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¿Qué es la Vinculación con el Medio?

Es el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización, o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.

Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas Profesionales.

La Fonoaudiología es una disciplina que, dentro del área salubrista, se encarga de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de los trastornos del lenguaje, habla, deglución, audición, voz y comunicación.

En Chile, el desarrollo del lenguaje viene retrasado en el 10-14% de los niños menores de 6 años. De estos, dos terceras partes corresponden a retraso articulatorio y retraso simple del lenguaje, que presentan una evolución favorable. A partir de la etapa escolar, queda un 4% de niños con patología del lenguaje de naturaleza diversa: el 0,3% tienen un déficit instrumental de audición o de los órganos fonoarticulatorios, el 2,2% presentan retraso mental y/o trastorno del espectro autista, y el 1,5% de esta población escolar tiene una disfasia.

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello genera anualmente diversas actividades con su entorno, con el fin de mejorar el bienestar comunicativo de la población.

Una de estas iniciativas es el programa “Fortalecimiento del Rol profesional en evaluación, tratamiento, prevención, promoción y valoración clínica en el ámbito fonoaudiológico”, a través de las cuales los estudiantes UNAB implementan estrategias terapéuticas en comunidades con requerimientos de salud en el ámbito fonoaudiológico, que incluyen acciones de evaluación, tratamiento, promoción, prevención y asesorías en temáticas fonoaudiológicas para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que requieran mejorar su comunicación (lenguaje y cognición, voz, motricidad orofacial y audición), o deglución (alimentación y sistema vestibular), favoreciendo su participación activa en la sociedad.

 

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Implementación de los procesos de Terapia Ocupacional orientados a promover el bienestar ocupacional en sujeto, grupos y/o comunidades

El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es capacitar/habilitar a las personas, para que puedan participar en las actividades de la vida diaria con mayor autonomía e independencia posible, de acuerdo con su cultura y comunidad. Lo anterior, a través de una adecuada valoración de las capacidades y dificultades físicas, síquicas, sensoriales y sociales que posea la persona.

Históricamente, las personas en situación de discapacidad han sido tratadas desde una mirada clínica, que los considera pacientes crónicos, incapaces de desarrollar procesos de autonomía ocupacional y, lo que es más preocupante, de ejercer plenamente sus derechos.

Situación similar enfrentan las comunidades vulnerables socialmente, que son consideradas objeto de política pública, no aprovechando sus capacidades y potencialidades para el desarrollo de iniciativas que les permitan mejorar su condición de vida. Dichas comunidades requieren participar en un proceso de intervención colaborativo, que se sustente en la detección real de sus problemas ocupacionales, antecedentes sobre los que se proponen e implementan proyectos, que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades.

Actualmente, la población chilena requiere de profesionales con capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria, que respondan integralmente a las problemáticas sociales y de salud. Es allí donde la terapia ocupacional logra aportar a dicha necesidad, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos, con técnicas innovadoras y metodologías de trabajo participativas y horizontales, a través de equipos interdisciplinarios, para usuarios con problemáticas ocupacionales diversas.

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Programa Intervención Kinesiológica

En Chile, la brecha de acceso a especialidades en salud es altísima entre centros públicos y privados. Incluso en estos últimos, existe una escasez de profesionales que respondan a la alta demanda de atención kinesiológica.

El Colegio de Kinesiólogos de Chile indica el rol fundamental en el contexto de pandemia de las y los kinesiólogos de diversas áreas, que han mantenido la continuidad de atención de personas fuera del ámbito COVID-19, incluyendo la rehabilitación musculoesquelética, neurológica, cardiometabólica, oncológica, maxilofacial, programas de integración escolar (PIE), estimulación temprana, entre otras. Esto es de especial relevancia, considerando que en situaciones de emergencia los servicios de rehabilitación en general tienden a ser reconvertidos y han paralizado sus funciones, lo que genera peores indicadores en salud por falta de acceso oportuno.

Con el objetivo de hacer frente a esta necesidad y de mejorar la salud y calidad de vida de la población, los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello implementan diversas intervenciones kinesiológicas en el marco de sus Prácticas Profesionales, a través de las cuales aplican sus conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, en espacios de ejercicio profesional.

En dichas instancias de integración de aprendizajes, los estudiantes UNAB colaboran en el análisis y diagnóstico de las alteraciones del movimiento de personas y comunidades, así como en la implementación de planes de intervenciones kinesiológicas y de acciones de prevención y promoción en salud comunitaria en los campos clínicos en convenio con nuestra Casa de Estudios, considerando el contexto en el que se desenvuelven los pacientes, bajo el modelo biopsicosocial.

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Programa “Desarrollo de Proyectos en Salud” del Magíster en Neuro- Rehabilitación

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), reconoce la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de una interacción entre las características del organismo humano y las particularidades de la sociedad en la que se desenvuelve, lo cual implica que esta situación no representa un atributo de la persona, por lo que es posible lograr avances para mejorar su participación social, si se abordan las barreras que afectan el desarrollo de su vida cotidiana.

En línea con lo anterior, se puede concluir que aquellas configuraciones sociales que cuentan con buenos servicios, apoyos y las adaptaciones necesarias para facilitar la participación de las personas con discapacidad, resultan ser más favorables en los procesos de desarrollo e inclusión de este grupo de la población, por cuanto permiten su desenvolvimiento pleno y potencial, encontrándose en igualdad de condiciones respecto de quienes no tienen una discapacidad.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Desarrollo de Proyectos en Salud” del Magíster en Neuro- Rehabilitación, que tiene por objetivo generar proyectos de intervención que mejoren, durante su ciclo vital, la funcionalidad, ocupación y salud de personas con discapacidad en las comunas de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Durante el programa, se desarrollan instancias integradoras, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado”, proponen alternativas de solución a distintas problemáticas asociadas a la neuro-rehabilitación, en base a la realización de procesos de investigación.

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Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas Profesionales.

Implementación de los procesos de Terapia Ocupacional orientados a promover el bienestar ocupacional en sujeto, grupos y/o comunidades

Programa Intervención Kinesiológica

Programa “Desarrollo de Proyectos en Salud” del Magíster en Neuro- Rehabilitación