre 2024, jornada diurna y modalidad presencial. Carrera acreditada por ADC Agencia Acreditatora.

Director de Escuela y Directores de Carrera

  • Director de Escuela:
  • Dr. Jorge Nakouzi M.
  • Directores de Carrera:
  • Santiago: Dr. Jorge Nakouzi M.
  • Viña del Mar: Dr. Ramón Schlieper
  • Concepción: Dra. Blanca Klahn

Grado Académico

Licenciado en Odontología

(10 semestres)

Título Profesional

Cirujano Dentista

Duración
6 años

Regimen
Diurno

Sedes

  • Santiago
  • Viña del Mar
  • Concepción

REQUISITOS DE TITULACIÓN

Aprobación de todas las asignaturas hasta el 12° semestre.

POSTGRADO

Diplomado

  • Diagnóstico Ortodóncico y Ortopedia Dentomaxilar
  • Cariología Clínica: Estrategias de Prevención y Tratamiento
  • Diagnóstico y Tratamiento Precoz de Anomalías Dentomaxilofaciales Interceptables con Enfoque Odontopediátrico
  • Odontología Estética Adhesiva
  • Oclusión Clínica
  • Cirugía Ortognática

Especialización

  • 10 Programas de Especialización

 

Perfil de Egreso

El Cirujano-Dentista de la Universidad Andrés Bello desarrolla su actividad profesional sustentado en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad y pluralismo. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

–  Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.

–  Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.

–  Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.

–   Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Licenciado (a) en Odontología de la Universidad Andrés Bello posee formación en ciencias básicas, educación general e inglés. Sus conocimientos teóricos y prácticos avanzados en Odontología le permiten participar en proyectos de investigación básicos, clínicos y vinculados al sector productivo. Además, este grado académico lo capacita para continuar estudios de postgrado – Magíster o Doctorado – en el área de la salud.

Nuestro Cirujano-Dentista se desempeña con rigurosidad, aplicando un enfoque de salud integral, sustentando su actuar profesional en la mejor evidencia científica disponible. Su formación lo habilita para prevenir patologías orales de diferentes causas, mantener y promover la salud bucal de sus pacientes y de la comunidad. Además, es capaz de identificar los principales factores etiológicos que provocan las enfermedades del Sistema Estomatognático, y junto a ello, está habilitado para evaluar, diagnosticar, definir y ejecutar planes de tratamiento y controlar evolución de los mismos, con el objetivo primordial de devolver la salud bucal al paciente y limitar el daño provocado por la enfermedad.

El Cirujano-Dentista de la UNAB contribuye al desarrollo social del país, a través de la aplicación del conocimiento científico y técnico que le permite desarrollar su profesión con compromiso ético y social, orientado a satisfacer necesidades de salud bucal del país”.

La formación recibida le permite desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción (o realización), con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

Ámbitos del Plan de Estudio

I. Clínica Odontológica

  1. Determinar el diagnóstico odontológico con un enfoque de salud integral, considerando los antecedentes médicos y estomatológicos.
  2. Proponer alternativas de tratamiento en base a criterios de priorización y necesidades del paciente.
  3. Ejecutar el plan de tratamiento en coherencia con su capacidad de resolución clínica, apoyado en la evidencia científica disponible.

II. Promoción de la Salud e Investigación en Odontología

  1. Promover la salud bucal e integral a nivel familiar y de la comunidad.
  2. Implementar medidas de prevención y protección de la salud bucal a nivel familiar y de la comunidad.
  3. Gestionar establecimientos de salud y programas odontológicos
  4. Realizar investigación sobre temas relacionados a la disciplina contextualizada a su práctica odontológica, haciendo uso del método científico.

Campo Ocupacional

El Cirujano – Dentista titulado de la Universidad Andrés Bello puede desempeñar su quehacer profesional tanto en el ámbito público como privado, en las áreas clínicas asistencial, administrativas, y de gestión. Se encuentra capacitado para liderar equipos de salud multidisciplinarios, generar y aplicar programas de salud, participar en procesos gubernamentales asociados a salud y administración, ademas de poder realizar docencia e investigación en diferentes instituciones.

Contacto

Sede Santiago, Campus República.
Echaurren 237, 5º Piso, Santiago.
Tel: (56-2) 2661 82 00- 26615834
www.unab.cl


DECANA
Dra. Joyce Huberman.
Tel: (56-2) 2661 82 00
joyce.huberman@unab.cl


DIRECTOR DE CARRERA SEDE REPÚBLICA
Dr. Jorge Nakouzi Momares.
Tel: (56-2) 661 58 35.
jorge.nakouzi@unab.cl


SECRETARIOS ACADÉMICOS DE SEDE REPÚBLICA

Dr. Francisco Salas Jiménez
Tel.: (56-22) 6615836
francisco.salas@unab.cl


Dra. Chris Alarcon
Tel.: (562)26618902
chris.alarcon@unab.cl

Viña del Mar
Carrera de Odontología, Sede Viña del Mar, Campus Miraflores.
Valparaíso 1530, Viña del Mar.
Tel: (56-32) 284 51 05.


DIRECTOR DE CARRERA SEDE VIÑA DEL MAR
Dr. Ramón Schlieper Cacciuttolo
Tel: (56-32) 2845104
ramon.schlieper@unab.cl


SECRETARIOS ACADÉMICOS SEDE VIÑA DEL MAR
Dr. Eduardo Caceres
Tel:  (56-32) 2845103
Eduardo.caceres@unab.cl


Dra. Maricarmen Espinoza
Tel: (56-32) 2845409
maricarmen.espinoza@unab.cl


Concepción
Carrera de Odontología, Sede Concepción.
Autopista Concepción Talcahuano 7100
Tel: (56-41) 266 00 00.


DIRECTOR DE CARRERA SEDE CONCEPCIÓN
Dra. María José Muñoz Leal.
Tel: (56-41) 266 2190.
maria.munoz.l@unab.cl


COORDINADORA DE CARRERA SEDE CONCEPCIÓN
Dra. Stephanie Klischies
Tel: (56-41) 266 0180.
nteillery@unab.cl


SECRETARIA ACADÉMICA SEDE CONCEPCIÓN
Blanca Klahn Acuña
Tel : (56-41) 2662192.
blanca.klahn@unab.cl

Video de la Carrera

Salir de la versión móvil