600 228 6262

Ir a unab.cl
(10 semestres)
Duración: 5 Años
Grado Académico
Licenciado en Terapia Ocupacional
Título Profesional
Terapeuta Ocupacional 
Sedes 
Santiago, Viña del Mar, Concepción
Régimen
Diurno
Requisito de Titulación:  
Examen y Seminario de Título.

Presentación

La Universidad Andrés Bello tiene por misión la formación de Terapeutas Ocupacionales de excelencia, con un alto compromiso social, propositivos y con pensamiento crítico desde una formación valórica y ética sustentada en los DDHH y el respeto a la diversidad.

La formación está orientada a promover el bienestar de las personas y comunidades a través de la ocupación, hacia grupos vulnerados, personas en situación de discapacidad o con problemáticas en el desempeño ocupacional, en el campo de la Salud, Educación, Justicia y Comunidad, contribuyendo de esta manera a una sociedad más participativa, accesible e inclusiva.

A su vez busca constituirse en un espacio para la construcción de conocimiento a través de la reflexión permanente de los fundamentos de la disciplina, la investigación, sistematización de las prácticas y desarrollo de espacios de análisis e intercambio de experiencias.

Campo Ocupacional

Los(as) terapeutas ocupacionales egresados {as) de la Universidad Andrés Bello podrán desempeñarse en ámbitos como salud, educación, justicia, protección social, docencia e investigación, en los siguientes espacios de Intervención: Hospitales generales y especializados, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), Dispositivos de la red de Salud Mental de los Servicios de salud, sistemas escolares (educación especial, proyectos de integración educativa, educación superior), Instituciones judiciales y penitenciarias (cárceles, programas abiertos de reinserción socio laboral), programas de inclusión laboral, programas sociales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), práctica privada, entre otros.

Perfil de Egreso

El (la) Terapeuta Ocupacional de la Universidad Andrés Bello de la Universidad Andrés Bello, fundamenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad social. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que le permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El sello de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello está orientado a formar un profesional creativo, con capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios y liderazgo, en las áreas de salud, educación, trabajo, justicia y protección social, con una base valórica y ética sustentada en los derechos humanos. Estas cualidades están al servicio de la búsqueda de soluciones para los distintos problemas ocupacionales del ser humano y sus repercusiones en el bienestar de sujetos, grupos y comunidades. Como sello de Facultad, los y las profesionales de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación serán capaces de analizar y desarrollar estrategias de intervención con personas, grupos y comunidades, así como sus contextos, desde una perspectiva de derecho humano promoviendo la inclusión y realizando actividades de rehabilitación.

El (la) licenciado (a) en Terapia Ocupacional, demuestra capacidades específicas para Integrar la formación disciplinar en sus diferentes ámbitos de acción bajo una perspectiva social y de derechos humanos. En el ámbito de la Intervención, cuenta con una base teórica y práctica que le permite fundamentar, analizar y diseñar procesos de intervención con personas, grupos y comunidades en torno a distintas problemáticas ocupacionales. En el ámbito de la gestión será capaz de diseñar proyectos sociales, a partir de la identificación de necesidades de manera participativa y situada conforme a los contextos, realidades locales y características de la población beneficiada. En el ámbito de investigación, será capaz de razonar críticamente y diseñar proyectos de investigación social, en las áreas de salud, educación, trabajo, justicia v/o protección social.

El (la) profesional Terapeuta Ocupacional de la UNAB será capaz de articular sus conocimientos teóricos y prácticos, sus habilidades, destrezas y valores con procesos interventivos, de gestión y generación de nuevo conocimiento, con el fin de promover el bienestar, fomentar la inclusión y participación ocupacional. Su quehacer se expresará en el compromiso y desarrollo de acciones dirigidas al ejercicio de la ciudadanía y la justicia ocupacional.

Finalmente, el (la) Terapeuta Ocupacional de la UNAB contribuye al desarrollo social y laboral del par, a través de su quehacer profesional, expresado en el compromiso y desarrollo de acciones dirigidas al ejercicio de la ciudadanía y la justicia ocupacional en personas, familias, grupos y comunidades, con el fin de promover el bienestar, fomentar la inclusión y la participación ocupacional.

La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción:

I. Ámbito: Rehabilitación con perspectiva Inclusiva

  1. Desarrollar un proceso de análisis de la situación de la persona, la comunidad y su contexto basado en un enfoque de derechos humanos, en el escenario de un trabajo interdisciplinario.
  2. Desarrollar procesos de intervención relacionados a su área de desempeño, basadas en un enfoque de derechos humanos, promoviendo la inclusión en el contexto de un trabajo lnterdisciplinario.

II. Ámbito: Intervención

  1. Desarrollar un pensamiento social y situado en terapia ocupacional a través de la argumentación de sus fundamentos teórico – prácticos, para el abordaje de problemas ocupacionales.
  2. Establecer un diagnóstico situacional, en base a las necesidades ocupacionales de los sujetos, los grupos y/o las comunidades, y de las condicionantes Institucionales, sociales, económicas y culturales que inciden en las diversas problemáticas ocupacionales.
  3. Implementar estrategias de intervención individual, familiar, comunitaria o institucional pertinentes, coherentes y viables según el Diagnostico Situacional efectuado.

III. Ámbito: Gestión

  1. Proponer proyectos o programas sociales desde una perspectiva ocupacional, acordes a los lineamientos de la política pública en alguno de los siguientes campos: salud, educación, trabajo, justicia o protección social.
  2. Desarrollar acciones de gestión a nivel organizacional/comunitaria vinculado a terapia ocupacional.

IV. Ámbito: investigación

  1. Formular proyectos de investigación contextualmente situados, desde una perspectiva social, para resolver problemáticas ocupacionales de los sujetos, grupos y comunidades, en las áreas de salud, educación, trabajo, justicia y protección social.
  2. Implementar proyectos de investigación social con énfasis en metodológicas cualitativas y mixtas para generar conocimiento situado en el campo de la terapia ocupacional.

Acreditación

La Carrera de Terapia Ocupacional ha sido acreditada por 7 años por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, desde marzo de 2020 a marzo de 2027. Carrera acreditadas por 5 años, hasta enero de 2027, en Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, jornada diurna y modalidad presencial, por la Agencia Acreditadora de Chile y la Agencia COMACE de México.

Acreditación CNA

Carrera acreditadas por 5 años, hasta enero de 2027, en Sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, jornada diurna y modalidad presencial, por la Agencia Acreditadora de Chile y la Agencia COMACE de México.

logo-cna
Acreditación WFOT

La Carrera de Terapia Ocupacional ha sido acreditada por 7 años por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, desde marzo de 2020 a marzo de 2027. 

logo-World-Federation-of-Occupational-Therapists

Malla Curricular

Revisa la malla curricular a continuación
Ver acá
Ver a tamaño completo

Dirección de Escuela - Carrera

img-autoridades

Pilar Ortega Lerdo de Tejada

Directora Escuela de Terapia Ocupacional - Santiago

Beneficios y Becas

La Universidad ha establecido un sistema de becas para dar a apoyo a sus estudiantes, las cuales se basan en el mérito académico y en criterios socio-económicos. Para acceder a éstas, hay que cumplir con ciertos Requisitos de Postulación.

Contamos con un completo programa de becas que contempla rebajas de hasta el 100% en el arancel anual de la colegiatura, de acuerdo a la carrera a la que se postula y el puntaje obtenido en la Prueba de Transición. Los cupos son limitados y requieren de postulación previa mediante el Simulador de Becas y Beneficios.

Ir a Beneficios y Becas