Las psicólogas y psicólogos egresados de la Universidad Andrés Bello podrán desempeñarse en consulta privada o en organismos privados, estatales o semi estatales, tales como: centros educacionales, centros de salud y salud mental, programas psicosociales y psicosociojurídicos. Así también, pueden desempeñarse en empresas privadas o públicas y en organizaciones de distinta índole.
Podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
- Desarrollo de diagnósticos e intervenciones en relación con problemáticas de salud mental. Implementación de estrategias de intervención y atención clínica tanto a nivel privado (consulta privada, centros médicos, clínicas, entre otras) como en los sistemas públicos en sus niveles primarios, secundarios y terciarios de salud. Desarrollo de diagnósticos e intervenciones a nivel individual y colectivo referidos a los problemas fundamentales de salud que caracterizan las prioridades sanitarias en Chile.
- Incorporación en equipos de trabajo interdisciplinario en áreas relativas a la salud en los distintos niveles públicos (primario, secundario y terciario) y privados.
Desarrollo de diagnósticos e intervenciones para la resolución de problemas en el campo de la Psicología del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal e institucional, buscando mejorar la calidad del entorno laboral (clima, procesos, gestión del cambio, calidad de vida, etc.) y el desarrollo de las capacidades personales. Diseño e implementación de intervenciones y servicios en el área de la Gestión de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección de personas, desarrollo de carrera, análisis e intervención en clima Laboral, salud mental y trabajo, entre otras.
Desarrollo de diagnósticos e intervenciones relativas a las comunidades educativas. Implementación de talleres de Intervención colectiva, vinculados con necesidades detectadas en la comunidad de los colegios e instituciones educativas diversas (jardines infantiles, escuelas, institutos y universidades). Trabajo de apoyo en desarrollo curricular, capacitación docente y relación familia-escuela. - Desarrollo de intervenciones a nivel individual y colectivo, en relación con dificultades psicosociales relacionadas con el rendimiento académico y convivencia escolar. Fomento del desarrollo integral de los estudiantes.
- Desarrollo de proyectos de estudios y de intervenciones en contextos de aprendizaje, tanto formal como informal. Incorporación en equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas relativas a la educación y el aprendizaje en distintos niveles.
- Desarrollo de diagnósticos e intervenciones psicológicas a nivel de peritajes (Psicología Forense) a personas imputadas ante la Justicia. Apoyo técnico y profesional a los distintos niveles en que se ejerce la Justicia en Chile (Tribunales de Familia, Ministerio Público, Defensoría penal Pública).
Desarrollo de estrategias de diagnóstico e intervención oportuna en el trabajo con víctimas de delitos de diversa índole, principalmente relativos a la violencia (familiar, de género, abuso sexual, entre otras). - Desarrollo de intervenciones individuales y talleres de Intervención colectiva en contextos de privación de libertad con menores y adultos.
Desarrollo de diagnósticos e intervenciones comunitarias. - Trabajo de inserción en programas públicos, semi públicos y privados relacionados con las dificultades psicosociales fundamentales de nuestro país. Trabajo en contextos de precariedad psicosocial, riesgo psicosocial, promoción del empoderamiento ciudadano de las comunidades, entre otras.