CELC

 

El Centro de Estudios Latinoamericanos Sobre China (CELC) nació en 2011, producto de la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la visión y experiencia de Fernando Reyes Matta, comunicador y ex embajador de Chile en China. CELC trabaja con miras a lograr una mayor comprensión de China desde una perspectiva latinoamericana, y al mismo tiempo busca incrementar la consciencia de la comunidad política y empresarial chilena sobre la importancia de China, no sólo como un socio comercial, sino  como un actor fundamental del Asia Pacífico y de la escena mundial.

中国-拉丁美洲研究中心(CELC)创立于2011年,由前智利驻华大使 费尔南多•雷耶斯•马塔先生与安德烈斯贝洛大学社会学院共同发起。CELC致力于从拉丁美洲的视角出发,加强拉美对中国的理解,促进智利的政界和商界对中国
的重要性的认识。中国对于拉丁美洲不仅仅是商业伙伴,更
是在亚太地区和国际舞台上扮演着关键的角色。

Fernando Reyes MattaFernando Reyes Matta es actualmente el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello desde 2011, del cual es miembro fundador. El cuenta con una sólida carrera como diplomático, profesor universitario y especialista internacional en periodismo y comunicaciones. Reyes Matta estudió historia y geografía en la Universidad de Chile y un postgrado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Fue profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile (1964-1973) y en la Universidad Andrés Bello (1990-1997), además de ejercer como profesor visitante en la Universidad de Stanford, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Complutense de Madrid y Hunan International Economics University.

Durante su carrera como diplomático, Reyes Matta se desempeñó como embajador en la República Popular China (2006-2010) , asesor de Prensa Internacional del Presidente de la República Ricardo Lagos (2000), embajador en Nueva Zelanda (1997) y Director de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (1994).

费尔南多•雷耶斯•马塔大使现在担任安德烈斯贝洛大学中国-拉丁美洲研究中心(CELC)的主任。安德烈斯贝洛大学是CELC 的创始方之一。他在他的职业生涯中从事过很多方面的工作,他不仅是一位杰出的外交家,也是一位大学教授和一位国际新闻与传播学的专家。雷耶斯•马塔大使在智利大学取得了历史和地理的学士学位,并在智利天主教大学政治学院取得了硕士学位。

他曾在1964至1973年之间任教于智利天主教大学的新闻学院,并在1990至1997年之间任教于 安德烈斯贝洛大学。此外,他还是斯坦福大学、巴塞罗那自治大学、墨西哥国立自治大学、Javeriana 大学、马德里Complutense大学和湖南涉外经济学院的客座教授。雷耶斯•马塔大使在他的外交事业中曾担任过智利驻华大使(2006-2010)、智利总统拉戈斯的国际媒体顾问(2000)、智利驻新西兰大使(1997),以及智利外交部文化与信息司长(1994).