Área de Investigación | Carrera de Sociología

Área de Investigación • Carrera de Sociología

Investigadores


Stéphanie Alenda


Ph.D. en Sociología por la Universidad de Lille 1 y Máster en Sociología de la EHESS de París. Fundadora y directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello (2009-2018). Actualmente, se desempeña como directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, profesora asociada de la carrera de Sociología (sede Santiago), y miembro del comité académico del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA). Entre 2004 y 2012, se ha desempeñado como profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, como editora de la revista Política (hasta 2010) y miembro del claustro del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad (hasta 2012). En 2018, fue nombrada presidenta del Comité de Investigación en Sociología Política afiliado a la International Sociological Association (ISA) y la International Political Science Association (IPSA), por un periodo de cuatro años (2018-2022). Ha sido investigadora responsable de proyectos Fondecyt Regular (el último sobre la centro-derecha chilena), Ecos-Conicyt y CNRS-Conicyt.

Líneas de investigación

La Doctora Alenda trabaja en el área de la sociología política, con énfasis en las siguientes líneas de investigación: (1) sociología comparada de los partidos políticos y de la militancia; (2) sociología de las élites políticas; (3) sociología de las derechas.


Ver perfil 

Fernando A. Valenzuela


Fernando A. Valenzuela realizó su investigación doctoral en sociología en la Universität Luzern (Suiza), donde se especializó en el análisis de las tensiones implicadas en la emergencia de las estructuras propias de una sociedad mundial a partir del período colonial en América Latina, con énfasis en las dimensiones culturales, artísticas y religiosas. Actualmente es investigador responsable del proyecto FONDECYT Iniciación en la Investigación “Telemedicina, controversia y cambio social en Chile” (Folio 11150918).

Líneas de Investigación
El Doctor Valenzuela trabaja actualmente en el área de los estudios sociales de la salud, con énfasis en el análisis de los procesos de desarrollo e implementación de tecnologías médicas y de las modalidades contemporáneas de generación de conocimiento sobre la salud y la enfermedad. Su trabajo de investigación ha buscado profundizar en la comprensión de las tensiones implicadas en la operación de estructuras propias de una sociedad mundial en América Latina, por medio de la observación de arreglos microsociales en diversas dimensiones de la vida social: culturales, artísticas, religiosas, científicas, tecnológicas y sanitarias, entre otras. En una dimensión práctica, su trabajo actual se orienta a colaborar en el mejoramiento de prácticas médicas por medio del estudio y la intervención de sistemas y equipos de trabajo que implementan tecnologías de comunicación a distancia.

Ver perfil 


Mauro Basaure


Mauro Basaure realizó su investigación doctoral en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Fráncfort del Meno (Alemania). Durante su doctorado se especializó en teoría social y fue investigador asociado de prestigiosos centros en París y Frankfurt, trabajando estrechamente con Luc Boltanski. Es también Director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la UNAB, Investigador Asociado de la línea Conflicto Político y Social y Coordinador de la Agenda Teórica en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) (COES, FONDAP nº 15130009). Es fellow en la Universidad de Humboldt, Berlin, bajo la dirección del Profesor Hans Joas.

Líneas de Investigación
Los temas de investigación del Doctor Basaure se pueden presentar considerando los siguientes ámbitos en los que ha realizado sus investigaciones y publicaciones: Cuestiones Sociales y Políticas de la Sociedad Actual (1); Teoría Crítica y Teoría del Reconocimiento (2); Pragmatismo y Sociología Pragmatista Francesa (3); Estudios Foucaultianos y Psicoanálisis (4); Temas de Teoría Social y Política (5); Hobbes, temas de Filosofía y Pensamiento Político (6); Memoria, Historia y Política (7); Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil (8).


Ver perfil 

Marco Ceballos


Marco Ceballos realizó un doctorado en sociología en la Universidad de París 1, Panteón-Sorbona, especializándose en sociología del desarrollo y análisis de política social latinoamericana. Es investigador miembro del Grupo de Trabajo “Pobreza y política social” de CLACSO, investigador asociado al Instituto de Estudio Económico y Social (IEDES) de la Universidad de París 1, e investigador asociado del Laboratorio Mixto Internacional “Social Activities, Gender, Markets and Mobilities” dirigido por el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y las universidades de Sao Paulo (USP) y Federal de Sao Carlos (UFSCar).

Líneas de Investigación
El Doctor Ceballos se ha especializado en estudios de política social y seguridad social en América Latina, con foco en Chile, Argentina, Brasil y México. Sus principales líneas de investigación dicen relación con las transformaciones de la política social y del rol del Estado y lo público en América Latina a lo largo del tiempo, con énfasis en las últimas décadas desde las reformas y ajustes estructurales iniciadas a principios de los años 1980 hasta los procesos recientes y actual reingeniería de las políticas sociales en torno a programas de transferencias monetarias condicionadas a nuevas formas de clasificación social y a las tensiones políticas que acompañan los procesos de reforma de la seguridad social.


Ver perfil 

Mauricio Salgado


Mauricio Salgado realizó su investigación doctoral en sociología computacional en la University of Surrey (Inglaterra). Durante su doctorado, se especializó en la formalización y simulación de dinámicas sociales, con énfasis en el modelado basado en agentes. Actualmente lidera la investigación FONDECYT Regular “Antecedentes Sociales del Comportamiento Moral” (Folio 1161624); es investigador responsable en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIE 160009); y trabaja como investigador adjunto en el Núcleo Científico Milenio Modelos de Crisis: El Caso Chileno (NS 130017).

Líneas de Investigación

El Doctor Salgado trabaja en tres líneas de investigación. La primera es empírica: se relaciona con los antecedentes sociales del razonamiento moral, abordando con especial énfasis la relación entre estratificación social y la toma de decisiones en dilemas sociales. Su segunda línea de investigación es metodológica, centrada en la formalización y simulación de dinámicas sociales y en el uso de metodologías experimentales en la investigación social. Finalmente, su tercera línea de investigación es teórica: se enfoca en la teoría social contemporánea, con especial énfasis en la “sociología analítica”.


Ver perfil 

Karin Merino


Karin Merino es Licenciada en Sociología por la Universidad de Concepción y magíster (c) de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, donde se especializó en el Área de Desarrollo Organizacional, con énfasis en dirección de personas y gestión de cambio organizacional. Actualmente, es Secretaria Académica de la Carrera de Sociología en Santiago y docente de las asignaturas de Práctica Profesional y Desarrollo Organizacional.

Eduardo Bustos F.


Eduardo Bustos Fuentes es Sociólogo de la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso. Ha trabajado como metodólogo en diferentes investigaciones para organizaciones públicas y privadas y como asesor en procesos de formulación y evaluación de programas y proyectos sociales. Además, ha sido responsable de procesos de gestión y planificación estratégica y dictado cursos especializados para profesionales en gestión y diseño de proyectos. Es Secretario Académico de la Carrera de Sociología en Viña del Mar.

Nicolás Angelcos


Nicolás Angelcos realizó un doctorado en sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Su tesis se orientó a la comprensión de la acción colectiva de los pobladores en Chile a través del análisis de su lucha por la vivienda digna. Actualmente, es investigador responsable del FONDECYT Postdoctorado “Luchas por el derecho a la ciudad en el Gran Santiago: significados críticos contra la desigualdad social y política en contextos de proximidad residencial” (Folio 3160542); y es investigador adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES, FONDAP nº 15130009).

Líneas de Investigación
Los distintos trabajos y publicaciones de Nicolás Angelcos se estructuran en torno a la sociología del conflicto. Desde un punto de vista empírico, sus investigaciones se han desarrollado en el área de los estudios urbanos y de la sociología del trabajo. Metodológicamente, emplea un análisis cualitativo centrado en la realización de relatos de vida. Finalmente , la perspectiva teórica utilizada corresponde a la sociología del sujeto.


Ver perfil 

Contacto


Carrera de Sociología
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello

Sede República

República 276, Santiago Centro, Santiago, Chile
Tel. (+56) 22 770 3113
[email protected]

Sede Viña del Mar
Quillota #980, Viña del Mar, Chile
Tel. (+56) 032 284 5367
[email protected]