Investigación

Investigación • Facultad de Ciencias Exactas

La Facultad de Ciencias Exactas concentra una proporción importante de la investigación científica que realiza la Universidad Andrés Bello. De las 209 investigaciones realizadas en 2011 por esta casa de estudios y que fueron publicadas en revistas ISI, 85 fueron realizadas por académicos de esta unidad.

El trabajo científico se concentra en los tres departamentos que componen la Facultad, pero también trasciende sus muros y se conecta y enriquece con académicos de otras universidades, a través de la participación de nuestros investigadores en el Nucleo Milenio de Estudios de Supernovas y el Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Química Supramolecular. Estos proyectos asociativos permiten el desarrollo de investigación de frontera.

El quehacer científico de la Facultad no se agota en el estudio de problemáticas propias de las ciencias exactas: a través del análisis y estudio de estadísticas sociales, investigadores del Departamento de Matemáticas estudian realidades como la victimización de niños y el bienestar infantil.

Proyectos Asociativos

Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Química Supramolecular

nucleo-milenio

Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Química Supramolecular para Catálisis, Electrocatálisis, Remediación y Conversión de Energía es un proyecto en el área de nanotecnología ambiental y energética, cuya finalidad es desarrollar dispositivos catalíticos para remediación fotoquímica y electroquímica, y sensores electroquímicos para la detección de contaminantes.

Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas

nucleo-milenio-supernovas

El Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS, por sus siglas en inglés) nace el año 2008 gracias al apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM). La iniciativa surge del trabajo de dos astrónomos de la Universidad de Chile y uno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A este grupo inicial se agregaron luego una serie de investigadores post-doctorales, alumnos de post-grado y de licenciados de ambas casas de estudio. Con el pasar de los años el MCSS ha aumentado de tamaño, debido al alto interés científico que lo mueve, pasando a estar formado por 20 miembros de la Universidad de Chile, cuatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dos de la Universidad Andrés Bello.

Proyectos en Curso

Integrating Universidad Andrés Bello to the ALMA network

alma-unab

Con este proyecto se pretende facilitar el acceso de los astrónomos investigadores de nuestra universidad a la valiosa información entregada por el telescopio Alma, la cual les permitirá trabajar en torno a algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.

Formulaciones para combatir la saprolegniasis

saprolegniasis-formulacion-combatir

Este proyecto busca desarrollar formulaciones eficientes en combatir la saprolegniasis causada por cepas de Saprolegnia parasítica y Saprolegnia australis en salmónidos a partir de extractos de Canelo (Drimys winteri).

Children’s Worlds: International Survey of Children’s Well-being

children-well-being

Conocer la vida cotidiana de los niños, el tiempo que dedican a distintas actividad y sobretodo, conocer la percepción que tienen sobre su propio bienestar son los principales objetivos del estudio internacional Children’s Worlds. La meta final es generar información que permita adoptar medidas para mejorar su calidad de vida.

Guardar