Vinculación con el Medio | Facultad de Ciencias de la Vida
¿Qué es la Vinculación con el Medio?
Es el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización, o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.
Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB
Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)
Fomentando el desarrollo pesquero artesanal, la acuicultura de pequeña escala y la conservación de los recursos marinos
El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) se creó en 1993 como un núcleo de investigación y formación académica dependiente de la Universidad Andrés Bello. Tiene como misión desarrollar investigación básica, aplicada y transferencia tecnológica para promover la innovación en la acuicultura nacional y continental, y así propiciar el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la conservación de los recursos marinos.
Durante el último trienio (2017-2019), CIMARQ ha duplicado el número de publicaciones científicas anuales, obteniendo patentes de invención y participando de comités de expertos que contribuyen a definir tanto las cuotas de extracción de valiosos recursos para la pesca artesanal e industrial, como líneas de investigación que son prioritarias para el manejo sustentable de estos recursos y el desarrollo apropiado de la acuicultura nacional.
En sus más de 25 años de historia, CIMARQ ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo, manejo de juveniles y semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla, el erizo rojo, la jaiba mora, la cabrilla, el congrio colorado, el congrio negro y el lenguado, entre otras. También ha contribuido al manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras.
Para lograr sus objetivos, trabaja estrechamente con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay (SIPACQ) y otras organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso. CIMARQ tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras y con la calidad de vida de dicha comunidad. Desde su creación, las interacciones que realiza el centro con el Sindicato de Pescadores Artesanales y la población de la localidad se han intensificado y diversificado de manera creciente y sostenida.
En este contexto, destacan los estudios técnicos ejecutados por CIMARQ, en el marco de las áreas de manejo, iniciativa que apoya año tras año el otorgamiento, por parte de la Subsecretaría de Pesca, de cuotas de extracción para los pescadores sobre los seis principales recursos de la zona, como son el loco, la lapa castellana, la lapa frutilla, la lapa negra, el erizo rojo y el huiro palo.
En la actualidad, CIMARQ actúa como un centro de capacitación para los pescadores artesanales de la región, gracias a la donación realizada por la Embajada de Japón que permitió la construcción de un moderno auditorio con el equipamiento necesario para la realización de cursos, seminarios y reuniones de las comunidades de pescadores.
Centro de Investigación para la Sustentabilidad
Investigación y gestión de excelencia en sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y biodiversidad
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para, entre otros aspectos, hacer del planeta un lugar más sustentable.
Para alcanzar estos fines, se espera que todas los individuos, colectividades y organizaciones pongan de su parte, ya sean los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, así como las propias personas. Y entre los actores clave, se encuentra el mundo académico, que desempeña un papel vital en materia de sustentabilidad.
La Universidad Andrés Bello es consciente de este rol, realizando varios esfuerzos en materia de sustentabilidad en sus más de 30 años de existencia. Uno de ellos se concretó en 2010, con la creación del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), perteneciente a la entonces Facultad de Ecología y Recursos Naturales (actual Facultad de Ciencias de la Vida), cuyo objetivo es hacer del medioambiente un objeto de estudio y un espacio de investigación, así como promover el desarrollo sustentable.
Este centro ha posicionado a la UNAB dentro de la investigación de excelencia en sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, a través de la conformación de un equipo multidisciplinario, comunicando sus resultados a la comunidad y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas medioambientales.
A través de una aproximación transdisciplinaria, investigadores y doctorandos realizan aquí estudios en diversas áreas, tales como cambio climático, uso del suelo, turismo sustentable, pesquerías, análisis de ciclo de vida, manejo de residuos y conservación de la biodiversidad, trabajo que se traduce en más de 90 publicaciones indexadas, diversos seminarios, charlas y dominio de temas que tienen un impacto importante en la población.
Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas
Nos hacemos cargo de la basura de nuestras playas
La contaminación de los océanos por plástico es un grave problema en la actualidad, despertando las alertas en diferentes grupos sociales, por las graves consecuencias que representa para el medioambiente.
Cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar anualmente, contaminando el fondo del océano, su superficie y sus costas en todo el mundo. Lamentablemente, este tipo de desechos deterioran aceleradamente los ecosistemas marinos, sus múltiples especies y la cadena alimentaria en su totalidad, considerando su lenta degradación y su facilidad para moverse por la superficie marina gracias a vientos y corrientes.
Frente a este grave escenario y teniendo en cuenta que el borde costero de nuestro país también se ve afectado por este desastre natural, surge en 2019 el proyecto “Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas”, desarrollado por las carreras de Biología Marina y Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.
En la localidad de Quintay, reconocida por su caleta de pescadores y sus centros de buceo, la problemática de los desechos plásticos pone en riesgo a sus principales recursos: la pesca artesanal y el turismo. Frente a ello, un equipo compuesto por académicos, estudiantes de ambas carreras y egresados de Biología Marina, quiso aportar con su trabajo y conocimientos, con el objetivo de lograr playas más limpias y frenar el impacto que producen los residuos, principalmente el plástico, en el ecosistema marino costero y pelágico.
La limpieza de playa en Quintay se realiza tanto en el intermareal -es decir, las zonas del litoral situadas entre la mínima y la máxima marea-, como también en zonas submarinas. Los estudiantes recolectan, separan y clasifican los plásticos para analizar sus orígenes (comunidad local, turistas, pescadores, otros), y tipología, junto con identificar y cuantificar el contenido de microplástico. En 2019 fueron recolectados más de 30 kilos de desechos.
Instituto de Ciencias Biomédica (ICB)
Un gran referente en investigación en el área de salud en nuestro país
El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) se crea tras la fusión de los Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y el Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa (CIMIS), que operaron independientemente hasta 2018.
EL ICB posee tres objetivos principales:
- Coordinar las actividades de investigación de la Facultad de Medicina.
- Promover el desarrollo de la investigación biomédica en la Universidad, incluyendo sus sedes y campos clínicos.
- Coordinar el programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad Andrés Bello
Construido en más de mil metros cuadrados, este Instituto cuenta con 12 investigadores principales, distribuidos en las categorías de Profesor Titular, Profesor Asociado y Profesor Asistente, quienes dirigen sus respectivos grupos de trabajo, que incluyen investigadores post-doctorales, tesistas de doctorado, Magíster y pregrado y personal técnico especializado.
Actualmente, liderando los grupos de investigadores están prestigiosos profesionales con experiencia en biología molecular y celular, genética, bioquímica, edición genómica, microbiología, virología, células madres, electrofisiología y estudios de comportamiento, como el Dr. Jimmy Stehberg, la Dra. Brigitte van Zundert, la Dra. Lorena Varela-Nallar, el Dr. Fernando Bustos, la Dra. Gloria Arriagada, el Dr. Ramón Jorquera, el Dr. Álvaro Elorza, la Dra. Francisca Bronfman, el Dr. Carlos Blondel y el Dr. Rodrigo Aguilar.
El ICB realiza investigación que busca establecer las bases celulares y moleculares para nuevas estrategias de medicina de precisión en patologías relevantes y devastadoras para el ser humano como la osteoporosis y algunos trastornos al sistema nervioso, como Alzheimer, autismo y Esclerosis Amiotrófica Lateral.
Programa Servicios Veterinarios para la comunidad
Contribuyendo a las necesidades y requerimientos en materia de salud y bienestar animal del país
La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello desarrolla anualmente el programa “Servicios Veterinarios para la comunidad”, basado en el modelo educativo Service Learning, a través del cual sus estudiantes realizan atenciones clínicas de pacientes, en el marco de sus actividades docentes y de voluntariado.
Esta iniciativa es llevada a cabo en diferentes centros clínicos de atención, que cuentan con instalaciones, infraestructura y personal para funcionar las veinticuatro horas, durante los siete días de la semana.
Se trata del Hospital Clínico Veterinario (HCV) UNAB Colina, integrado por la Unidad de Animales Menores y la Unidad de Equinos; el Hospital de Medicina Zoológica UNAB/BUIN ZOO; y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Todos ellos se caracterizan por ser centros docentes y de investigación de alto desarrollo tecnológico, que promueven el crecimiento sostenido de las especialidades médicas y quirúrgicas, tanto en el tipo de prestaciones, como en innovación de técnicas diagnósticas y quirúrgicas, orientadas a realizar procedimientos menos invasivos y con mejores resultados clínicos y de eficiencia.
Además de contribuir a atender las necesidades y requerimientos del entorno en materia de salud y bienestar animal con los más altos estándares en innovación y tecnología, este programa fortalece la formación profesional de las estudiantes de Medicina Veterinaria UNAB, al proveer de casuística clínica para las actividades docentes. En este contexto, apoya la formación de pre y post grado a través de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), es decir, aquella que integra la mejor evidencia científica disponible a la maestría clínica individual, procedente de investigación válida y fiable.
Cabe destacar que, a través de voluntariados, los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB colaboran en esta iniciativa de Vinculación con el Medio a partir del primer año de la carrera. En el ámbito de sus actividades docentes, los estudiantes UNAB participan en dicha instancia en el marco de las asignaturas “Clínica” e “Integrador II: Internado”, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera, en un contexto real, a través de atenciones clínicas y quirúrgicas, de alta complejidad, de pacientes caninos, felinos, equinos y fauna silvestre, de forma permanente durante todo el año, las cuales son ejecutadas con el apoyo y supervisión de personal profesional y técnico. Asimismo, desarrollan habilidades y valores como comunicación efectiva, pensamiento crítico, resolución de problemas, actitud profesional y ética, trabajo en equipo, empatía, respeto y responsabilidad social.
Práctica Profesional de Administración en Ecoturismo
Una mirada sustentable y estratégica del turismo
El Administrador en Ecoturismo desarrolla diversas actividades en el ámbito de la ecología, relacionadas con lariqueza y valoración de los recursos naturales y culturales de un país y su puesta en valor desde la perspectiva del ecoturismo.
Considerando la importancia de la industria del ecoturismo y con el objetivo de contribuir a su desarrollo, la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización de la Práctica Profesional, a través de la cual los alumnos participan en el diseño y ejecución de actividades de ecoturismo, tanto en medios terrestres como acuáticos.
Durante dicha instancia, los estudiantes de nuestra Casa de Estudios apoyan labores de gestión, promoción y evaluación económica, ambiental y social de iniciativas ecoturísticas, tanto en empresas privadas como públicas. La formación que recibe en el transcurso de la carrera les permite abordar el manejo sustentable y estratégico de la gestión del turismo en zonas con valor ecosistémico y cultural, con el fin de generar experiencias turísticas acordes con las expectativas de los visitantes y que promuevan la conservación del territorio, la participación de las comunidades locales y el disfrute de la naturaleza.
De esta manera, las instituciones relacionadas a la industria del ecoturismo reciben a estudiantes de espíritu proactivo y con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en la gestión y administración propias del rubro, incluyendo contenidos medioambientales en la oferta de los servicios que ofrezca la empresa.
Además, esta iniciativa de Vinculación con el Medio constituye una instancia para fortalecer la formación profesional de los estudiantes UNAB e introducirlos al mundo laboral, donde deben ejecutar las actividades curriculares, en el marco de la asignatura “Práctica Profesional”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la ética profesional y la responsabilidad social, entre otros.
Práctica Profesional de Biología
Gestión e investigación enfocada en resolver problemáticas del ámbito biológico
El trabajo de los biólogos es crucial para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, así como para la generación de investigación en el ámbito delas ciencias biológicas. Además, contribuyen a la solución de algunos problemas propios de la sociedad en relación con los ambientes naturales, como por ejemplo la contaminación, la protección de las especies animales y vegetales, y la gestión de áreas de conservación”.
Frente a esta realidad, la carrera de Biología de la Universidad Andrés Bello busca formar profesionales capaces de gestionar y resolver problemáticas asociadas al ámbito biológico, y de desarrollar investigación en dicha ciencia, que contribuya a enfrentar los desafíos actuales.
El aporte que realiza la UNAB se expresa a través de la Práctica Profesional contemplada en la malla curricular de la carrera de Biología, a través de la cual los alumnos deben integrar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso de la carrera.
Durante esta instancia, los estudiantes enfrentan, analizan, elaboran y proponen alternativas para la gestión o solución de procesos o problemas biológicos determinados, colaborando con el trabajo de empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la biología, centros de investigación, universidades y municipalidades, entre otras instituciones.
Además del aporte para el entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Biología UNAB, quienes ejecutan las actividades curriculares de la asignatura “Integrador IV”, aplicando en un contexto real los conocimientos adquiridos en clases y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y la Responsabilidad Social.
Práctica Profesional de Biología Marina
Un trabajo dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos
La Biología Marina es de vital importancia para el cuidado del ecosistema, ya que por medio de esta ciencia se puede desarrollar una serie de estudios e investigaciones con respecto a la vida marina, la conservación de especies y mejora de sus recursos.
Como una forma de contribuir en este ámbito, la carrera de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización una Práctica Profesional, a través de la cual sus estudiantes colaboran en la gestión de proyectos y en la resolución de problemáticas asociadas a las Ciencias del Mar.
Durante esta instancia, desarrollada en instituciones ligadas al sector empresarial, productivo, gestión ambiental e investigación científica, los estudiantes realizan diversas acciones en las áreas de investigación básica y aplicada, así como en la de gestión ambiental, con el objetivo de aportar a la protección y conservación del medioambiente marino. Además, colaboran en el diseño y administración de procesos productivos sustentables de recursos marinos de importancia económica.
Junto con contribuir al entorno, esta iniciativa de Vinculación con el Medio busca fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Biología Marina UNAB e introducirlos al mundo laboral, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación profesional y académica a situaciones laborales propias del ámbito de las Ciencias del Mar, en el marco de la asignatura “Práctica Profesional”. Se trata de una actividad de dos meses de duración y realizada en el noveno semestre de la carrera, que busca reforzar y estimular la capacidad del alumno para comprender las condiciones y requerimientos propios del campo laboral asociados a su especialidad, desarrollando habilidades, conocimientos y actitudes que les serán útiles en su desempeño laboral futuro.
Práctica Profesional de Bioquímica
Las ciencias químico-biológicas al servicio del desarrollo del país
El bioquímico es un profesional encargado de contribuir al desarrollo científico – tecnológico del país a través de sus conocimientos en las ciencias químico-biológicas, profundizando en áreas específicas de la disciplina como son la biología molecular, microbiología, biomedicina, bioinformática, bioquímica vegetal, inmunología y biotecnología.
Conscientes de su vital importancia, la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, la realización de un Programa de Prácticas, a través del cual los alumnos se incorporan a una organización del entorno, para realizar actividades o ejecutar proyectos relacionadas al área clínica y al sector productivo, aportando con sus conocimientos e ideas nuevas y actualizadas al desarrollo científico-tecnológico de diferentes empresas.
Este programa de Vinculación con el Medio está compuesto por la “Práctica de Laboratorio Clínico” y la “Práctica en el Sector Productivo”, a través de las cuales los estudiantes de Bioquímica aplican los conocimientos adquiridos durante la carrera en un contexto real, desarrollando, además, habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico y la ética profesional, entre otras.
En su Práctica de Laboratorio Clínico, el alumno interpreta clínicamente los resultados de laboratorio clínico y los relaciona con diferentes patologías; aplica la normativa vigente en el aseguramiento de calidad de los procesos propios de un laboratorio clínico y participa en el plano administrativo, para conocer los flujos, optimizar recursos y procesos en un laboratorio clínico.
Durante la Práctica en el Sector Productivo, el alumno emplea normas de control de calidad en procesos vinculados al ámbito químico-biológico; aplica su conocimiento científico-tecnológico para potenciar el desarrollo del sector productivo; y asesora técnica y científicamente al sector público y privado en el ámbito químico-biológico.
Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)
Centro de Investigación para la Sustentabilidad
Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas
Instituto de Ciencias Biomédica (ICB)
Programa Servicios Veterinarios para la comunidad
Práctica Profesional de Administración en Ecoturismo
Práctica Profesional de Biología
Práctica Profesional de Biología Marina
Práctica Profesional de Bioquímica