Las sociólogas y los sociólogos de la Universidad Andrés Bello fundamentan su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, junto al uso eficaz de tecnologías de la información, habilidades comunicativas del idioma inglés y trabajo en equipo, bajo una perspectiva interdisciplinaria.
El sello de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello es formar profesionales capacitados para generar conocimiento e intervenciones respecto de fenómenos sociales contemporáneos, basándose en un uso riguroso de conceptos y teorías sociológicas, en un dominio reflexivo de metodologías y técnicas de investigación e intervención social, y en un compromiso con mejorar la calidad de vida de grupos, minorías, organizaciones y comunidades, respondiendo a demandas de instituciones o comunidades que requieran información compleja o intervenciones sobre los entornos sociales en que se desenvuelven. Todo ello en un marco ético fundado en el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Los licenciados en sociología demuestran el dominio de los aprendizajes contemplados en el ámbito transversal (Facultad, Educación General e Inglés) y en el ámbito de Investigación Sociológica. Con ello, los estudiantes estarán capacitados para usar rigurosamente conceptos y teoría sociológica para explicar de manera innovadora problemas y fenómenos sociales, con énfasis en dimensiones claves de la sociedad actual: política, económica, laboral, cultural y espacial, entre otras. Asimismo, habrán adquirido conocimientos teóricos y prácticos, que habilitan para diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas cuantitativas, cualitativas y mixtas de recolección de datos para la investigación de fenómenos sociales, aplicar estándares disciplinarios a su análisis, y comunicar clara y efectivamente los resultados obtenidos. Por último, habrán adquirido conocimientos fundamentales de sociología aplicada, con énfasis en las áreas de políticas públicas y proyectos sociales.
Con la obtención del título profesional, los egresados demuestran dominio de los aprendizajes contemplados en el ámbito de Estudios Sociales Aplicados. Con ello, los estudiantes habrán adquirido conocimientos avanzados que les permiten realizar proyectos de sociología aplicada, en las áreas de políticas públicas, proyectos sociales, estudios de mercado, opinión y medios, y en el área de desarrollo organizacional. Asimismo, habrán llevado a cabo una investigación empírica propia, habiendo comunicado sus resultados en la forma de una memoria de título. Por último, habrán llevado a cabo una práctica profesional, en la cual habrán desplegado los aprendizajes adquiridos, junto con profundizarlos en contextos concretos.
Nuestros profesionales cuentan con una formación teórica y práctica, que les permite desempeñarse en instituciones públicas y privadas como parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en la generación de conocimiento básico sobre la realidad social, como en la aplicación de la sociología al diagnóstico y la resolución de problemas sociales, principalmente en las áreas de intervención social, de las políticas públicas, en estudios de medios, opinión y mercados, y en el campo del desarrollo organizacional.
Los egresados de la carrera de sociología, dada su formación en teoría sociológica, metodologías de investigación social, análisis de procesos sociales y de las principales dimensiones de la sociedad actual – política, económica, cultural, laboral y espacial, entre otras-, podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción y realización, con sus correspondientes resultados de aprendizaje.
I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés
- Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
- Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
- Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
- Elaborar un proyecto de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
- Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
II. Ámbito: Investigación Sociológica
- Analizar críticamente los supuestos que subyacen a discursos y constructos teóricos sobre el comportamiento social.
- Formular proyectos de investigación sociológica, definiendo problemas de investigación, delimitando objetivos, hipótesis o preguntas directrices, y diseñando marcos metodológicos apropiados.
- Implementar estrategias de producción de datos cuantitativos y cualitativos sobre la realidad social, y estrategias de análisis de datos con apoyo de programas computacionales.
- Desarrollar explicaciones sistemáticas y conceptualmente coherentes de resultados de investigación, en diálogo con conocimiento sociológico previo, comunicándolas clara y efectivamente a diversas audiencias.
III. Ámbito: Estudios Sociales Aplicados
- Implementar proyectos de intervención social que respondan a diagnósticos de problemas sociales.
- Implementar políticas públicas, basándose en un análisis sociológico crítico.
- Realizar estudios de medios, de opinión y de mercado a la luz de teoría sociológica.
- Diagnosticar problemas organizacionales, orientando procesos de cambio y desarrollo organizacional.