Presentación
Los nuevos desafíos para la formación de profesores en pedagogía en inglés constituyen una poderosa razón para que la Universidad Andrés Bello, a través de un moderno currículo basado en competencias, forme docentes que dominan el idioma a nivel avanzado, con sólidas bases lingüísticas, pedagógicas y metodológicas. Esto les permite ejercer su profesión con propiedad y seguridad, en cualquier ámbito docente y realidad educativa nacional o internacional. Los egresados de la carrera poseen conocimientos de aspectos culturales de los países de habla inglesa y manejan eficazmente las TICs en función del aprendizaje de sus futuros alumnos. Se caracterizan por su iniciativa permanente de perfeccionamiento y su gran vocación por enseñar y educar para la vida.
Carrera acreditada por 3 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, hasta diciembre de 2022, jornada diurna y modalidad presencial. Carrera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación.
Director(es) de Carrera
Santiago
Carlos Cid Montecinos
[email protected]
Viña del Mar
Edgardo Aragú Pérez
[email protected]
Concepción
Scarlette Lepe Torres
[email protected]
Grado Académico
Licenciado en Educación
(8 semestres)
Título Profesional
Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media
Duración
5 años
Régimen
- Diurno
Sedes
- Santiago
- Viña del Mar
- Concepción
POSTGRADOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- Ser egresado del sistema escolar nacional o extranjero similar.
- Haber rendido la PSU, alcanzando un puntaje igual o superior a los 500 puntos.
- Rendir la prueba de diagnóstico que exige la carrera con la finalidad de recoger los datos necesarios para la nivelación de competencias de nuestros estudiantes de primer año.
- Se requiere idealmente de conocimiento y manejo del idioma inglés a nivel pre-intermedio, no siendo éste un requisito excluyente.
Perfil de Egreso
El/La Profesor(a) de Inglés para la Educación Básica y Media de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, responsabilidad y respeto a la diversidad humana, social y cultural; enfrenta su trabajo con una visión pluralista y concibe su profesión desde una perspectiva de servicio. El titulado de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media recibe una sólida formación en el idioma inglés, metodologías innovadoras y fundamentos interdisciplinarios que lo habilitan para promover los aprendizajes y ejercer en diversos contextos educacionales. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que le permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el modelo educativo de la Institución, como la comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, razonamiento científico y cuantitativo, manejo de recursos de la información y responsabilidad social.
Como Licenciado(a) en Educación demuestra conocimientos del marco curricular vigente, posee fundamentos pedagógicos que le permiten realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación. Se desempeña con creatividad y autonomía tomando decisiones que facilitan y motivan el aprendizaje de sus estudiantes. Participa en actividades de investigación educativa que contribuyan a responder a demandas actuales de la sociedad.
El Profesor(a) de Inglés para la Educación Básica y Media de la Universidad Andrés Bello domina el idioma inglés a nivel avanzado (C1 del Common European Framework of Reference) con sólidas bases lingüísticas, culturales, pedagógicas y metodológicas. Aplica sus conocimientos y habilidades en forma práctica en el aula, en un ambiente inclusivo, integrador y pluralista. Asimismo, ejerce un rol de líder pedagógico responsable y comprometido con su formación permanente y con el desarrollo personal, afectivo y social de sus estudiantes, articulando redes de apoyo con la comunidad educativa, en diversos contextos socioculturales. Genera experiencias educativas innovadoras incorporando el uso y dominio de tecnologías de información para facilitar el aprendizaje del idioma inglés, en forma presencial y en línea, como una herramienta de acceso al conocimiento y comunicación en un mundo globalizado.
SELLO IDENTITARIO:
- El uso de las TAC, tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, derivadas de las TIC que se plasma en los documentos de la siguiente manera: “Genera experiencias educativas innovadoras incorporando el uso y dominio de tecnologías de información para facilitar el aprendizaje del idioma inglés, en forma presencial y en línea, como una herramienta de acceso al conocimiento y comunicación en un mundo globalizado”
- El compromiso social y de servicio, respondiendo al valor de responsabilidad social que se expresa en el perfil de egreso de la siguiente manera: “…, ejerce un rol de líder pedagógico responsable y comprometido con su formación permanente y con el desarrollo personal, afectivo y social de sus estudiantes, articulando redes de apoyo con la comunidad educativa, en diversos contextos socioculturales.
Campo Ocupacional
El profesor de Inglés puede integrar equipos disciplinarios dentro del sistema educacional chileno en los niveles de Enseñanza Básica y Media, así como también en otras actividades que demanden el conocimiento y el uso del idioma del Inglés. Es decir, puede desempeñarse en instituciones privadas o públicas que requieran de personal competente en el idioma, o bien, ejercer independientemente su profesión.
Contacto
Director Carrera de Pedagogía en Inglés, sede Santiago
Carlos Cid Montecinos
Fono: (56-2) 2661 8614
E-mail: [email protected]
Director Carrera Pedagogía en Inglés, Sede Viña del Mar
Edgardo Aragú Pérez
Fono: (56-32) 2845307
E-mail: [email protected]
Directora Pedagogía en Inglés, sede Concepción
Scarlette Lepe
Fono: (56-41) 2602056
E-mail: [email protected]