El L.O.CO (Laboratorio y Observatorio de lo Cómico) es un espacio académico orientado al estudio principalmente empírico del fenómeno del humor en su más amplia definición. Buscamos levantar datos e información siguiendo el método científico y metodologías rigurosas para tener opiniones basadas en le evidencia respecto al humor en Chile.

Objetivo del Laboratorio

El Laboratorio y Observatorio de lo Cómico (L.O.CO) de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tiene por objetivo estudiar de manera científica, empírica y teórica la experiencia del humor. Buscamos generar información de valor referente a qué hace que las cosas sean cómicas, qué características nos hacen más o menos graciosos, qué nos hace capturar el humor de nuestro entorno, cómo manifestamos nuestro humor y cómo el humor se manifiesta culturalmente.

Buscamos la transdisciplinariedad, siempre desde un enfoque de estudio riguroso para que nuestra apreciación sobre estos temas se base en la evidencia.

¿En qué está el Laboratorio y Observatorio de lo Cómico?

El L.O.CO tiene actualmente varios proyectos andando. Algunos de ellos se relacionan con el RIEH (Red de Investigación y Estudios del Humor), que reúne a académicos, comediantes y básicamente cualquiera que esté interesado en el estudio del humor. Dentro de los proyectos que nos encontramos realizando con la red, está el Primer Congreso de Humor en Chile (¿Cómo nos reímos a la chilena?) a realizarse en agosto en Valparaíso (en sala MET) y en Santiago (UNAB) el 9 y 10 de agosto de 2018.

Además, el laboratorio se encuentra actualmente en el desarrollo del Proyecto FONDECYT N° 11160661 “Does humor have an impact on people’s trust in politicians?” del Dr. Andrés Mendiburo, enfocado en la realización de diferentes experimentos para ver el impacto del humor sobre las actitudes hace los políticos en Chile. Algunos de los artículos resultantes los podrás ver en esta página.

Junto con lo anterior, este año realizaremos la primera Encuesta del Humor en Chile: “Por el humor o la fuerza”, con la que buscamos realizar una cartografía del humor en nuestro país.

Finalmente, nos encontramos trabajando con otros académicos, periodistas, políticos y comediantes (entre otros) en la edición de un libro que recoja lo propio del humor y lo cómico en Chile.

También a veces hacemos asados.

¿Quiénes conforman el Laboratorio?

Somos varios los ociosos que estamos involucrados en esto, principalmente académicos y estudiantes de la facultad:

Dr. Andrés Mendiburo Seguel: Psicólogo. [email protected]

Dr. Gonzalo Maier: Escritor. [email protected]

Salvador Vargas: Sociólogo. [email protected]

Investigación y Publicaciones

Psychometric Comparisons of Benevolent and Corrective Humor across 22 Countries: The Virtue Gap in Humor Goes International
Exposure to Political Disparagement Humor and Its Impact on Trust in Politicians: How Long Does It Last?