El Ingeniero Civil titulado de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Es un profesional que ha sido formado con una sólida base científica, lograda a través de cursos de ciencias básicas, y de ciencias de la ingeniería, la que se complementa con una formación integral en las áreas humanista y de gestión, incluyendo el aprendizaje de idioma inglés a nivel de comprensión lectora y comunicación verbal intermedia.
La comprensión del medio físico, la capacidad de desarrollar pensamiento crítico y cuantitativo, la habilidad en el uso de tecnologías, la capacidad para comunicar su trabajo y la atención a los valores anteriormente mencionados permiten al Ingeniero Civil UNAB ser un profesional competente, confiable y conectado con su entorno, capaz de adaptarse a diferentes escenarios y de buscar constantemente su propia actualización y superación.
El Ingeniero Civil UNAB es consciente de los aspectos éticos que involucra el ejercicio de la profesión y de su propio compromiso con la sociedad, y es capaz de aplicar conceptos como sustentabilidad ambiental, económica y social en el análisis de los proyectos en los que le corresponde participar. Esta forma integral permite al egresado incorporarse a proyectos de diversas áreas de la Ingeniería Civil, en roles tanto técnicos como de gestión, en los que podrá especializarse en el futuro a través de estudios de postgrado o a través de su propia experiencia profesional.
Producto de su formación en las diversas áreas de la Ingeniería Civil (estructuras, hidráulica-hidrología, mecánica de suelos, construcción y gestión), los titulados están en condiciones de desarrollarse en los siguientes ámbitos de la profesión:
I. Diseño de obras
- Interpretar los requerimientos del mandante respecto a infraestructura y sistemas.
- Proponer alternativas de solución a requerimientos del mandante respecto de infraestructura y sistemas.
- Evaluar factibilidad técnica y económica de alternativas de solución.
- Desarrollar ingeniería conceptual, básica y de detalle de la solución seleccionada.
II. Gestión de Proyectos de Ingeniería
- Planificar las actividades considerando optimización de recursos, marco regulatorio, y condiciones del entorno.
- Coordinar con grupos de interés (mandante, comunidad) el desarrollo del proyecto de infraestructura.
- Analizar los riesgos inherentes al proyecto de infraestructura.
- Administrar personal y recursos materiales, financieros y técnicos bajo criterios de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.
- Controlar avance y costos de proyectos de infraestructura de acuerdo a planificación.
- Controlar la calidad en la ejecución de proyectos de ingeniería.