Como parte del plan de mejora continua de la carrera de Ingeniería Comercial, a partir del año 2024 iniciaremos un cambio de malla, cuyo objetivo es ofrecer una propuesta formativa de vanguardia, que sea pertinente a las necesidades de profesionales a escala mundial, con énfasis en temáticas de emprendimiento, innovación y sostenibilidad, elementos clave en la configuración del ecosistema actual.

La nueva malla comenzará a operar para los estudiantes que ingresen a primer año en 2024, también podrán optar por cambiarse los estudiantes que ingresaron en 2023 vía admisión regular a primer año (no considera ingresos 2023 mediante vía convalidación o cambio interno).

La nueva malla consta principalmente de tres cambios:

1-. En total tiene 50 asignaturas, ocho de ellas en los ámbitos de emprendimiento, innovación, tecnología y sostenibilidad en la gestión de negocios.

2-. Se reduce a siete semestres del plazo para obtener la Licenciatura. Esto permite optar de manera más temprana a un postgrado o especialización. Además, en esa línea, se incorporan siete asignaturas optativas en el último año para especializarse en el área de interés de acuerdo al perfil de egreso, fortaleciendo también, las opciones de internacionalización.

3-. Se incorporan nuevas herramientas para apoyar el proceso de enseñanza.

IMPORTANTE: Aquellos estudiantes que deseen cambiarse a la malla nueva deben considerar:

• Deberán inscribir la asignatura ICOM001 Nivelación Plan Innovado, que se dictará en primer semestre del año 2024 y será equivalente por única vez a los cursos ICOM102 Juego de Negocios, ICOM202 Aplicaciones Informáticas para los Negocios, e ICOM302 Taller de Emprendimiento y Creatividad I. El curso ICOM001 se repetirá el segundo semestre del año 2024 para aquellos estudiantes que se traspasaron a la malla innovada y que reprobaron la asignatura en el primer semestre de 2024. Si se reprueba la asignatura en esta oportunidad se deberán completar las tres asignaturas equivalentes por separado.
  • Durante el año 2024, la asignatura ICOM303 Contabilidad Gerencial, incluirá aprendizajes y contenidos de la asignatura ICMC303 Contabilidad II.
  • Por única vez, durante el año 2024, para los alumnos traspasados, las asignaturas ICMC101 Taller de Computación I e ICMC301 Taller de Computación II, que no tienen equivalencia en el Plan Innovado y que hayan sido cursadas y aprobadas en 2023, serán homologadas por las asignaturas ICOM901 Curso de Especialización I e ICOM1001 Curso de Especialización IV, respectivamente.
  • Se exentará la asignatura ING245 BUSINESS ENGLISH para estudiantes que se traspasen al nuevo Plan de Estudios, y hayan aprobado los cuatro cursos de inglés de la malla DUN 2252/2015 (ING119 INGLÉS I, ING129 INGLÉS II, ING239 INGLÉS III e ING249 INGLÉS IV).
Aquellos estudiantes que deseen traspasarse a la nueva malla deben completar el siguiente formulario (descargar aquí), y enviarlo firmado y con su RUT a los siguientes correos, de acuerdo a cada sede:

Sede Casona: [email protected]
Sede Bellavista: [email protected]
Sede Concepción: [email protected]
Sede Viña del Mar: [email protected]

Para resolver dudas, pueden acercarse a los Secretarios Académicos de cada sede.