El (La) Químico(a) de la Universidad Andrés Bello desarrolla su actividad profesional sustentado en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad y pluralismo. Nuestros egresados, reciben a lo largo de su formación aspectos básicos y avanzados en el área de la Química junto con elementos fundamentales de áreas afines.
El (La) Químico(a) de la Universidad Andrés Bello, posee formación transversal en las áreas fundamentales de la Química. Tiene experiencia en el análisis y la síntesis química, conocimientos de los mecanismos que explican la transformación de las especies químicas, de la caracterización estructural y las propiedades de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Maneja instrumentos, métodos y técnicas, así como, también analiza, reflexiona e integra información de forma de emitir juicios fundamentados. Puede crear, modificar o desarrollar productos o materiales conforme a requerimientos de investigación, innovación y/o emprendimiento. Posee las herramientas para enfrentar y adaptarse a un mundo globalizado e integrarse a grupos de trabajo multidisciplinarios en instituciones públicas o privadas, tanto de carácter académico como industrial.
Con base en las habilidades desarrolladas durante su formación, el Licenciado(a) en Química de la Universidad Andrés Bello posee las características académicas que le permiten actualizar sus conocimientos en forma continua y autónoma, contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, generando nuevo conocimiento en el área de las ciencias químicas.
El (La) Químico(a) de la Universidad Andrés Bello desarrolla su trabajo con idoneidad, liderazgo y solvencia, entiende y valora los aspectos éticos propios de su quehacer en la disciplina, asimismo posee un importante compromiso social y de respeto al medioambiente en los distintos proyectos en los que participa.
El (La) Químico(a) de la Universidad Andrés Bello, dada su formación y conocimientos transversales, podrá desempeñarse en investigación básica o aplicada en las diversas áreas de las ciencias químicas, contribuyendo a los requerimientos propios del sector productivo y del área de industrias químicas.
Producto de esta formación, el (la) Químico(a) evidencia desempeños de calidad en los siguientes ámbitos de realización:
I. Ámbito de Acción: Dominio Disciplinar de Química
- Tomar decisiones en base a un análisis crítico de la información científica y técnica de la especialidad, que le permitan la resolución de problemáticas propias del área.
- Elaborar metodologías químicas para responder problemáticas planteadas aplicando marcos teóricos en los que se sustenta la disciplina
- Realizar estudios especializados en áreas avanzadas de la Química, integrando conocimientos de ciencias químicas y áreas afines que le permitan comunicar efectivamente información científico-técnica.
II. Ámbito de Acción: Investigación, Desarrollo y Emprendimiento
- Participar en desarrollo de investigación básica y/o aplicada que permita dar respuestas a problemáticas científicas y tecnológicas.
- Participar en la generación de nuevo conocimiento científico-tecnológico para potenciar el desarrollo del sector productivo.
- Generar proyectos interdisciplinarios en función de requerimientos de innovación y/o emprendimiento.
III. Ámbito de Acción: Gestión y Administración en Industrias
- Administrar un laboratorio para optimizar recursos y procesos, ya sea en el área industrial o de investigación.
- Asesorar técnica y científicamente al sector público y privado en el ámbito químico.
- Participar en la dirección y/o realización de estudios de factibilidad en propuestas de desarrollo y/o emprendimiento
IV. Ámbito de Acción: Educación General e Inglés
Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:
- Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
- Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
- Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
- Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.