Presentación
En los primeros años de vida los niños cuentan con un alto potencial sensitivo, que favorece la asimilación y facilidad para el aprendizaje. La carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello centra los esfuerzos educativos en entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar cada etapa de desarrollo, propiciando oportunidades de aprendizaje tempranas, significativas y pertinentes para lograr una educación de calidad. Dentro de un marco de valores de respeto, solidaridad, pluralidad e integridad, los alumnos adquieren una visión analítica, crítica y reflexiva sobre la Educación Parvularia . Los profesionales impactarán positivamente los primeros años de vida de niños y niñas, gracias al conocimiento y práctica que les permitirá ampliar las capacidades y potencialidades desde la niñez.
Carrera Acreditada por 4 años (11 enero 2020 a 11 enero 2024) por la Comisión Nacional de Acreditación.
Director(es) de Carrera
Santiago
Beatriz Vergara
[email protected]
Santiago Vespertino
María Inés Pinto
[email protected]
Viña del Mar
Paulina Aceituno
[email protected]
Concepción
Karina Villarroel
[email protected]
*Sede Concepción, Carrera sin proceso de admisión vigente.
Grado Académico
Licenciado en Educación
(8 semestres)
Título Profesional
Educador de Párvulos (9 semestres)
Duración 4 años y medio (9 semestres)
Duración
4 años
Régimen
- Diurno Santiago, Viña del mar
- Vesperino, Santiago, Concepción
Sedes
- Santiago
- Viña del Mar
- Concepción
POSTGRADOS
REQUISITOS DE TITULACIÓN
- Plan de estudios completo y Práctica profesional (Título profesional)
- Seminario de grado
Perfil de Egreso
El Educador de Párvulos de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto por la diversidad humana, social y cultural. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:
– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma Inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
Como Licenciado(a) en Educación demuestra conocimientos del marco curricular vigente, posee fundamentos pedagógicos que le permiten realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación. Se desempeña con creatividad y autonomra tomando decisiones que faciliten y motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Participa en actividades de investigación educativa que contribuyan a responder a
demandas actuales de la sociedad.
El Educador de Párvulos formado en nuestra universidad demuestra los saberes propios de los diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico, afectivo en su relación con su entorno natural, social y cultural, que se desarrollan en la etapa de la educación infantil. Sustenta su quehacer en los fundamentos de la Educación Parvularla y disciplinas afines. Valora el juego, la corporalidad y la sensorialidad, como experiencias propias y naturales de la niñez. Ello le permite diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, de niños y niñas de primer y segundo ciclo.
En su rol de Uder pedagógico, concibe al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadana para la co-construcción de su cultura, tarea que realiza formando redes de colaboración con la familia y la comunidad. En el ámbito laboral y social, es un profesional responsable y comprometido con su formación permanente, lo que le permite Innovar y tomar decisiones pertinentes que contribuyan a la calidad de la Educación Parvularia.
Campo Ocupacional
El profesional que egresa de esta carrera puede ejercer en áreas tan variadas como atención educativa directa al niño que asiste a colegios, jardines infantiles, escuelas, hospitales, centros de rehabilitación e instituciones educativas formales y no formales. También puede optar por cargos de gestión y administración de instituciones educativas, municipales, particulares y subvencionadas. Su formación le permite, además, trabajar en gestión y asesoría de proyectos educativos relacionados con innovación e informática educativa, así como desempeñarse en trabajo educativo con familias y comunidades en general.
Contacto
Directora Carrera Educación Parvularia- Campus Casona de Las Condes
Beatriz Vergara
Fono: (56-2) 6618967 – 6618795
E-mail: [email protected]
Directora Carrera Educación Parvularia, Sede Viña del Mar
Paulina Aceituno Lodiz
Fono: (56-32) 2845004
E-mail: [email protected]
Directora de Carrera Educación Parvularia, Sede Concepción
Karina Villarroel Ambiado
Fono: (56-41) 2662304
E-mail: [email protected]
*Sede Concepción, Carrera sin proceso de admisión vigente.
Directora Carrera Educación Parvularia Vespertina- Campus República
María Inés Pinto
Fono: (56-2) 6618083
E-mail: [email protected]