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Facultad de Enfermería
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        • Las enfermeras y enfermeros de nuestra casa de estudio son capaces de gestionar y proveer cuidado holístico de enfermería, respetando los principios éticos y la diversidad cultural.

        • Ejercen su rol con liderazgo y responsabilidad social, en beneficio de la equidad y solidaridad, en el contexto de la calidad de vida y entorno seguro.

        • Se desempeñan en cualquier campo ocupacional de la salud pública y privada, empresarial, político, docente e investigativo, integrando equipos interdisciplinarios.
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Plan de Desarrollo

Facultad de Enfermería > Plan de Desarrollo

El profesional de Enfermería, está habilitada(o) para asumir la responsabilidad de la gestión del cuidado comprensivo de las personas familias y comunidad, programando, organizando, dirigiendo y evaluando los procesos asistenciales en los distintos niveles de la red de salud, y ejerciendo su rol con liderazgo y compromiso ético y social, capacidad de respuesta situada, promoviendo la equidad y solidaridad, según los diversos  contextos, favoreciendo la calidad de vida y el ejercicio profesional en entornos seguros, e interactuando con equipos interdisciplinarios e interprofesionales.

Su aporte a la sociedad y el sentido de responsabilidad social, se basan en su capacidad de responder oportunamente a las necesidades de salud de la población, ejerciendo su labor profesional con especial atención por el respeto, la dignidad y búsqueda del bienestar social y considerando los diversos contextos culturales y sociales de las personas, y asumiendo la responsabilidad del cuidado comprensivo y gestionando proyectos pertinentes.

Considerando los desafíos que conlleva el contexto actual en el que se desarrolla la Educación Superior, la Facultad de Enfermería con sus tres sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción se adscribe a las orientaciones del Modelo Educativo UNAB, para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, de manera tal, que como futuros profesionales se integren activamente al mundo social y laboral.

Los valores institucionales de excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad, junto a habilidades de comunicación oral y escrita, pensamiento analítico y crítico, razonamiento científico y cuantitativo, manejo de recursos de la información, responsabilidad social y manejo del inglés como segundo idioma, son elementos fundamentales de la formación de los estudiantes de la UNAB.

Los proyectos que actualmente desarrolla la Facultad de Enfermería se orientan en función de esa aspiración, desplegándose en las áreas de pregrado, postgrado, especialización y doctorado.

Con estas orientaciones específicas, el presente documento se constituye en el compromiso que asume la Facultad de Enfermería en el marco de los lineamientos definidos en el Plan Estratégico Institucional 2018 – 2022, como la contribución que realiza desde su ámbito de acción al logro de sus propósitos.

CAPÍTULO 1.

MARCO INSTITUCIONAL

1.1.   Misión, Valores y Propósitos de la Universidad Andrés Bello

Las declaraciones fundamentales respecto de la razón de ser y de la identidad de la Universidad Andrés Bello, y su compromiso con los principios que continuarán determinando su accionar durante el próximo quinquenio 2018 – 2022, son las siguientes:

Misión

Ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

En el marco de su Misión, la Universidad Andrés Bello afirma:

Ser una institución privada, abierta, inclusiva y pluralista en cuanto alberga una comunidad diversa en intereses profesionales y académicos, donde los estudiantes, los profesores y los funcionarios administrativos se integran sin discriminación de ninguna índole.

Su compromiso con los siguientes valores, con la adhesión de académicos y funcionarios, y que aspira a imprimir en los alumnos:

Valores

Excelencia, Responsabilidad, Pluralismo, Respeto e Integridad.

Propósitos

En la consecución de su Misión, la UNAB asume los propósitos de:

  • Proveer una educación de calidad a sus alumnos en los niveles de pregrado y postgrado, implicando el otorgamiento de grados de Licenciatura, Magíster, Doctorado y títulos profesionales, lo que se extiende a la certificación de especializaciones, perfeccionamiento y capacitaciones varias. Este accionar docente cubre las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Comercio, Arquitectura, Arte, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud y Tecnología.
  • Facilitar una experiencia educativa que, mediante diversas modalidades, fomente la inserción internacional, el respeto por la diversidad cultural, y una actitud de innovación y emprendimiento.
  • Afianzar el Modelo Educativo que busca centrar plenamente el accionar docente en la efectividad del aprendizaje y que destaca la Educación General, transversal al currículum de pregrado, que implica la instalación de competencias comunicativas, analítico-críticas, científico-cuantitativas y tecnológicas, desde una perspectiva de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de los estudiantes y de las comunidades en que éstos se inserten.
  • Contribuir en la búsqueda del conocimiento superior, de índole teórica y aplicada, promoviendo su desarrollo en las áreas disciplinarias y profesionales.
  • Realizar acciones que, respetando las normas del rigor científico, constituyan un aporte a la comunidad nacional en el ámbito educativo, cultural, social, productivo y de servicios.
  • Establecer alianzas de colaboración con otras instituciones de Educación Superior y organismos focalizados en la enseñanza superior, la investigación científica y el desarrollo cultural y social en general.
  • Mantener un sistema de aseguramiento de la calidad, centrado en la efectividad y eficiencia institucional, que incluye el ámbito organizacional y funcional, donde destaca la efectividad y eficiencia educativa, para todo lo cual asume como referente un conjunto de estándares internacionalmente reconocidos.

 1.2.  Visión de la Universidad Andrés Bello

Visión: Ser reconocida entre las mejores universidades del país.

1.4. Ejes Estratégicos

Los cuatro ejes estratégicos definidos por la Universidad representan las áreas de trabajo prioritarias para alcanzar la Visión. Su identificación y diseño consideran los posibles escenarios del entorno y buscan aprovechar, desarrollar y focalizar las capacidades y recursos de la Universidad Andrés Bello para su materialización.

El alineamiento de los ejes estratégicos con las declaraciones institucionales responde a la siguiente gráfica:

Figura: Ejes Estratégicos PEI 2018-2022

CAPÍTULO 2.

DECLARACIONES ESTRATÉGICAS DE LA FACULTAD

2.1.  Misión de la Facultad de Enfermería

Dentro del marco estratégico, propósitos de carácter permanente y principios valóricos definidos por la Universidad Andrés Bello, la Facultad de Enfermería expresa su razón de ser en los siguientes términos:

Misión

Nuestra misión es la formación integral de profesionales de enfermería en pregrado, postgrado y doctorado, con criterios de excelencia académica y éticos, apoyados en el cultivo crítico del saber, y en la generación de nuevo conocimiento para optimizar el cuidado de la salud de las personas.

2.2. Visión de la Facultad de Enfermería

Para contribuir en la materialización de la Visión de la Universidad Andrés Bello de “Ser reconocida entre las mejores universidades del país”, la Facultad de Enfermería define su estado deseado al 2022 mediante la siguiente declaración de Visión:

Visión al 2022

Nuestra visión es ser reconocida como una de las mejores Facultades de Enfermería a nivel nacional y en Latinoamérica.

2.3. Filosofía Educacional

Nuestra filosofía es la excelencia académica. El desarrollo de un egresado competente en el arte, ciencia y práctica de la enfermería es el fundamento de esta filosofía educacional. Es de vital importancia que el entorno educacional sea humanista y refleje valores de integridad, honestidad, respeto, rectitud y cooperación y es igualmente importante saber que los profesores y administrativos desarrollan y entregan una efectiva y activa ayuda en la enseñanza. Estos esfuerzos se deben traducir en egresados que posean y demuestren conocimientos en los dominios cognoscitivos, psicomotores y actitudinal.

CAPÍTULO 3.

OBJETIVOS Y PROYECCIONES DE LA FACULTAD

El Plan de Desarrollo de la Facultad de Enfermería se estructura sobre la base de los Ejes Estratégicos definidos por la Universidad, a partir de los cuales establece los objetivos específicos y desempeños deseados que se detallan a continuación.

3.1.  Eje Estratégico: Asegurar una gestión académica efectiva y de calidad centrada en brindar una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes

La Facultad asume como objetivo prioritario “asegurar la calidad y la efectividad de la gestión académica”, de forma que los estudiantes valoren el proceso formativo que se encuentran realizando, así como sus resultados una vez que egresan. Con este propósito, la Facultad se compromete con el logro de los siguientes objetivos a nivel de procesos:

3.1.1 Evaluar el Modelo Educativo y el rediseño curricular para optimizar la efectividad del proceso formativo.

3.1.2 Consolidar la internacionalización como elemento distintivo de la formación integral de los estudiantes.

3.1.3 Integrar modalidad online en el proceso formativo.

3.1.4 Profundizar sistema de mejora continua del proceso de aprendizaje.

3.1.5 Optimizar el desempeño del cuerpo académico.

Por otra parte, se busca afianzar el modelo de gestión centrado en los estudiantes con el propósito de garantizar su satisfacción y bienestar, profundizando en el conocimiento de sus necesidades específicas y orientando los esfuerzos hacia la entrega de los servicios y apoyos ad-hoc. Para ello, corresponderá a la Facultad coordinar y/o requerir, según corresponda, la atención de las solicitudes y el debido funcionamiento de los procesos involucrados, con foco en:

3.1.6 Mejorar los procesos claves relacionados con la atención de alumnos.

3.1.7 Perfeccionar el modelo de relación con los estudiantes.

Finalmente, esta estrategia considera “desarrollar una oferta de programas académicos diversos, pertinente y de calidad”. Para ello, se deberá coordinar anualmente con las Vicerrectorías que corresponda la elaboración de un plan de desarrollo que conduzca a la conformación de una oferta de programas académicos que consolide la presencia de la Facultad en el sistema de educación, que incluya una creciente oferta de programas de educación continua y postgrados acreditados. Lo anterior debe considerar:

3.1.8 Formular oferta de programas de calidad, pertinente y atractiva.

3.1.9 Asegurar calidad de programas de postgrado.

3.2. Eje Estratégico: Expandir y potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento

Esta estrategia institucional busca “consolidar el liderazgo que ha alcanzado la UNAB” para que se ubique entre las primeras cuatro universidades del país sobre la base de su productividad científica medido por las publicaciones WoS y las primeras cinco universidades según publicaciones Scopus, así como por su destacada presencia en diversos rankings de reconocido prestigio a nivel mundial. Al mismo tiempo, involucra continuar avanzando en la mayor generación de vínculos colaborativos con organismos, instituciones y empresas, e incrementando la competitividad en la obtención de proyectos ofrecidos por el Sistema de Ciencia y Tecnología, aprovechando además el conocimiento generado para potenciar la innovación basada en ciencia y el emprendimiento. La creciente contribución que se espera de la Facultad de Enfermería en este aspecto, involucra además a nivel de procesos el logro de los siguientes objetivos:

3.2.1 Desarrollar investigación aplicada, innovación, y transferencia tecnológica.

3.2.2 Asegurar sustentabilidad y eficiencia para la generación de conocimiento.

3.2.3 Ampliar y extender generación de capital humano científico.

3.3. Eje Estratégico: Liderar la interacción y la generación de alianzas con el entorno social, económico, productivo y cultural

La Universidad Andrés Bello ha formulado una estrategia para liderar como institución en materia de alianzas e interacción con el entorno, sobre la base del modelo de vinculación con el medio implementado, que involucren “aportar con servicios considerados de valor” en los entornos relevantes y que, al mismo tiempo, contribuyan eficazmente a los procesos académicos y de generación de conocimiento. En ese sentido, es que la Facultad de Enfermería adquiere un compromiso con su entorno. La implementación de esta estrategia para la Facultad involucra el logro de los siguientes objetivos específicos a nivel de procesos:

3.3.1 Cautelar el impacto interno de las actividades de vinculación con el medio.

3.3.2 Cautelar el modelo de gestión y evaluación de la vinculación con el medio.

3.4. Eje Estratégico: Asegurar la sustentabilidad del proyecto UNAB y la aplicación de su modelo de gestión centrado en la prosecución de su Misión

Esta estrategia institucional busca “asegurar la sustentabilidad del proyecto institucional por la vía del fortalecimiento de su imagen y del posicionamiento del sello” definido, así como por la generación de los recursos necesarios para su operación y desarrollo. En consistencia con el sello de posicionamiento institucional definido, la Facultad priorizará mantener y/o alcanzar los estándares de calidad que le permitan estar entre las universidades destacadas en los rankings de carreras.

En el contexto de esta estrategia se busca además que el modelo de gestión de la Facultad continúe centrado sus propósitos y metas específicas en la eficiencia y en la obtención de los resultados académicos, estándares de funcionamiento y capacidades considerados de calidad por los organismos acreditadores prioritarios para la institución, profundizando su alineamiento mediante los siguientes objetivos:

3.4.1 Consolidar el modelo de aseguramiento de la calidad y de evaluación periódica del desempeño de la Facultad.

3.4.2 Asegurar el uso eficiente de los recursos.