El(la) Ingeniero(a) Comercial titulado de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia en el hacer, integridad respecto de los temas que trabaja y responsabilidad para con la sociedad, capaz de enfrentar su trabajo con una visión pluralista, en un contexto de respeto. Es un profesional colaborativo, capaz de adaptarse a los cambios y que busca constantemente actualizarse con pensamiento crítico y cuantitativo, con capacidad de comunicación, con manejo de tecnología y del idioma inglés, además con un sentido de responsabilidad social.
El(la) Ingeniero(a) Comercial es un profesional integral, que cuenta con las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo de la economía y los negocios, con capacidad de emprendimiento y liderazgo que le permiten generar valor, mediante el razonamiento económico, conocimientos y capacidad de gestión, tanto en las organizaciones donde se desempeña, como en actividades empresariales propias, tomando decisiones y resolviendo problemas en contextos complejos, cambiantes e inciertos que requieren razonamiento profesional y reflexivo en la acción.
El(la) Ingeniero(a) Comercial producto de su formación en economía y administración, está facultado para realizar análisis interno y externo de la organización, llevar a cabo investigaciones y análisis de mercado para ejecutar planes de negocio, asesorar en el ámbito económico y financiero de la organización, formulando e implementando estrategias que permitan gestionar la funcionalidad y la creación de negocios.
Ámbitos Comunes a las Menciones
I . Análisis del Ambiente Externo e Interno de la Organización
- Analizar el ambiente externo de las organizaciones o del país de acuerdo a las circunstancias, siguiendo criterios de decisión con fundamentos económicos y sociales.
- Analizar el ambiente interno de las organizaciones de acuerdo a las circunstancias, siguiendo criterios de decisión con fundamentos económicos y sociales.
II. Investigación y Análisis de Mercado
1. Diseñar la investigación de mercado para actualizar la oferta de bienes y servicios de la organización.
2. Ejecutar la investigación de mercado utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas.
3. Presentar informe de resultados de la investigación que apoyen la toma de decisiones.
III. Elaboración de Propuestas de Creación de Valor y Ejecución de Planes de Negocio
1. Crear una propuesta de valor Innovadora.
2. Evaluar la factibilidad económica- financiera de la propuesta de valor.
3. Diseñar el modelo de negocio de la propuesta.
4. Implementar las estrategias de negocio de la propuesta.
5. Diseñar las operaciones del Plan de Negocio.
6. Realizar seguimiento, de la ejecución del Plan de Negocio, para la toma de decisiones.
VI. Mención Economía:
1. Asesorías y Trabajo en Organizaciones en el Ámbito Económico
2. Determinar los impactos que generan las variables económicas en el logro de los objetivos de la organización, sector o país, y la interacción entre dichas variables, a partir del análisis económico.
3. Analizar problemas o situaciones, al interior de una organización, sector o país, relacionadas con el ámbito económico.
4. Identificar problemas y oportunidades utilizando un razonamiento costo- beneficio.
5. Evaluar planes de acción consistentes con el desarrollo de la organización, sector o país, con una visión prospectiva.
II. Asesorías y Trabajo en Organizaciones en el Ámbito Económico- Financiero.
1. Evaluar planes de acción financieros consistentes con el desarrollo de la organización, sector o país, con una visión prospectiva.
2. Evaluar decisiones en relación a operaciones financieras.
3. Asesorar la implementación de las decisiones relacionadas a operaciones financieras.
4. Controlar los indicadores clave de la gestión financiera de la organización, sector o país.
V.-Mención Administración
1. Formulación e Implementación Estratégica
2. Establecer los objetivos y metas funcionales para la Estrategia de la Organización.
3. Proponer los planes de acción para el logro de los objetivos y metas propuestas.
4. Ejecutar los planes de acción necesarios para el logro de los objetivos y metas establecidos.
5. Realizar control y seguimiento de los resultados obtenidos versus lo planificado para los objetivos estratégicos.
II. Gestión de la Funcionalidad
1. Gestionar el plan de marketing de la organización.
2. Gestionar el plan de recursos financieros de la organización.
III. Creación de negocios
1. Identificar oportunidades de negocio innovadores en el mercado nacional e internacional.
2. Establecer vínculos con redes de emprendimiento públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional.
3. Diseñar modelos de negocio sustentables para mercados nacionales e internacionales. Emprender un negocio propio en mercados nacionales e internacionales.
El profesional de la Ingeniería Comercial, recibe el Grado Académico de Licenciado(a) en Ciencias Económicas y Administrativas, al 4 año de la carrera, una vez que ha adquirido conocimientos base de ambas disciplinas y ha desarrollado las habilidades de los siguientes Ámbitos de Realización: 1 Análisis del Ambiente Interno y Externo de la Organización; 11 Investigación y Análisis de Mercado y 111: Elaboración de propuestas de creación de valor y Ejecución de planes de negocio. Asimismo, ha desarrollado las habilidades de Comunicación Oral y Escrita; Pensamiento Analítico y Crítico; Razonamiento Científico y Cuantitativo; Manejo de Recursos de la Información TIC ‘s y Pensamiento Económico.