El/La Educador(a) de Párvulos de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto por la diversidad humana, social y cultural. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:
- Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
- Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
- Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
- Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma Inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
Como Licenciado(a) en Educación demuestra conocimientos del marco curricular vigente, posee fundamentos pedagógicos que le permiten realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación. Se desempeña con creatividad y autónoma tomando decisiones que faciliten y motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Participa en actividades de investigación educativa que contribuyan a responder a
demandas actuales de la sociedad.
El/La Educador(a) de Párvulos formado en nuestra universidad demuestra los saberes propios de los diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico, afectivo en su relación con su entorno natural, social y cultural, que se desarrollan en la etapa de la educación infantil. Sustenta su quehacer en los fundamentos de la Educación Parvularia y disciplinas afines. Valora el juego, la corporalidad y la sensorialidad, como experiencias propias y naturales de la niñez. Ello le permite diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, de niños y niñas de primer y segundo ciclo.
En su rol pedagógico, concibe al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadana para la co-construcción de su cultura, tarea que realiza formando redes de colaboración con la familia y la comunidad. En el ámbito laboral y social, es un profesional responsable y comprometido con su formación permanente, lo que le permite Innovar y tomar decisiones pertinentes que contribuyan a la calidad de la Educación Parvularia.