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¿Qué es la certificación? ¿Cuál es su importancia?

La certificación nacional es un proceso de mejora continua de calidad, cuyo propósito es evaluar los procesos de mejora de la Carrera, conforme a los estándares de calidad determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

En este proceso se utilizan diversos insumos, como reuniones con estudiantes, profesores, egresados y empleadores, encuestas de satisfacción, análisis de indicadores académicos, entre otros. Es un proceso participativo en el que se constata la calidad de nuestros procesos internos, la labor docente, la infraestructura, entre otros aspectos y cómo estos impactan en la formación de nuestros estudiantes, especialmente en la garantía de cumplimiento del perfil de egreso comprometido, además, se establecen con claridad sus fortalezas y debilidades y un plan de mejora que cuenta con los recursos necesarios para su concreción.

En síntesis, este proceso ratifica el estado de desarrollo en el cual se encuentra el proyecto formativo de la Carrera y el aporte que realiza a la sociedad. La meta es asegurar la calidad de la Carrera de manera continua, para permitir a los estudiantes contar con un reconocimiento público que garantiza la calidad de su formación.

Breve Historia de la Carrera y Principales Hitos

La Escuela de Tecnología Médica se crea en el año 1999 por D.U.N°344/1999 e inicia sus actividades académicas en 2000 con la  mención de Laboratorio Clínico, Inmunohematología y Banco de Sangre (BACIBAS). En 2002 se incorporan las menciones de Oftalmología (OFTA) e Imagenología y Física Médica (IFIME). En 2005 se incorpora la mención de Otorrinolaringología (OTO) y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico (MORFOCITO), lo que convierte a la UNAB en la única universidad privada en Chile que imparte las cinco menciones de la Carrera.

En 2013  se inicia el trabajo de Innovación Curricular de Tecnología Médica, finalizando en 2016 e  implementándose a partir del año 2017. Posteriormente, en 2018 se realizan algunos ajustes al plan de estudios vigente.

En 2014 se inicia el proceso de autoevaluación con miras a su acreditación, proceso que finaliza en 2015, obteniendo la Acreditación Nacional de la Carrera por tres años (2015-2018) otorgados por la Agencia Acreditadora de Chile. En 2017 inicia su segundo proceso de autoevaluación para presentarse al proceso de re-acreditación, lo cual culminó con una certificación nacional por la Agencia ADC por un período de 5 años (2018-2023).

Para la Escuela de Tecnología Médica los procesos de autoevaluación constituyen un mecanismo de aseguramiento de la calidad esencial para verificar el grado de cumplimiento y efectividad del proceso enseñanza –aprendizaje, razón por la cual en 2021 inicia un tercer proceso de autoevaluación con miras a una nueva certificación nacional y acreditación internacional.

Hitos de la Carrera de Tecnología Médica

Los principales hitos de la Carrera, desde sus inicios son:

Año Hito
2000 Inicio actividades en sede Santiago con mención BACIBAS (Creación de la carrera D.U.N°344/1999)
2002 Inicio actividades académicas en sede Viña del Mar con mención BACIBAS.
2002 Se incorpora menciones de OFTA e IFIME en Sede Santiago.
2005 Se incorpora menciones de OTO y MORFO en Sede Viña del Mar.
2006 La Carrera se integra a la ASOTEM
2008 Se incorpora mención de MORFO en Santiago
2009 Inicio actividades académicas en sede Concepción con menciones de OTO e IFIME.
2014 Se incorpora menciones de OFTA y BACIBAS en Sede Concepción
2014 Se desarrolla la I Jornada Internacional de Neurociencias
2014 Se incorpora mención de IFIME en Sede Viña del Mar
2015 Acreditación de la Carrera por un periodo de tres años hasta 2015-2018.
2013-2016 Período de desarrollo del proceso Innovación curricular
2017 Implementación de innovación curricular según D.U.N°2390/2016
2017 Revisión y ajustes a innovación curricular: ajuste al perfil de egreso, evidenciándose el sello formativo UNAB en éste y adecuando las horas de autoestudio (D.U.N°2547/2018).
2018 Acreditación de la Carrera por un período de cinco años 2018-2023
2018 Se desarrolla la II Jornada Internacional de Neurociencias
2019 Se desarrolla la III Jornada Internacional de Neurociencias

Misión

Formar profesionales tecnólogos médicos de excelencia académica, con sólidas competencias científico–clínicas, caracterizándose como profesionales íntegros con valores y principios éticos, en constante perfeccionamiento, contribuyendo con su formación a los requerimientos de salud en la sociedad.

Visión

Ser una de las carreras de Tecnología Médica líder del país, reconocida por la calidad de sus egresados.

Propósitos

Entregar una formación integral y de excelencia académica a los estudiantes, a través de una propuesta educativa coherente con las políticas nacionales de salud y concordante con los avances de la medicina; generando en sus estudiantes una visión de trabajo multidisciplinario, promoviendo vínculos nacionales e internacionales, con principios éticos acordes al marco valórico de la universidad. A su vez, entregará herramientas para que los estudiantes sean agentes de cambio a través de la cogeneración de nuevo conocimiento, contribuyendo así a la prevención, promoción y recuperación de la salud de la población. Ello, en el marco de estrategias y mecanismos de mejora continua.

Objetivos

  • Promover una educación pertinente, integradora y de excelencia.
  • Fomentar el desarrollo de valores, principios éticos y una visión crítica del quehacer profesional, en concordancia con los valores institucionales.
  • Desarrollar investigación y vinculación con el medio, acorde a las políticas institucionales.
  • Fortalecer la gestión de calidad y mejora continua como eje fundamental del quehacer académico y administrativo.
  • Entregar una formación que otorgue las competencias científico-clínicas correspondientes a cada mención, necesarias para formar parte de un equipo multidisciplinario, potenciando el liderazgo en cada área de desempeño.

Plan de Desarrollo de la Carrera

La Carrera propone cuatro objetivos generales en su Plan de Desarrollo 2018-2022, cada uno de estos ha sido desglosado en un conjunto de objetivos específicos para dirigir el desarrollo de la Carrera.  Los objetivos generales son:

  • Promover una educación pertinente, integradora y de excelencia.
  • Potenciar la generación de nuevo conocimiento.
  • Consolidar el modelo de vinculación con el medio aplicado a las actividades realizadas por la Escuela de Tecnología Médica
  • Consolidar un modelo de gestión de la Escuela de Tecnología Médica que permita el uso efectivo y eficiente de los recursos y el óptimo desarrollo de los procesos de la unidad.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso se encuentra actualizado y en concordancia con las necesidades del país en salud. Se encuentra debidamente definido en el Decreto Universitario que rige la Carrera:

“El Tecnólogo Médico de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Además, se caracteriza por ser un profesional con conocimiento científico y tecnológico, los que sumados a principios éticos le permite ejercer su profesión con rigurosidad. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Licenciado en Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, es capaz de aplicar principios de ciencias básicas, salud pública, administración, gestión y educación en salud, propias del área disciplinar de cada una de las menciones de la carrera. Junto a ello, participa en actividades de investigación.

El Tecnólogo Medico con mención se desempeña en su área disciplinar siendo un profesional que forma parte del equipo de salud, con un rol en el área asistencial en la realización, análisis y validación de exámenes clínicos. Contribuye a la prevención, diagnóstico clínico y al seguimiento de las enfermedades”. Se desempeñará en los siguientes ámbitos de acción:

Educación, Gestión, Administración e Investigación

  1. Aplicar herramientas básicas del proceso educativo en salud, para transmitir sus conocimientos al personal a su cargo, a otros profesionales y a la comunidad.
  2. Gestionar unidades de apoyo clínico en distintos niveles de atención en salud.
  3. Gestionar capital humano, recursos físicos y financieros de la unidad clínica en que se desempeña.
  4. Gestionar el mejoramiento de la calidad de la unidad en que se desempeña.
  5. Desarrollar investigación relacionada a su área de desempeño.

Mención Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional

  1. Analizar muestras clínicas con potenciales agentes patógenos para orientar el diagnóstico y terapia asociada.
  2. Analizar exámenes bioquímicos, inmunohematológicos, celulares y moleculares para orientar el diagnóstico clínico y terapéutico.
  3. Desarrollar el proceso de terapia transfusional.

Mención Oftalmología y Optometría

  1. Realizar exámenes oftalmológicos para la pesquisa, diagnóstico, control y seguimiento de patologías oculares.
  2. Indicar el tratamiento de corrección del vicio de refracción de acuerdo a la normativa vigente.
  3. Implementar programas de prevención y detección de patologías visuales en la comunidad.

Mención Imagenología y Física Médica

  1. Realizar exámenes imagenológicos para el apoyo del diagnóstico médico.
  2. Realizar el tratamiento terapéutico con radiaciones ionizantes.
  3. Implementar protocolos y programas de cumplimiento de normativas de radioprotección.

Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

  1. Procesar tejidos y líquidos biológicos para el diagnóstico anatomopatológico a través de técnicas histológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas.
  2. Realizar exámenes de citología miscelánea y ginecológica.
  3. Realizar exámenes citogenéticos, incorporando técnicas moleculares complementarias.

Mención Otorrinolaringología

  1. Realizar exámenes auditivos, vestibulares y nasales para el apoyo del diagnóstico médico.
  2. Desarrollar planes personalizados de rehabilitación de órtesis auditivas.
  3. Realizar terapias de rehabilitación vestibular y auditiva.”

Plan de Estudios

El plan de estudios se estructura en cinco áreas de formación:

Área de Formación Descripción
Ciencias Básicas Consideran asignaturas base de la profesión o disciplina, las cuales contribuyen en la formación académica de los estudiantes y entregan las bases formativas para el avance hacia las asignaturas profesionalizantes.
Ámbito Educación, Gestión, Administración e Investigación Área de formación que incluye asignaturas del ámbito de educación, gestión, administración e investigación, que entregan una formación integral y complementaria para el ejercicio de la profesión
Ámbito de Mención Incluye asignaturas o actividades destinadas a entregar los fundamentos propios de la disciplina, indispensables para el ejercicio de la profesión. Esta área de formación se divide en cinco: BACIMET, MORFO, OFTA, OTO, IFIME.
Educación General e Inglés Se refiere al desarrollo de habilidades transversales, de comunicación oral y escrita, pensamiento analítico y crítico, razonamiento científico y cuantitativo, manejos de recursos de información, responsabilidad social e inglés, acorde a los lineamientos del modelo educativo institucional.
Experiencias integradoras Son asignaturas que se incorporan en el currículo con la finalidad de evaluar el logro de los aprendizajes esperados, en el desarrollo de actividades relacionadas con la profesión y que integren los saberes adquiridos en varias asignaturas del plan de estudios, evaluándose en la mitad del itinerario de formación curricular de los estudiantes y al finalizar el plan de estudios

Elaboración: Comité de Autoevaluación

El plan de estudio entrega una sólida base científica estructurada en un ciclo preclínico de 3 semestres y un ciclo clínico de 7 semestres. Al aprobar el ciclo preclínico en su totalidad, los estudiantes pueden optar a una mención de acuerdo con un proceso de prelación académica, establecido en el Reglamento de Ingreso a Mención de la Carrera de Tecnología Médica.

La progresión del perfil de egreso es progresivo a medida que se avanza en las asignaturas del plan de estudios.  Se inicia el proceso formativo con un ciclo preclínico que incluye asignaturas de Ciencias Básicas. Una vez insertos en el área de formación de cada una de las menciones, podrán progresar hacia las experiencias integradoras. En forma paralela y a lo largo del currículo, los estudiantes cursan las asignaturas del área de educación general e inglés, potenciando el sello institucional.

La articulación entre los ciclos preclínico, clínico y las áreas de formación permiten evidenciar cómo los resultados de aprendizaje declarados en el perfil de egreso son alcanzados al cursar las diferentes asignaturas del plan de estudio, a través del logro de cada uno de los aprendizajes esperados para cada asignatura. Las asignaturas consideran horas cronológicas y pedagógicas de trabajo presencial y autónomo, con sus respectivos créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles) y créditos UNAB, y la modalidad académica (teoría, ayudantía, laboratorio, taller, terreno y clínico).

Áreas de formación 1° sem 2° sem 3° sem 4° sem 5° sem 6° sem 7° sem 8° sem 9° sem 10° sem
Ciclo Preclínico Ciclo Clínico
Ciencias Básicas X X X X X
Educación General e Inglés X X X X X X X X
Ámbito Educación, Gestión, Administración e Investigación X X X X
Ámbito Mención X X X X X X X
Experiencias Integradoras X X X

Laboratorios Disciplinares

La Universidad actualmente cuenta con laboratorios en sus tres sedes para impartir las asignaturas de ciencias básicas, a cargo de los Departamentos de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Morfología y son de uso compartido para estudiantes que tengan en su plan de estudios asignaturas de estas áreas.

Otro recurso para el aprendizaje destacado lo representa el Hospital de Simulación Clínica, el cual se encuentra bajo la administración de la Dirección General Nacional de Simulación Clínica, implementado paulatinamente a partir del año 2010, con presencia en las tres sedes.

La Carrera cuenta con 19 laboratorios de uso exclusivo en sus tres sedes, destinados a impartir las actividades prácticas de las asignaturas de las distintas menciones. Estos laboratorios están debidamente implementados y cuentan con equipamiento necesario para el logro de los aprendizajes esperados de cada asignatura. Todos los laboratorios y unidades disponen de personal profesional, técnico y auxiliar para apoyar la docencia impartida, preparando insumos, reactivos para los pasos prácticos y disponiendo de todos los materiales que los académicos requieran para el desarrollo de la actividad práctica.

Sede Instalación / dependencia Descripción
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica I CATEM I: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Microbiología, Hematología, Diagnóstico Citogenético, Bioquímica Clínica
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica II CATEM II: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Procedimiento en el manejo del Tejido, Diagnóstico por Histoquímica
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica III CATEM III: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Hematología, Microbiología Clínica, Histología Aplicada, Citopatología, Diagnóstico Citogenético, Anatomía Patológica.
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica IV CATEM IV: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Hematología, Microbiología, Bioquímica Clínica
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica V CATEM V: Corresponde al Laboratorio de R2, primer piso, donde se realizan las asignaturas de Biología Molecular, Diagnóstico Molecular Clínico, Biología Molecular y Genética y Diagnóstico Molecular.
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica Echaurren Es un laboratorio de investigación y docencia. Se realizan Unidades de Investigación de estudiantes e investigación de  desarrollo de proyectos concursados por profesor investigador
Santiago Laboratorio de Tecnología Médica Edificio UNAB Hospital El Pino CATEM VI: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Parasitología Clínica, Inmunohematología  y Medicina Transfusional.
Santiago Unidad Oftalmológica de Tecnología Médica Edificio UNAB Hospital El Pino Unidad para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Oftalmología General, Exploración del Sistema Visual, Morfofisiología Ocular
Santiago Sala de Oftalmología CRS Hospital El Pino Sala con equipamiento oftalmológico ubicado en CRS de Hospital el Pino.
Santiago Sala de Imagenología Hospital El Pino Sala con equipo de Rayos x para la mención de IFIME, ubicado en Hospital el Pino. Se utiliza para docencia en la asignatura de Radiodiagnóstico.
Viña del Mar Laboratorio de Tecnología Médica I Laboratorio de Microscopia TMD618  para desarrollar actividades prácticas en asignaturas mención BACIMET y MORFO: Hematología I y II,  Inmunohematología, Bioquímica Clínica I y II, Parasitología, Histología Clínica, Diagnóstico Inmunohistoquímico, Anatomía Patológica I y II, Citopatología I y II
Viña del Mar Laboratorio de Tecnología Médica II Laboratorio de Procedimientos TMD619 para desarrollar actividades prácticas en asignaturas Mención BACIMET y MORFO: Microbiología I y II, Bioquímica Clínica I y II, Parasitología, Hematología I y II, Inmunología Diagnóstica, Medicina Transfusional. Diagnóstico Citogenético
Viña del Mar Laboratorio de Tecnología Médica III Laboratorio de Otoneurología TMD109, equipado para desarrollar actividades prácticas de asignaturas mención OTO: Morfofisiología ORL, Función Nasal,  Neurofisiología Aplicada a la ORL, Audiología Básica, Otoneurología I y II, Audiología Avanzada,  Electrofisiología,  Prótesis y Órtesis Auditiva, Rehabilitación Vestibular y Auditiva
Viña del Mar Laboratorio de Tecnología Médica IV Laboratorio de Procedimientos TMD620 para desarrollo  ctividades prácticas asignaturas mención BACIMET y MORFO.en asignaturas: Diagnóstico Molecular Clínico, Bioquímica Clínica II, Inmunohematología,  Diagnóstico Molecular, Diagnóstico Inmunohistoquímico, Técnicas Histológicas y Citológicas I y II
Concepción Laboratorio de Tecnología Médica I Laboratorio BACIBAS TEC201: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas:  Biología Molecular Bioquímica Clínica, Hematología y Seminario de investigación
Concepción Laboratorio de Tecnología Médica II Laboratorio BACIBAS TEC202: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Microbiología y Medicina Transfusional, Inmunología diagnóstica, Parasitología y Seminario de investigación
Concepción Laboratorio de Tecnología Médica III Laboratorio BACIBAS TEC203: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Microbiología, Bioquímica, Inmunología diagnóstica, Parasitología y Seminario de investigación
Concepción Laboratorio de Tecnología Médica IV Laboratorio OTO TEC204: Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Neuroanatomía ORL, Morfofisiopatología ORL, Función Nasal, Neurofisiología ORL, Audiología Básica, Otoneurología I, Audiología Avanzada y Electrofisiología , Otoneurología II, Prótesis  y Órtesis auditivas, Rehabilitación Vestibular Auditiva y Seminario de investigación
Concepción Laboratorio de Tecnología Médica V Laboratorio OFTA TEC205:.Laboratorio para desarrollar actividades prácticas de las asignaturas: Oftalmología general,  Exploración del sistema visual mono y binocular, Estrabismo y Ortóptica, Estudio del campo Visual ,Optometría I, Neurooftalmologia, Seminario de investigación

Campos Clínicos

Las actividades de pasantías e internados clínicos son actividades que permiten a los estudiantes integrar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su proceso formativo, a través de la inserción de los estudiantes a un equipo de salud, bajo la supervisión de un tutor de campo clínico.

Todas las actividades clínicas se desarrollan en instituciones de salud con las cuales la Universidad tiene Convenio Docente Asistencial, para lo cual la Carrera cuenta actualmente con 92 convenios, tanto en instituciones públicas como privadas.

Estas experiencias prácticas generan además conocimiento del rol profesional del Tecnólogo Médico, permitiéndole conocer directamente el campo ocupacional en el cual se desempeñarán como profesionales en el futuro.

Cobertura Bibliográfica

La Carrera cuanta con un alto porcentaje de cobertura de títulos declarados por el programa. Para la bibliografía obligatoria (básica) la cobertura es de un 99%, mientras que para la bibliografía complementaria, es un 99,7%. Además, cuenta con acceso a 555 e-books, 861 títulos y 3.617 volúmenes en las áreas complementarias.

Item Santiago Viña del Mar Concepción Total Carrera
Porcentaje de cobertura bibliografía básica de la carrera 99,4% 99,6% 98,0% 99,0%
Porcentaje de cobertura de bibliografía complementaria 100% 99,6% 99,6% 99,7%

Formación continúa

La Carrera ha desarrollado los siguientes programas de formación continua:

  • Diplomado en Optometría y Baja Visión, dirigido a Tecnólogos Médicos con especialidad en Oftalmología provenientes de áreas de la salud pública y municipal, privada o institucional, que no tengan formación en optometría clínica o si la poseen, deseen actualizar conocimientos, con el objetivo de certificar profesionales según la ley N°20470 de optometría y capacitar en el área de Baja Visión para que presten servicios oftalmológicos a la población actual que se encuentra en esta condición.
  • Curso de Certificación en toma de Radiografía de Tórax con Técnica OIT, para trabajadores expuestos a Sílice, en conjunto con el Instituto de Salud pública de Chile. Programa dirigido a Tecnólogos Médicos con mención en Imagenología, con el objetivo de certificarlos en Toma de Radiografía de Tórax con Técnica OIT, con el conocimiento del estándar internacional exigido para la toma de esta radiografía especial para trabajadores con riesgo de Neumoconiosis.

Campo Ocupacional

La Carrera está orientada a estudiantes con interés científico, vocación de servicio, alto grado de responsabilidad social, y que deseen integrar un equipo de trabajo multidisciplinario en el área de salud. Por ende, los estudiantes se preparan para desenvolverse en un campo ocupacional que considera los distintos niveles de atención en salud del sector público y del sector privado. Siendo, además profesionales interdisciplinarios, en el sentido que deberán extender sus habilidades a otros dominios en que se requiera su intervención, como en el área de administración, gestión, salud pública, educación en salud, e investigación.

Empleabilidad

En Chile, la duración formal de la carrera de Tecnología Médica es de 10 semestres, y la duración real es de 13,4 semestres promedio nacional[1]. En el caso de la Carrera en la UNAB, el promedio de tiempo real de titulación es de 13,4 semestres, ubicándose en el promedio nacional.

El Estudio Empleabilidad 2020 indica que el 76,7% de los titulados encuestados en 2020 demoraron entre 0 a 2 meses en encontrar su primer empleo, mientras que el 23,3% restante lo hizo entre 3 y 6 meses.

Respecto de la situación laboral actual, el 93% de los titulados declara estar trabajando, de los cuales un 71,2% cuenta con un contrato de trabajo y el 28,8% declara trabajar a honorarios.

Vinculación con el Medio

La Carrera cuenta con un Comité de Vinculación con el Medio constituido por académicos de las tres sedes, quienes organizan con la Dirección de Escuela y Carrera el desarrollo de las actividades. La Vinculación con el Medio busca crear, mantener y fortalecer vínculos formales e informales con el entorno relevante, correspondiente a todas las instancias en que estudiantes pueden aplicar en experiencias reales con pacientes lo aprendido durante el proceso formativo de la carrera y al mismo tiempo contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad residente en las regiones en que se encuentran las sedes de la Universidad Andrés Bello

En este contexto, la Carrera orienta sus actividades a través de tres programas relevantes a desarrollar para el periodo 2018-2022, los cuales incluyen distintas actividades tales como intervención a la comunidad, extensión académica, vinculación con egresados y empleadores, interacción con el campo ocupacional e internacionalización.

Nombre del Programa Objetivos del Programa
Programa de Apoyo diagnóstico y educación en salud mediante el desarrollo de actividades de campos clínicos. Desarrollar un programa en el que los docentes y estudiantes de la escuela de Tecnología Médica, ejecuten las actividades curriculares de campos clínicos que comprometen acciones con impacto en la salud de la población objetivo.
Programa de Dialogo y Fomento del Conocimiento Propiciar instancias de actualización profesional y estudiantil e intercambio de conocimientos en las diferentes áreas de la carrera, contando con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
Programa de Vinculación con Egresados y Empleadores Fortalecer la relación de la Carrera/Programa con sus egresados, empleadores y/o referentes de la disciplina.

Investigación

La investigación se ha fortalecido a través de la contratación de académicos con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación al interior de la Carrera. En 2014 se incorporó al académico Dr. Alberto Cornejo, en 2017 al Dr. Ricardo Ramírez, y en 2018 al Dr. Nicolás Villagra.

La línea de investigación del Dr. Alberto Cornejo está vinculada al área de la neurociencia y actualmente se encuentra trabajando en los proyectos de investigación relacionados con la Enfermedad de Alzheimer. En el caso de Dr. Ricardo Ramírez su línea investigativa está relacionada con modulación de muerte celular mediada por canales iónicos y efecto del estrés en funciones cognitivas críticas para el aprendizaje. Por su parte, el Dr. Nicolás Villagra desarrolla proyectos de investigación en temas relacionados a la resistencia bacteriana a los antibióticos y patogenicidad bacteriana. Desde al año 2015 a la fecha, estos académicos han logrado un total de 37 publicaciones científicas en diversas revistas.

Por otra parte, la Carrera en 2017 también ha desarrollado investigación orientada a mejorar la práctica educativa, a través de la presentación de trabajos en congresos y/o jornadas educativas, los que a la fecha suman 13 trabajos.

 Equipo de Gestión

La Carrera en su estructura organizacional que permite llevar a cabo y dar continuidad al proyecto educativo y mantener la calidad en sus procesos académicos y administrativos en sus tres sedes, que incluyen un equipo conformado por una Dirección de Escuela, Direcciones de Carrrera, Secretarías Académicas, Coordinaciones de Mención, Coordinaciones de Campo Clínico y Coordinaciones de Laboratorios.

Nombre Cargo Título y Grado
Ruth Novoa Fischer Directora de Escuela y Directora de Carrera Sede Santiago Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre; Magíster en Salud Pública mención Administración. Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas, Diplomado en Administración de Salud. Postítulo en Formación de Auditores de Calidad y Auditoría interna.
Ines Maluenda Salfate Directora de Carrera Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica; Magíster en Educación Superior
Alejandra Soto Labra Directora de Carrera Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre; Magíster en Ciencias mención Microbiología; Magíster en Educación superior; Diplomada en Microbiología Médica; Diplomada en Educación Superior, Diplomado en Pilares de la Salud Publica: Métodos y Determinantes de la Salud, Diplomado en Gestión de Políticas en Salud.
César Vergara Fuentes Secretario Académico Sede Santiago Tecnólogo Médico mención en Bioanálisis, Inmunohematología Y Banco de Sangre; Magister en Administración y Gestión en Salud, Diplomado en Pilares de la Salud Publica, Métodos y Determinantes de la Salud; Diplomado en Gestión de Políticas en Salud; Diplomado en Epidemiología e Investigación en Salud.
Flor María Jara Figueroa Secretaria Académica Sede Santiago Tecnólogo Médico  mención Hematología y Banco de sangre, Magíster en Educación Superior, Diplomado en Educación superior, Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud.
Paula Kroff Balloqui Secretaria Académica Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Magister en Biología y Conservación, Magister en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Postítulo en Programación Neurolingüística aplicada a la Educación.
Matías Villarroel Vera Secretario Académico Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Tomografía Computada, Diplomado en Informática Médica en Imagenología, Diplomado en Docencia para la Educación Superior.
Dina Guzman Oyarzo Coordinador Mención BACIMET Sede Santiago Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Magíster en Ciencias en mención Biología Celular y Molecular Aplicada. © Doctor en en ciencias mención biología celular y molecular aplicada.
Victor Irribarra del Valle Coordinador Mención BACIMET Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Magíster en Ciencias de la Ingeniería especialización en Bioingeniería; Diploma de postítulo en Docencia en Ciencias Biomédicas; Diplomado en Gestión de la Calidad Servicios de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico; Diploma de postítulo en Medicina Transfusional; Diplomado en Educación en Docencia Clínica; Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior.
Paloma Campos Leyton Coordinador Mención BACIMET Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre; Magíster en Educación superior; Diplomada en Educación Superior, Diplomada en Coaching Personal y Profesional
Marcelo Mendoza Palma Coordinador Mención IFIME Sede Santiago Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica, Magister en Educación, mención docencia para la Educación Superior.
Christal Oyarzún Véliz Coordinador Mención IFIME Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Desarrollo Curricular.
Ernesto Castillo Eyzaguirre Coordinador Mención IFIME Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Imagenología y Física Médica, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Educación Superior.
Fany Aschieri Hidalgo Coordinador Mención MORFO Sede Santiago Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Magíster en Educación Superior, Diplomada en Docencia en Educación Superior, Postítulo en Aprendizaje Basado en Competencias.
Ricardo Ramírez Barrantes Coordinador Mención MORFO Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Magister en Biología Celular y Molecular, Doctor en Neurociencias, © Magister en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Doctor en Neurociencias
Katherina Pavani Aravena Coordinador Mención OFTA Sede Santiago Tecnólogo Médico mención Oftalmología, Magíster en Educación Superior, Diplomada en Educación Superior, Diplomada en Baja visión y Ceguera y en Intervención en Baja visión
Soledad Fierro Villa Coordinador Mención OFTA Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Oftalmología y Optometría, Magíster en Educación Superior, Diplomada en Educación Superior.
Valeria Meza Henríquez Coordinador Mención OTO Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Otorrinolaringología, Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Magíster en Docencia para la Educación Superior.
Carolina Carvajal Briones Coordinador Mención OTO Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Otorrinolaringología, Magíster en Educación Superior, Diplomada en Educación Superior.
Ana Helvia Ortega Coordinador de Campos Clínicos Sede Santiago Tecnólogo Medico mención Oftalmología, MBA en Salud.
Felipe Jimenez Fernández Coordinador de Campos Clínicos Sede Santiago Tecnólogo Medico mención Oftalmología, Magister en Docencia Educación Superior, Diplomado en Educación Superior.
Christian Verdugo Escaffi Coordinador de Campos Clínicos Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, © Magíster en Biotecnología.
María Soledad Fierro Coordinador de Campos Clínicos Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Oftalmología y Optometría, Magíster en Educación Superior, Diplomada en Educación Superior.
Nicolás Villagra Marín Coordinador Laboratorios de Tecnología Médica Sede Santiago Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Biociencias Moleculares.
Christian Verdugo Escaffi Coordinador Laboratorios de Tecnología Médica Sede Viña del Mar Tecnólogo Médico mención, Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, © Magíster en Biotecnología.
Paloma Campos Leyton Coordinador Laboratorios de Tecnología Médica Sede Concepción Tecnólogo Médico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre; Magíster en Educación superior; Diplomada en Educación Superior, Diplomada en Coaching Personal y Profesional
Juan Elgueta Alvarado Director Técnico Laboratorio ORL Viña del Mar Tecnólogo Médico mención Otorrinolaringología, Magíster en Docencia para Educación Superior

Equipo docente

La Carrera cuenta con un equipo docentes conformado por profesionales comprometidos con la formación de sus estudiantes, con trayectoría en su área disciplinar, y suficiente en número para dar cumplimiento al desarrollo de las asignaturas. Asimismo, es posible destacar la idoneidad de todos ellos y su compromiso con la formación, garantizando el cumplimiento de los propósitos y aprendizajes del perfil de egreso declarado. Al 2020 la Carrera contaba con un total de 460 académicos, de los cuales un 55% tiene postgrado (magíster y doctorado).

En materia de jerarquización docentes, la Carrera cuenta con un 100% de docentes regulares con dependencia directa jerarquizados.

En términos de permanencia, se ha buscado el establecimiento de un conjunto de docentes permanente que permitan dar continuidad al proyecto educativo. Actualmente, 236 docentes tienen una continuidad permanente durante los últimos tres años (2018-2020), favoreciendo la calidad del proceso formativo, la cual también se ve favorecida por las actividades de perfeccionamiento docente que ofrece la institución:

  • Capacitaciones de inducción y cursos de capacitación general
  • Cursos de perfeccionamiento docente
  • Talleres prácticos
  • Diplomados ofrecidos por la Vicerrectoría Académica
  • Postgrados y Educación Continua

Participación Estudiantil

La Carrera fomenta la participación y organización de sus estudiantes a través de los Centros de Estudiantes de Tecnología Médica (CETEM), cuya función es representar al estudiantado y canalizar la información y comunicación desde o hacia la Carrera.  En la actualidad, la Carrera cuenta con un centro de estudiantes en cada una de sus sedes, integrado por:

Cargo Santiago Viña del Mar Concepción
Presidente Jessica Rodriguez Toloza  Estefanía  Ramos Herrera Fernanda Riquelme Aguilera
Vice-presidente Valentina Araneda  Luisa Carrasco Castro Fabián Osorio Vidal
Secretario Macarena Rivas  Alejandro Martinez Garay Valentina Arias Albornoz
Tesorero Natalia Pérez  Cathalina Ramos Vargas Fabián Osorio Vidal

La participación estudiantil se canaliza a través de distintas instancias, tales como:

  • Participación en Consejos de Carrera
  • Reuniones con Centros de Estudiantes
  • Reuniones con Estudiantes Delegados
  • Entrevistas personales
  • Participación en actividades extra programáticas

Mecanismos de Autorregulación

Los principales mecanismos de autorregulación de la Carrera son:

Actividad Periodicidad Descripción
Consejos de Escuela y Carrera Mensual Estos organismos colegiados permiten transmitir información relevante de procesos académicos y de gestión trascendentes para el quehacer universitario. Estas instancias, además permiten la toma de decisiones que velan por la transversalidad de estos procesos con el objetivo de asegurar la calidad de plan de estudios.
Comité de Calidad Mensual Generar procesos de aseguramiento de la calidad referente a la gestión interna académico-administrativa de la Carrera, asegurando la transversalidad de los procesos académicos en las sedes. Evalúa la reglamentación interna de la Carrera y propone los cambios que sean pertinentes, generando espacios de reflexión en torno a la implementación de acciones tendientes a la mejora continua.
Claustros Académicos Semestral Reúne al cuerpo docente de las tres sedes con el objetivo de definir lineamientos transversales para los procesos académicos del semestre que inicia, en relación al desarrollo de las asignaturas del plan de estudios. Se comparten experiencias educativas y se establecen acuerdos con respecto a las evaluaciones.
Análisis de resultados académicos Semestral El Comité de Calidad revisa anualmente los programas de las asignaturas, consensuando los instrumentos que permitan verificar el logro de aprendizaje para cada asignatura en las tres sedes, emitiendo los Syllabus oficiales semestre a semestre. Instancias colegiadas en las que participan directivos, profesores regulares y adjuntos, y estudiantes, realizan periódicamente análisis de los resultados obtenidos en las asignaturas y monitoreo de indicadores académicos, con el fin de retroalimentar los proceso y tomar medidas preventivas y remediales por parte de las autoridades de la Carrera en caso de ser necesario.
Resultados de evaluación docente Semestral La Vicerrectoría Académica aplica semestralmente la encuesta de evaluación docente, la cual constituye un insumo para la Carrera. Permite estimar el desempeño del docente en el aula y la percepción de los estudiantes. Esta información contribuye a la toma de decisiones por parte de la Dirección de Carrera con respecto al cuerpo docente, tales como apoyo en cursos de docencia, de perfeccionamiento, retroalimentación, entre otros.
Assessment del Aprendizaje Semestral A nivel institucional se ha instaurado la política de Sistema de Assessment del Aprendizaje como parte de la adopción de estándares de excelencia de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE). La carrera en el año 2015, siguiendo las directrices institucionales, implementa este sistema para abordar de manera sistemática las asignaturas críticas, en la cual la Dirección de Carrera pone énfasis en acciones conducentes a la mejora de los resultados en estas asignaturas.
Evaluación del Plan de Mejora Anual El Comité de Calidad realiza periódicamente reuniones y evalúa el plan de mejora en relación al cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, los cuales son informados a la Dirección de Escuela y de Carrera; quienes realizan las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento del mismo.
Evaluación Plan de Desarrollo Anual El Comité de Calidad realiza periódicamente reuniones y evalúa el plan de desarrollo en relación al cumplimiento de metas, objetivos e indicadores, los cuales son informados a Dirección de Escuela y de Carrera; quienes realizan las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento del mismo.
Evaluación Plan de Efectividad de la Experiencia Estudiantil Anual Plan anual que se realizar en base a los resultados de satisfacción estudiantil y encuestas de calidad. La Carrera en sus tres sedes analiza y evalua sus resultados y a partir de estos genera un plan para mejorar aquellos más resultados descencidos.
Consejo de Egresados/Titulados Anual A nivel de cada sede la carrera realiza anualmente Consejo de Titulados que permite obtener información importante para la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes
Consejo de Empleadores Anual A nivel de cada sede la carrera realiza anualmente Consejo de Empleadors que permite obtener información importante para la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes
Procesos de autoevaluación Según requerimiento Se realizan cada vez que la Carrera se enfrenta a un nuevo proceso de acreditación. Los procesos de autoevaluación permiten obtener información clave y conocer en profundidad el estado de la Carrera, y de esta forma delinear las acciones conducentes a la mejora continua.
Innovación curricular Según requerimiento Genera procesos de monitoreo y aseguramiento de calidad del currículum, y evalúa la implementación del Plan de Estudio, proponiendo los ajustes que considere oportunos.

Permite la toma de decisiones consensuadas sobre el proceso de implementación del Plan de Estudio y solicita la intervención de expertos que puedan contribuciones al proceso.

[1] Fuente: mifuturo.cl