600 228 6262

Ir a unab.cl
(10 semestres)
Duración: 5 Años
Grado Académico
Licenciado/a en Psicología
Título Profesional
Psicólogo
Práctica Profesional y la totalidad de las asignaturas del plan de estudio finalizadas.
Sedes 
Santiago, Viña del Mar, Concepción
Régimen
Diurno y Vespertino

Presentación

La misión de la carrera de Psicología de la UNAB, en concordancia con la misión de la universidad, es ofrecer un proyecto formativo de excelencia que desarrolla profesionales situados y altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, desde una perspectiva que abarca los ámbitos más relevantes de la psicología actual.

El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, centra sus objetivos en la formación de psicólogos y psicólogas, en el contexto de una educación generalista y plural, formando profesionales reflexivos, críticos y autónomos, que sostienen su hacer en aspectos teóricos, éticos, técnicos y metodológicos fundados.

Acreditación

Consejo de Ciencias Sociales de Acreditadora de Chile – CONAC México.

Acuerdo de Doble Acreditación Internacional por 5 años (7 septiembre 2020 a 7 septiembre 2025) por Consejo de Ciencias Sociales de Acreditadora de Chile – CONAC México.

conac logo

Campo Ocupacional

Las psicólogas y psicólogos egresados de la Universidad Andrés Bello podrán desempeñarse en consulta privada o en organismos privados, estatales o semi estatales, tales como: centros educacionales, centros de salud y salud mental, programas psicosociales y psicosociojurídicos. Así también, pueden desempeñarse en empresas privadas o públicas y en organizaciones de distinta índole.

Podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones en relación con problemáticas de salud mental. Implementación de estrategias de intervención y atención clínica tanto a nivel privado (consulta privada, centros médicos, clínicas, entre otras) como en los sistemas públicos en sus niveles primarios, secundarios y terciarios de salud. Desarrollo de diagnósticos e intervenciones a nivel individual y colectivo referidos a los problemas fundamentales de salud que caracterizan las prioridades sanitarias en Chile.
  • Incorporación en equipos de trabajo interdisciplinario en áreas relativas a la salud en los distintos niveles públicos (primario, secundario y terciario) y privados.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones para la resolución de problemas en el campo de la Psicología del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal e institucional, buscando mejorar la calidad del entorno laboral (clima, procesos, gestión del cambio, calidad de vida, etc.) y el desarrollo de las capacidades personales. Diseño e implementación de intervenciones y servicios en el área de la Gestión de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección de personas, desarrollo de carrera, análisis e intervención en clima Laboral, salud mental y trabajo, entre otras.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones relativas a las comunidades educativas. Implementación de talleres de Intervención colectiva, vinculados con necesidades detectadas en la comunidad de los colegios e instituciones educativas diversas (jardines infantiles, escuelas, institutos y universidades). Trabajo de apoyo en desarrollo curricular, capacitación docente y relación familia-escuela.
  • Desarrollo de intervenciones a nivel individual y colectivo, en relación con dificultades psicosociales relacionadas con el rendimiento académico y convivencia escolar. Fomento del desarrollo integral de los estudiantes.
  • Desarrollo de proyectos de estudios y de intervenciones en contextos de aprendizaje, tanto formal como informal. Incorporación en equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas relativas a la educación y el aprendizaje en distintos niveles.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones psicológicas a nivel de peritajes (Psicología Forense) a personas imputadas ante la Justicia. Apoyo técnico y profesional a los distintos niveles en que se ejerce la Justicia en Chile (Tribunales de Familia, Ministerio Público, Defensoría penal Pública).
    Desarrollo de estrategias de diagnóstico e intervención oportuna en el trabajo con víctimas de delitos de diversa índole, principalmente relativos a la violencia (familiar, de género, abuso sexual, entre otras).
  • Desarrollo de intervenciones individuales y talleres de Intervención colectiva en contextos de privación de libertad con menores y adultos.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones comunitarias.
  • Trabajo de inserción en programas públicos, semi públicos y privados relacionados con las dificultades psicosociales fundamentales de nuestro país. Trabajo en contextos de precariedad psicosocial, riesgo psicosocial, promoción del empoderamiento ciudadano de las comunidades, entre otras.

Perfil de Egreso

Los (las) psicólogos (as) de la Universidad Andrés Bello cuentan con una formación ética inspirada en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas, uso de tecnologías de la información, pensamiento crítico, razonamiento científico, responsabilidad social y desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés. Su actuar se distingue por una reflexión crítica sobre el quehacer profesional fundada en el respeto por la dignidad y la autonomía del ser humano. Asimismo, manifiestan un sentido de compromiso social y un repertorio amplio de herramientas para insertarse como agentes de cambio en un mundo globalizado.

El sello de la carrera incorpora el psicoanálisis y el enfoque clínico como saberes amplios y transversales que favorecen el análisis crítico y la consideración singular de las problemáticas que aborda la psicología, en las distintas áreas de inserción profesional y de investigación. Además, nuestros psicólogos (as) están preparados para integrar diversas miradas sobre un problema, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente disponen de competencias para el trabajo en equipo, conforme a los requerimientos actuales de la profesión.

Nuestros licenciados demuestran dominio de diversos enfoques teóricos de la disciplina para explicar los fenómenos psicológicos. Además, poseen conocimientos y habilidades metodológicas para desarrollar proyectos de investigación de carácter científico. Su formación se funda en el diálogo y colaboración con disciplinas vinculadas a la psicología como las ciencias sociales y las humanidades, lo que favorece el desarrollo de una aproximación crítica, situada y compleja de las problemáticas que abordan.

Al obtener el título profesional, nuestros egresados demuestran conocimientos y habilidades para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en los sectores público y privado, en los ámbitos clínico y organizacional, social, jurídico o educacional. Su ejercicio profesional se caracteriza por una aproximación crítica a los problemas de la subjetividad y el malestar contemporáneo, contribuyendo al bienestar de individuos, grupos, comunidades e instituciones en lo que interviene.

Los egresados de la carrera de psicología, dada su formación integral, podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción y realización:

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.

  1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  4. Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Bases conceptuales y/o Transversales de la Psicología.

  1. Relacionar antecedentes históricos, filosóficos, epistemológicos y sociológicos de la psicología, para contextualizarla como disciplina al interior de las Ciencias Sociales.
  2. Diferenciar enfoques, modelos y sistemas teóricos, para comprender fenómenos y procesos psicológicos.
  3. Integrar aportes fundamentales del psicoanálisis, para explicar diversas problemáticas abordadas por la psicología en sus distintas áreas de inserción profesional y de investigación.

III. Ámbito: Diagnóstico.

  1. Evaluar problemáticas clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, en el ámbito de la salud mental, considerando los aspectos éticos y contextuales implicados.
  2. Comunicar resultados de evaluación psicodiagnóstica y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

IV. Ámbito: Intervención.

  1. Realizar intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas, a nivel individual, colectivo e institucional, considerando principios, modelos y procedimientos propios de la disciplina, así como los aspectos éticos y contextuales implicados.
  2. Evaluar resultados de intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando su impacto sobre los sujetos de la intervención y su entorno.
  3. Comunicar los resultados de las intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional realizadas, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

V. Ámbito: Investigación.

  1. Desarrollar proyectos de investigación en áreas relevantes, considerando el estado del arte en psicología y disciplinas afines.
  2. Comunicar avances y resultados de investigación, considerando criterios formales de divulgación científica.

Malla Curricular

Revisa la malla curricular a continuación
Descargar Malla
Ver a tamaño completo

Dirección de Escuela - Carrera

img-autoridades

Dr. Emmanuel Rechter Oyarzún

Director Carrera de Psicología, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Pamela Soto Vergara

Director Carrera de Psicología (Vespertino), Sede Santiago

img-autoridades

Rodrigo Cornejo Portilla

Director Carrera de Psicología, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Carolina Gajardo

Directora Carrera de Psicología, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Paulina Teresa González Mercadal

Secretaria Académica Psicología Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Denise Alejandra Rojas Mora

Secretaria Académica Psicología Sede Concepción

Académicos

Video de la carrera

Beneficios y Becas

La Universidad ha establecido un sistema de becas para dar a apoyo a sus estudiantes, las cuales se basan en el mérito académico y en criterios socio-económicos. Para acceder a éstas, hay que cumplir con ciertos Requisitos de Postulación.

Contamos con un completo programa de becas que contempla rebajas de hasta el 100% en el arancel anual de la colegiatura, de acuerdo a la carrera a la que se postula y el puntaje obtenido en la Prueba de Transición. Los cupos son limitados y requieren de postulación previa mediante el Simulador de Becas y Beneficios.

Ir a Beneficios y Becas

Presentaciones en congresos, encuentros, coloquios, conferencias

Alcota; P.: (2012) XX Congreso Nacional de Psicología Clínica, participación en Mesa redonda “Cine y Clínica de las dependencias. El fenómeno de las dependencias ante el horizonte cultural contemporáneo”.


Alcota; P.: (2012) XX Congreso Nacional de Psicología Clínica, presentación en Ponencia “Sociedad de consumo en la intervención sobre la dependencia”.


Alcota; P.: (2012) “Política de la Represión. El psicoanálisis como emancipatorio”, presentación en Segundas Jornadas de Extensión “Sujeto y contextos culturales: dialogo con las Ciencias Sociales” Organizado por la Escuela de Psicología UNAB sede Concepción.


Arensburg, S.: (2008). Conferencia internacional en psicología crítica, estudios culturales y teoría social, realizado en Cardiff University, UK, “Looking at the materiality of victims.” 26, 27, 28, 29 de junio, 2008.


Arensburg, S.: (2009): “¿Qué papel juegan las formaciones de discursos y prácticas de lo subjetivo en el campo entre psicología y derecho?”, presentado en: II Congreso Internacional, III Congreso Nacional, IV Congreso Regional Violencia, Maltrato y Abuso. Generando redes. Transfiriendo conocimientos y articulando prácticas a realizarse en Buenos Aires el 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2009., Mesa Crimen, violencia y subjetividad


Arensburg, S.: (2010). Mesa Presentación de publicación “Nación golpeadora: Manifestaciones y latencias de la violencia machista”, editado por Red chilena contra la violencia doméstica y sexual. Presentación de publicación junto a Diamela Eltit. Presentación: “¿Guerra? Ruptura del entendimiento entre las partes de un conflicto a muerte”, 2010.


Arensburg, S.: (2010): “Los desastres colectivos como desafíos socio- ambiental: perspectiva socio comunitaria frente a emergencias y desastres”, presentado en: VII Jornada, sujeto, subjetividad y cultura. Universidad Arcis, Para pensar los desastres colectivos.


Arensburg, S: (2010): Ponencia: “Investigación cualitativa frente al testimonio victimal; alcances e interrogantes.” Seminario “El oficio de investigar”, organizado por el Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales, Magíster psicología social, junio.


Arensburg, S.: (2010): “¿Cómo las violencias llegan a hacerse parte de los materiales de la doctrina del derecho penal, y que significaciones / valores adquieren en ese campo?”, presentado en el Primer Congreso Nacional de Violencia, Universidad Andrés Bello Viña del mar, 3, 4 y 5 de noviembre.


Arensburg, S.: (2011) VI Congreso Chileno de Psicología, 9,10 y 11 de noviembre, Ponencia: “El Oficio de investigar” y Ponencia en Simposium Derivas de lo social.: “El oficio de investigar desde la psicología social; problemas e interrogantes” Universidad de Chile, Santiago de Chile.


Arensburg, S.: (2011): “Régimen Psi: ¿En los márgenes de la sobrevivencia victimal” III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica I Coloquio Internacional de Biopolítica y Educación 1, 2 y 3 de Septiembre, Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE) Instituto de Pensamiento Contemporáneo. Argentina


Arensburg S (2011) Simposium Oficio de investigar; derivas de lo social en investigación; VI Congreso Chileno de Psicología, CHILE, Santiago.


Arensburg S (2012) Comunicación “Articulación política y producción de sujeto: estrategia de emancipación en la violencia de género”. 1° Congreso Iberoamericano de psicología política, PERU, Lima.


Arensburg S (2012) Ponencia Derivas de lo social en el régimen PSI., IV Congreso Iberoamericano de filosofía: filosofía en diálogo, CHILE, Santiago.


Arensburg S. (2012) Lo psicosocial en los bordes: más allá de los límites entre lo social y subjetivo, coloquio interuniversitario ¿qué es lo psicosocial?, CHILE, Santiago


Bilbao, A. (2012) “Actualidades de la emancipación” Seminario Internacional: “Revolución, progreso, emancipación”. Seminario organizado por la Universidad de Chile, Departamento de Filosofía y la Universidad de Valparaíso, 3 y 4 de Septiembre de 2012.


Bilbao, R.: (2011) Presentación Jornadas de extensión “Clínica y Ciencias Sociales a la luz de Jacques Lacan”, escuela de Psicología Concepción: Una nueva lectura del malestar en la cultura, 30 septiembre 2011.


Bilbao; R (2011) VI Congreso Chileno de Psicología realizado en la U. de Chile como parte del Simposio “Orden Social, salud mental y modos de subjetivación contemporáneos” trabajo: “Transformaciones del sujeto en el devenir contemporáneo”.


Bilbao; R (2011) VI Congreso Chileno de Psicología realizado en la U. de Chile participó en ponencia sobre “Estudio del impacto de las comisiones de verdad y reconciliación (CVR) y de prisión política y de tortura (CNPPT) en la opinión pública: reporte inicial”, proyecto FONDECYT que la sede Concepción colaboró tomando la muestra regional.


Bilbao; R (2012) XX Congreso Nacional de Psicología Clínica, participación en Mesa redonda “Cine y Clínica de las dependencias. El fenómeno de las dependencias ante el horizonte cultural Contemporáneo”.


Bilbao; R.: (2012) “El sujeto en la cultura de consumo: el revés del padre del exceso”, presentación en Segundas Jornadas de Extensión “Sujeto y contextos culturales: dialogo con las Ciencias Sociales”. Organizado por la Escuela de Psicología Universidad Andres Bello sede Concepción.


Bilbao; R.: (2012) “De la tragedia neurótica al mito estructural”. Presentado en Coloquio “Tragedias Griegas: Historia, Filosofía y Psicoanálisis”. Organizado por Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello Sede Concepción.


Bilbao; R.: (2012) “El sujeto en las sociedades del capitalismo tardío; o la triste espera de lo perdido que no retorna”. Presentado en Coloquio “La tragedia del sujeto posmoderno”. Organizado por Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello Sede Concepción.


Bornhauser, N.: (2010) “Alegato a favor de la Disciplina”, Encuentro Metropolitano de Contra psicología “Contra institución, Dominación y Subjetividad”, Universidad de Chile, Santiago, 9, 10 y 11 de noviembre del 2010.


Bornhauser, N.: (2010) “Consideraciones psicoanalíticas respecto de la subversión de la dicotomía interior/exterior y sus consecuencias para una concepción postmetafísica de sujeto”, XIX Encuentro Latinoamericano sobre el Pensamiento de Winnicott “Diálogos Fundamentales: En la intimidad de la obra de Winnicott”, Santiago de Chile, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010.


Bornhauser, N.: (2010) “Disciplinada Identidad”, Coloquio: Identidad y Política, Universidad de Chile, Santiago, 29 de octubre de 2010.


Bornhauser, N.: (2010) “El terremoto. Una mirada psicoanalítica”, VII Jornada Sujeto, Subjetividad y Cultura, ARCIS, Santiago 26, 27 y 28 de agosto de 2010.


Bornhauser, N.: (2010) “Freud  Deleuze”, Seminario Sistemas Sociales y Vida Contemporánea: de Capitalismo y Esquizofrenia, Universidad Santo Tomás, Concepción, 20 de octubre de 2010.


Bornhauser, N (2010) “Wilhelm von Humboldt y Sigmund Freud: el lugar del psicoanálisis en la universidad humboldtiana”. Encuentro “Psicoanálisis y Universidad”, Santiago, 2 de octubre de 2010.


Bornhauser, N.: (2011) “La constitución de la locura en el Chile decimonónico: Alcances sobre el gesto de liberación de los alienados”, VI Congreso Chileno de Psicología “Sociedad y Equidad: Aportes desde la Psicología”, 9 de noviembre 2011.


Bornhauser, N.: (2011) “La endemoniada de Santiago y el rey de la Araucanía: sobre la práctica de los peritajes”, Coloquio Colonialidad/Decolonialidad del Poder Saber, Universidad Austral de Chile, Valdivia, 10 de de noviembre 2011.


Bornhauser, N.: (2011) “Sinrazón e identidad nacional a comienzos del siglo XVIII”, Congreso Internacional “Tiempos fundacionales: Nación, identidades y prácticas discursivas en las letras latinoamericanas”, Santiago, 2 de diciembre de 2011.


Bornhauser, N (2012). “La influencia de Nietzsche en el pensamiento-Foucault”. En Seminario Internacional. El concepto, lo viviente, la vida; Georges Canguilhem en la filosofía francesa contemporánea. Universidad Andrés Bello, 25 al 27 de julio.


Bornhauser, N. (2012). “La constitución de la psiquiatría en Chile”. En II Encuentro de Historia de la Psicología en Chile, Universidad Diego Portales, 30 y 31 de agosto.


Bornhauser, N. (2012). “Enter the void. Lecturas del imperativo de gozar en Gaspar Noé”. En XX Congreso de Psicoterapia Clínica “Actualizaciones en dependencias: Ampliando miradas”, Universidad Mayor, 25 al 27 de octubre.


Bornhauser, N. (2012). “Fragmentación, des-originación y superficialidad como estrategias de emancipación”. Coloquio Internacional Psicoanálisis y Filosofía “Conflictos, límites y reconocimiento”, Universidad Diego Portales, 6 al 9 de noviembre.


Bornhauser, N. (2012). “Freud reinterpretado: fragmentación, des-originación y superficialidad”. IV Congreso Iberoamericano de Filosofía “Filosofía en Diálogo”, Universidad Católica de Chile, 5 al 9 de noviembre.


Bornhauser, N. (2012). “Hacia una concepción heterotópica del espacio público”. VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena”, Universidad de Valparaíso, 14 al 16 de noviembre.


Casanueva, R (2012). “El objeto al desnudo: Naked Lunch”. En mesa redonda “Cine y Clínica de las Dependencias. El fenómeno de las dependencias ante el horizonte cultural contemporáneo”. XX Congreso Nacional de Psicología Clínica denominado “Actualizaciones en dependencias. Ampliando miradas”, Santiago, 25 de octubre de 2012.


Casanueva, R (2012). “Lo popular del psicoanálisis: Breve reseña histórica sobre la constitución de las clínicas populares en el movimiento psicoanalítico”. En Simposio: Psicoanálisis y salud pública: mitos y desafíos. VII Congreso Chileno de Psicología “Lo público y sus desafíos para la psicología chilena”, Valparaíso, 15 de noviembre de 2012.


Castillo, P (2010) “Legitimación ideológica y desigualdad en la infancia: Jugando a vivir en Chile.” I Seminario Internacional: “La desigualdad: legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas” en el marco de los proyectos FORD-LASA. Organizado por la Universidad Alberto Hurtado y La universidad Academia de Humanismo Cristiano. Realizado entre el 21 y 23 de julio. Santiago Chile


Castillo, P (2011) “Los niños chilenos: reflejo especular de la desigualdad. Representaciones sociales y prácticas parentales”. II Seminario Internacional: “La desigualdad: legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas” organizado por el grupo latinoamericano de investigación en desigualdad: legitimación y conflicto. Organizado por la UCA. Realizado entre el 12,13 y 14 de Octubre. San Salvador, El Salvador.


Castillo, P (2011) “Desigualdad, Infancia y espacio. Diálogos desde el psicoanálisis y la geografía” foro-debate “Desigualdad y construcción de espacios” que forma parte del Ciclo de Debates “Políticas Públicas Actuales: Efectos en la Subjetividad”. Organizado por el Magister en Psicología Clínica de la Universidad de Chile. Realizado el 16 de diciembre. Santiago, Chile


Castillo, P (2012). “Pulsión epistemofílica y Déficit Atencional: Claves técnicas para el abordaje de los problemas de atención y del conocimiento”. I Seminario Clínico sobre Infancia y Adolescencia. Realizado el 7 de noviembre. Universidad Andres Bello sede Viña del Mar.


Castillo, P (2012). “Simbiosis, separación e investimento del objeto epistemofílico en la clinica con niños.”. VII congreso Chileno de Psicología realizado entre el 14,15 y 16 de noviembre. Organizado por la Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.


Castillo, P (2012). “Juego ampliado y juego restringido: Producciones Simbólicas Tempranas En Contextos de Desigualdad”. VII congreso Chileno de Psicología realizado entre el 14,15 y 16 de noviembre. Organizado por la Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.


Castillo, P (2012). “Aportes desde el psicoanálisis a la comprensión de los mecanismos ideológicos.”. VII congreso Chileno de Psicología realizado entre el 14,15 y 16 de noviembre. Organizado por la Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.


Castillo, P (2012). “infancia y desigualdad, elementos para pensar la invisibilización del malestar”. Seminario la sociedad del riesgo y su impacto en las diferentes etapas vitales: ¿cuál es el desafío para la psicología?. Realizado el 5 de septiembre en la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar


Castillo,P (2012) “Lo interdisciplinar/transdisciplinar/multidisciplinar. La incorporación de las múltiples vistas para la reconstrucción 3D del sujeto social”.Seminario “Desafíos de una intervención social interdisciplinaria: ¿Qué aprendemos de nuestro quehacer? (para profesionales) organizado y convocado por el Departamento De Trabajo Social De La Universidad Alberto Hurtado. 1 de junio del 2012.


Celis, P.: (2010) Seminario Análisis crítico del concepto de Trauma: Presentación de Trabajo: “Trauma, visión controversial, aportes desde el Psicoanálisis de J. Lacan. Escuela de Psicología, UNAB, Concepción, 2010.


Celis, P. (2010) Coloquio sobre Universidad y Psicoanálisis: Presentación de Trabajo en mesa redonda. Escuela de Psicología, UNAB, Santiago. 2010


Celis, P.: (2011) Coloquio sobre Sexualidad y Psicoanálisis: Presentación de Trabajo: “Lo sexual en Psicoanálisis: Reflexiones para una deconstrucción”. Escuela de Psicología UNAB, Santiago, 2011.


Celis, P. (2012) 2da. Jornada de Extensión, Psicología UNAB, Concepción “La tragedia del Sujeto Posmoderno”. Trabajo presentado en mesa redonda: “Dimensiones y alcances de lo trágico en Psicoanálisis”.


Celis, P. (2012) VII Congreso Chileno de Psicología 2012, Simposio: “Psicoanálisis y Salud Pública, mitos y desafíos” U. de Valparaíso, Chile. Trabajo presentado: “Salud pública y salud mental. Consideraciones críticas desde el psicoanálisis”.


Coloma, M. (2009) “Nietzsche: la vida y su devenir concebidos concebidos como una mujer”. Seminario Internacional: “Nietzsche: el devenir de la vida” organizado por la Universidad Diego Portales.


Cornejo, Rodrigo (2012). “Violencia, Subjetivación y en los Adolescentes de hoy”. Ponencia en el Seminario “La sociedad del riesgo y su impacto en las diferentes etapas vitales: ¿Cuál es el desafío para la Psicología?”. Organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. 5 de Septiembre.


Cornejo, Rodrigo (2012). “El registro de la adolescencia en las sociedades contemporáneas: una aproximación psicoanalítica acerca de los procesos de subjetivación en la adolescencia”. Ponencia en el VII Congreso Chileno de Sociología y encuentro Pre-ALAS. Organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera, sede Pucón. 26 de Octubre.


Cornejo Rodrigo (2012) “Adolescencia y violencia en las sociedades contemporáneas. El registro de la adolescencia en el orden de la crisis de la modernidad”. Ponencia en Primer Seminario Clínico sobre Infancia y Adolescencia. Organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. 7 de Noviembre.


Cornejo, Rodrigo (2012) “Adolescencia y nuevas formas de expresión psicosocial: Desafíos a la constitución del espacio público”. Ponencia en Congreso Chileno de Psicología. Organizado por la Universidad de Valparaíso. 15 de Noviembre.


Cuestas Fedra (2012) “Del exilio al asilo: un pasaje imposible” Simposio Cultura y Subjetividad. Enfoque Interdisciplinario en Antropología, Psicología y Psicoanálisis, III Congreso Latinoamericano de Antropología Santiago de Chile, 8 de noviembre de 2012.


Cuestas Fedra (2010) « Inmigrantes irregulares, clandestinos, sin papeles, indocumentados: nombres para cuestionar la identidad » Congreso Internacional las creaciones identitarias de la globalización. Valparaíso, Chile 29 de octubre de 2010.


Cuestas Fedra (2009) «La anorexia mental: un sufrimiento sin queja» Coloquio El sufrimiento: perspectivas antropológicas y psicoanalíticas. Santiago de Chile.


Gomberoff, E. (2008). “Universidad y Psicoanálisis”. Presentado en Mesa Redonda del Encuentro: En torno al Psicoanálisis en la Universidad. Supervisión y Aprendizaje”. Organizado por Asociación Psicoanalítica Chilena


Gomberoff, E (2010). “Notas sobre el cultivo crítico del saber. Para un debate del efecto de las Ciencias Sociales en la Formación General Universitaria”. Presentado en Encuentro Interdisciplinario y Formación General. Organizado por Facultad de Ciencias Sociales y Vicerrectoría Académica Universidad Andrés Bello.


Gomberoff, E. (2010). “Violencia y Psicoanálisis”. Ponencia presentada en Encuentro: Violencia, Cultura y Sociedad, distintos modos de Violencia. Organizado por Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.


Gomberoff, E. (2010). “Psicoanálisis en la Universidad”. Ponencia presentada en Encuentro: “Psicoanálisis y Universidad”. Organizado por Escuela de Psicología. Doctorado en Psicoanálisis. Universidad Andrés Bello.


Gomberoff, E. (2010). “Trauma, Patología y Subjetividad”. Presentado en “Seminario: Análisis Crítico del Concepto de Trauma”. Escuela Psicología Sede Concepción. Julio 2010


Gomberoff, E. (2010). “Violencia y Trauma: Urgencias Subjetivas”. Presentado en “Primer Congreso Nacional sobre Violencia: Conceptos, Actualidad y Desafíos”. Organizado por Escuela Psicología Universidad Andrés Bello y Servicio de la Mujer, Región de Valparaíso. Sernam. Viña del Mar. Noviembre 2010


Gomberoff, E. (2010). “Alcances insurrectos en torno a la definición de sexualidad en psicoanálisis”. Presentado en el IX Diálogo Interdisciplinario Latinoamericano Intergeneracional entre hombres y mujeres. “La Psicosexualidad en el siglo XXI. Un desafío para el psicoanálisis”. Federación Psicoanalítica de América Latina FEPAL. IPA. Hotel Marriott. Agosto 2011 Sgto. Chile.


Gomberoff, E. (2011). “Dirección de la Cura en las Perversiones”. Presentado en Mesa Redonda del Encuentro: “Neurosis y Perversión: Dos posiciones frente al Deseo y el Goce”. Organizado por Doctorado de Psicoanálisis de la Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello. Abril 2011


Gomberoff, E. (2011). “Lo sexual en Psicoanálisis”. Presentado en la Mesa Redonda: “Sexualidad, Historia y Psicoanálisis” del “Encuentro de Sexualidad y Afectividad”. Organizado por el Centro Chileno de Sexualidad y Escuela de Psicología Univ. Andrés Bello. Agosto 2011.


Gomberoff, E. (2011). “¿Psicoanálisis de niños?”. Presentado en la Inauguración del Encuentro Interregional de niños y adolescentes. Los duelos en la niñez y adolescencia. Organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina y la IPA.


Gomberoff, E. (2011). “El Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Perspectivas y condiciones del Psicoanálisis en lo social contemporáneo”. Presentado en las” Primeras Jornadas de Actualización en Psicología: Clínica y Ciencias Sociales a la luz de Jacques Lacan”. Organizado por Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello Sede Concepción. Septiembre 2011


Gomberoff, E. (2011). “La irreductible división en la subjetividad; de la verdad freudiana al sujeto lacaniano”. Presentado en el “Tercer Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica: En torno a la crisis de la subjetividad”. Organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Octubre 2011.


Gomberoff, E. (2011). “Lo Social y el Psicoanálisis. Consideraciones sobre la Subjetividad hoy”. Presentado en Mesa Redonda: Assujettissement: Sujeción, Sometimiento y Subjetivación del “Coloquio: Sujetos/ Psicologías: Teorías y Prácticas Contemporáneas de Subjetivación” Facultad Ciencias Sociales, Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello. Junio 2011.


Gomberoff, E. (2012). “La insurrección sexual de la tragedia edípica. Alcances psicoanalíticos sobre la subjetividad” .Presentado en las Segundas Jornadas de Extensión: “La Tragedia del Sujeto Postmoderno”. Escuela de Psicología Unab. Concepción. Junio 2012.


Gomberoff, E. (2012). “Psicoanálisis y Universidad; ¿en que contexto?”. Presentado en la Apertura del Seminario Internacional: “El concepto, lo viviente, la vida. Georges Canguilghem en la filosofía francesa contemporánea” invitado Dr. Patrice Vermeren (Director Depto. Filosofía París 8). Escuela Psicología Unab. Patroc París 8, Delegación Regional para el cono sur, Emb. de Francia. Julio 2012.


Gomberoff, E. (2012). “Apuntes sobre Escritura en Psicoanálisis: Poesía y Psicosis”. Presentado en Coloquio: Mesa Redonda: “Literatura y Psicoanálisis; complicidad sin condiciones”. Panelistas: R. Hozven, S. Rojas, C, Sanchez, e I. Trujillo. Organiza: Departamneto de Humanidades y Escuela de Psicología, Unab.


Gomberoff, E. (2012). “Salud Pública y Psicoanálisis”. Presentado en VII Congreso Chileno de Psicología 2012. En Simposio: Psicoanálisis y Salud Pública, mitos y desafíos. Universidades del Cruch. U de Valparaíso, Chile.


Lizana, J. (2012). “La Gestión estratégica del Liderazgo”, Conferencia presentada para la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Santiago, 10 de Octubre.


Lizana, J. (2012). “Gestión Educativa y Liderazgo”, Conferencia presentada para el diplomado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Santiago, 13 de Septiembre.


Lizana, J. (2012). “La Gestión del Cambio Organizacional en organizaciones del siglo XXI”, Conferencia presentada en el MBA, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Santiago, 4 de Septiembre.


Lizana, J. (2012). “La Negoción Estratégica”, Conferencia presentada en el diplomado de Gestión de Negocios y Habilidades Gerenciales, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Santiago, 16 de Mayo.


Norambuena, M. (2010). “Factores asociados al manejo psicológico de niños y adolescentes con necesidades especiales en salud”, Jornadas de Odontología de la UNAB “Atención odontológica de pacientes pediátricos con necesidades especiales en salud”.


Norambuena, M. (2012). Ponencia en Seminario “Manejo conductual en preescolares”, organizado por JUNJI VIII región.


Norambuena, M. (2012). Participación en Debate de Actualidad “Huellas de un abuso”, organizado por la dirección de extensión académica UNAB.


Norambuena, M. (2012). Ponencia en Seminario “Mi Vocación, Mi futuro” organizado por la Facultad de Humanidades y Educación UNAB sede Concepción.


Pérez, M. Francisca (2009). “Historia, repetición y muerte. Lecturas psicoanalíticas del retorno”. Seminario sobre Nietzsche organizado por la Universidad Diego Portales.


Pérez, M. Francisca (2009). “La pregunta silenciada en la interpelación del niño”. Seminario sobre Clínica Infantil organizado por la Universidad Andrés Bello.


Pérez, M. Francisca (2009). “Sobre la violencia: diferencia y diferendo de lo sexual. Tragedia conyugal y lazo social”. Segundo Congreso Internacional sobre Violencia, Maltrato y Abuso. Buenos Aires.


Pérez, M. Francisca (2009). “Entre dos muertes. Sobre la cuestión de la sobrevivencia”. Segundo Congreso Internacional sobre Violencia, Maltrato y Abuso. Buenos Aires.


Pérez, M. Francisca (2009). “Morir, después de haber sentido todo y no ser nada… Fantasía patriótica, ficción social e inquietud sentimental en los fragmentos literarios del corpus femenino en el siglo XIX”. Congreso sobre escritoras del siglo XIX en América Latina. Central y Universidad San Marcos. Lima.


Pérez, M. Francisca (2009). “De la violencia intrafamiliar al femicidio”. Coloquio Crimen Pasional y Pasión del Crimen. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.


Pérez, M. Francisca (2010). “Escenarios de la violencia contemporánea”. Primer Congreso Nacional sobre violencia: conceptos, actualidades, desafíos. Universidad Andrés Bello, Viña del Mar.


Pérez M. Francisca (2011). “Sobre el concepto de lo contemporáneo. Historia, catástrofe y sujeto”. Universidad Andrés Bello, Concepción.


Pérez M. Francisca (2011). “Recortes. Historia, repetición y retorno en lo contemporáneo del arte”. Coloquio Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago


Pardo, M. (2013). La persistencia del deseo y la evanescencia de las imágenes. Hacia una sociología del consumo. Conferencia expuesta en conjunto con el Psicólogo Cristian Venegas en el Marco del ciclo de charlas “La Sociología en la práctica” de la carrera de Sociología. Universidad Andfrés Bello, 18 de abril de 2013.


Pardo, M. (2011). Conferencia en el Centro de la Mujer de Concón por la conmemoración del día internacional de la no violencia. Tema Algunas reflexiones acerca de la incidencia de la violencia intrafamiliar en la infancia.


Pardo, M. (2011). Conferencia: “El maltrato escolar y su relación con la organización limítrofe de personalidad en niños y adolescentes”. Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.


Pardo, M. (2010). Conferencista de la Jornada Interdisciplinaria en La Serena (2010) organizado por la Universidad Pedro de Valdivia: Bullying y su intervención en los colegios”.


Pardo, M. (2012). Depresión en la infancia: Claves para la comprensión desde algunos aportes del Psicoanálisis expuesta en el “Primer Seminario Clínico sobre Infancia y Adolescencia. Universidad Andrés Bello, 7 de noviembre.


Pardo, M. (2012). La depresión como un síntoma contemporáneo del malestar en la cultura expuesta en el Seminario “La sociedad chilena postmoderna y subjetividad contemporánea: mercado, consumo y patologías”. Universidad Santo Tomás, sede Viña del mar, 5 de noviembre.


Pardo, M. (2012). Proyecto de extensión 2012: Actualizaciones sobre Trastornos Alimenticios en Niños: detección precoz, diagnósticos y tratamientos desde el campo de la Salud Mental. Conferencia: Los Trastornos Alimenticios en Niños desde las perspectivas psicológica y psicoanalítica. Aproximaciones teórico-clínicas.


Pardo, M. (2010). Conferencia en CONACE-PREVIENE de la comuna de Quillota Algunas reflexiones acerca de los roles parentales con adolescentes. Primera conferencia: La constitución de la subjetividad. Segunda conferencia: Los avatares de la adolescencia.


Pardo, M. (2009). Conferencista en el Coloquio Clínico Infanto-Juvenil: La pregunta silenciada en la interpretación del niño. Primera conferencia: El lugar de los padres en la clínica con niños. Segunda conferencia: Cuerpo, síntoma y subjetivación.


Pardo, M. (2008). Conferencista en el Cuarto Congreso Infanto-Juvenil (2008): Abordaje interdisciplinario en niños con problemas conductuales. Primera conferencia: Conceptualizaciones acerca de los problemas conductuales: definición, diagnóstico y factores de riesgo. Segunda conferencia: El tratamiento psicológico para los trastornos de personalidad con características limítrofes.


Ramírez-Vielma, R. G., Fernández-Ríos, M. y Polo-Vargas, J. D. (Mayo, 2012). Incidência dos fatores motivacionais de desenho do trabalho no desempenho trabalhista individual. Comunicação breve de pesquisa apresentado no V Congresso Brasileiro de Psicologia Organizacional e do Trabalho, Río de Janeiro, Brasil.


Ramírez-Vielma, R. G., Fernández-Ríos, M. y Polo-Vargas, J. D. (Julio, 2011). Características de diseño del trabajo y su relación con el desempeño laboral individual. Trabajo presentado en el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia.


Polo-Vargas, J. D., Fernández-Ríos, M. y Ramírez-Vielma, R. G. (Julio, 2011). Diseño del trabajo y su incidencia en la satisfacción con la vida. Trabajo presentado en el XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia.


Ramírez-Vielma, R. G., Fernández-Ríos, M., Polo-Vargas, J. D. y Martins-Alves, L. (May, 2011). Work design factors and their relationship with individual work performance: towards an expanded view. Paper session presented at the VIII International Workshop on Human Resource Management, Seville, Spain.


Rechter, E. (2012). Salud mental y subjetividad. Aportes del discurso psicoanalítico. Ponencia integrante del Simposio Psicoanálisis y salud pública: mitos y desafíos. VII Congreso Chileno de Psicología. Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.


Rechter, E. (2012). Mala onda o buena onda. Ponencia integrante del Simposio Cine y Clínica de las Dependencias. El fenómeno de las dependencias ante el horizonte cultural contemporáneo. XX Congreso Nacional de Psicología Clínica Actualizaciones en dependencias. Ampliando miradas. Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Universidad Mayor. Santiago de Chile.


Rechter, E. (2012). Represión primordial y fenómenos transicionales. [Consideraciones sobre la constitución del psiquismo en Freud y en Winnicott]. 21º Encuentro Latinoamericano sobre el Pensamiento de Winnicott. Dialogando con Winnicott en el siglo XXI. Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, Argentina.


Rechter, E. (2011). El efecto Lacan. Algunas consideraciones sobre la idea de psicoanálisis contemporáneo. 1ª Jornada de actualización en psicología. Psicoanálisis contemporáneo: clínica y ciencias sociales a la luz de Jacques Lacan. Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello.


Rechter, E. (2010). El objeto transicional: emblema del objeto a (co-autor). XIX Encuentro Latinoamericano sobre el Pensamiento de Winnicott. Diálogos Fundamentales: en la intimidad de la obra de Winnicott.


Rechter, E. (2011). Psicoanálisis contemporáneo y salud mental. VI Congreso Chileno de Psicología. Sociedad y Equidad: aportes desde la psicología. Universidad de Chile.


Rechter, E. (2011). La represión primordial. Consideraciones sobre el origen de lo psíquico en el corpus freudiano. Examen de calificación, Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.


Rechter, E. (2009). Aportes para una crítica del homo economicus. Consideraciones clínicas a partir de los procesos contemporáneos de subjetivación (co-autor). VI Jornada Sujeto, Subjetividad y Cultura. Escuela de Psicología, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.


Rechter, E. (2009). Elementos para un debate epistemológico en psicología: naturalismo y fenomenología (co-autor). Cátedra de Epistemología, Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.


Rechter, E. (2008). Enfermedades psicosomáticas y trastornos somatomorfos. Cátedra Medicina Oral, Escuela de Odontología, Universidad Andrés Bello.


Rechter, E. (2008). Diagnóstico diferencial en un caso de psicosis. VI Jornada El psicoanálisis su práctica y sus efectos: Nuevos trajes del deseo en la histeria. Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello.


Rojas; C.: (2012) “El lugar de la Ética en la cultura de consumo”, presentación en la Segunda Jornada de Extensión “Sujeto y contextos culturales: diálogo con las Ciencias Sociales”, organizada por la Escuela de Psicología UNAB, sede Concepción.


Rojas; C.: (2012) 7º Congreso Nacional de Sociología “Hacia una responsabilidad Ética en las Ciencias Sociales, particularmente en Psicología y Sociología”, en la mesa “Emplazamientos contemporáneos al quehacer sociológico”.


Rojas; C.: (2012) “Zizek: en las filas de la a-ética”, presentación en el coloquio “Ensayos sobre Slavoj Zizek”, organizada por la Escuela de Psicología UNAB, sede Concepción.


Witto, S. (2011). «El estatuto del sueño en Walter Benjamin». Leído en el Seminario Permanente del Doctorado en Psicoanálisis de la Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello, en la sesión del 9 de septiembre de 2011.


Witto, S. (2011). «La ciudad celeste» Leído en la ‘Primera jornada de actualización en psicología. Psicoanálisis contemporáneo: clínica y ciencias sociales a la luz de Jacques Lacan’. Escuela de Psicología, Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, realizado en septiembre del año 2011.


Witto, S. (2011). «Espaciamiento o el paréntesis fenomenológico del sentido». Leído en el ‘III Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica’, realizado por el Departamento de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, los días 12, 13 y 14 de octubre del año 2011.


Witto, S. (2011). «Subalternidad. Sobre la recepción filosófica». Leído en el ‘Coloquio Colonialidad/decolonialidad del poder/saber: una mirada desde el sur’, realizado por la Universidad Austral de Chile, los días 10 y 11 de noviembre del año 2011.


Witto, S. (2011). «Cuerpo del mal o la inmunidad de la razón política». A ser leído en el ‘Congreso Tiempos Fundacionales. Nación, identidades y prácticas discursivas en las letras latinoamericanas’, organizado por el Departamento de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, 1 y 2 de Diciembre del año 2011.


Witto, S. (2012). Benjamin/Derrida. Psicoanálisis y ficción. Leída en el Congreso Walter Benjamin y Jacques Derrida, ‹Violencia, política, representación›, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Chile, 12 de Octubre de 2012. Texto inédito.


Witto, S. (2012). Por qué el cine. Leída en el XX Congreso Nacional de Psicología Clínica, ‹Actualizaciones en dependencias›, Universidad Mayor, 26 de Octubre del año 2012.


Witto, S. (2012). Georges Canguilhem. Leída en el Seminario Internacional. ‹El concepto, lo viviente, la vida. Georges Canguilhem en la filosofía francesa contemporánea›. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile, 27 de julio de 2012.


Witto, S. (2012). Reconocer el nombre propio. Traducción e historia en la serie Freud / Lacan. Leída en el V Coloquio Internacional de Filosofía y Psicoanálisis, ‹Conflictos, límites, reconocimiento›, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, el 9 de Noviembre de 2012.

Presentaciones en congresos, encuentros, coloquios, conferencias

Bilbao, A. “El psicoanálisis en los servicios de salud mental”, Conferencia presentada para el Coloquio Internacional: “Importancia del psicoanálisis para la psiquiatría del siglo XXI”, Departamento de Psicología y psiquiatría de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, 5 y 6 de Junio de 2012.


Bilbao, A. “Las administraciones contemporáneas de la vida humana; psicoanálisis y filiación”. Conferencia presentada para el equipo de investigaciones sobre la adolescencia de la Universidad de Paris 7 Denis-Diderot, 27 de septiembre de 2012, Paris-Francia.


Bilbao, A. “Violencia y origines en psicoanálisis”, Conferencia presentada para el College International de L’adolescence, Paris, 4 de Octubre de 2012.


Bornhauser, N.: “Violencia y Subjetivación: contribución desde una epistemología psicoanalítica”, Primer Congreso de Epistemología y Metodología “Investigación Científica y Biopolítica, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, 11 y 12 de noviembre de 2010.


Bornhauser, N.: Las razones de la clínica: teorizar en psicoanálisis. Seminario impartido en el marco del Máster Psicoanálisis y teoría de la cultura. Universidad Complutense de Madrid, 2012.


Castillo, P (2012) Conferencista Invitada Internacional al 1er encuentro mesoamericano y 7° encuentro nacional de educación inicial y preescolar, el salvador 2012. Realizado el 18,19 y 20 de abril en la Universidad Del Salvador.


Cuestas Fedra (2011) « Les frontières symboliques qui désignent l’étranger » Colloque
Europe/Amérique sur le thème: Frontière et philosophie, Musée d’art moderne de Céret, Francia.


Cuestas Fedra (2010) « Sur les formes de structuration sociale de la ségrégation dans l’oeuvre de Michel Foucault » Colloque Les mots du Bicentenaire : discours des constitutions, pensées politiques et esthétiques, circulations culturelles. Maison de l’Amérique Latine, Paris, Francia.


Cuestas Fedra (2008) « Un aporte al universalismo de Freud en la discusión entre antropología y psicoanálisis » Coloquio Internacional Caude Levi- Strauss en el pensamiento contemporáneo. Biblioteca Nacional, Buenos Aires,


Cuestas Fedra (2009) « Marginalidad y subjetividad » III Conferencias Alβan. Universidade do Porto, Portugal.


Gomberoff, E: ¿Es posible el psicoanálisis en la universidad? Clase Magistral (2009) presentada en la Invitación al “Primer Coloquio Internacional de Psicología Clínica y Psicoanálisis: La pérdida de realidad en la génesis de la Neurosis y Psicosis”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 2009.


Pérez, M. Francisca (2012): Desafíos contemporáneos de la violencia. Participación en los V Diálogos Consonantes. Agenda feminista, democracia y desarrollo. Madrid, España.