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(10 semestres)
Duración: 5 Años
Grado Académico
Licenciado/a en Psicología
Título Profesional
Psicólogo
Práctica Profesional y la totalidad de las asignaturas del plan de estudio finalizadas.
Sedes 
Santiago, Viña del Mar, Concepción
Régimen
Diurno y Vespertino

Presentación

La misión de la carrera de Psicología de la UNAB, en concordancia con la misión de la universidad, es ofrecer un proyecto formativo de excelencia que desarrolla profesionales situados y altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, desde una perspectiva que abarca los ámbitos más relevantes de la psicología actual.

El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, centra sus objetivos en la formación de psicólogos y psicólogas, en el contexto de una educación generalista y plural, formando profesionales reflexivos, críticos y autónomos, que sostienen su hacer en aspectos teóricos, éticos, técnicos y metodológicos fundados.

Acreditación

Consejo de Ciencias Sociales de Acreditadora de Chile – CONAC México.

Acuerdo de Doble Acreditación Internacional por 5 años (7 septiembre 2020 a 7 septiembre 2025) por Consejo de Ciencias Sociales de Acreditadora de Chile – CONAC México.

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Campo Ocupacional

Las psicólogas y psicólogos egresados de la Universidad Andrés Bello podrán desempeñarse en consulta privada o en organismos privados, estatales o semi estatales, tales como: centros educacionales, centros de salud y salud mental, programas psicosociales y psicosociojurídicos. Así también, pueden desempeñarse en empresas privadas o públicas y en organizaciones de distinta índole.

Podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones en relación con problemáticas de salud mental. Implementación de estrategias de intervención y atención clínica tanto a nivel privado (consulta privada, centros médicos, clínicas, entre otras) como en los sistemas públicos en sus niveles primarios, secundarios y terciarios de salud. Desarrollo de diagnósticos e intervenciones a nivel individual y colectivo referidos a los problemas fundamentales de salud que caracterizan las prioridades sanitarias en Chile.
  • Incorporación en equipos de trabajo interdisciplinario en áreas relativas a la salud en los distintos niveles públicos (primario, secundario y terciario) y privados.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones para la resolución de problemas en el campo de la Psicología del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal e institucional, buscando mejorar la calidad del entorno laboral (clima, procesos, gestión del cambio, calidad de vida, etc.) y el desarrollo de las capacidades personales. Diseño e implementación de intervenciones y servicios en el área de la Gestión de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección de personas, desarrollo de carrera, análisis e intervención en clima Laboral, salud mental y trabajo, entre otras.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones relativas a las comunidades educativas. Implementación de talleres de Intervención colectiva, vinculados con necesidades detectadas en la comunidad de los colegios e instituciones educativas diversas (jardines infantiles, escuelas, institutos y universidades). Trabajo de apoyo en desarrollo curricular, capacitación docente y relación familia-escuela.
  • Desarrollo de intervenciones a nivel individual y colectivo, en relación con dificultades psicosociales relacionadas con el rendimiento académico y convivencia escolar. Fomento del desarrollo integral de los estudiantes.
  • Desarrollo de proyectos de estudios y de intervenciones en contextos de aprendizaje, tanto formal como informal. Incorporación en equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas relativas a la educación y el aprendizaje en distintos niveles.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones psicológicas a nivel de peritajes (Psicología Forense) a personas imputadas ante la Justicia. Apoyo técnico y profesional a los distintos niveles en que se ejerce la Justicia en Chile (Tribunales de Familia, Ministerio Público, Defensoría penal Pública).
    Desarrollo de estrategias de diagnóstico e intervención oportuna en el trabajo con víctimas de delitos de diversa índole, principalmente relativos a la violencia (familiar, de género, abuso sexual, entre otras).
  • Desarrollo de intervenciones individuales y talleres de Intervención colectiva en contextos de privación de libertad con menores y adultos.
    Desarrollo de diagnósticos e intervenciones comunitarias.
  • Trabajo de inserción en programas públicos, semi públicos y privados relacionados con las dificultades psicosociales fundamentales de nuestro país. Trabajo en contextos de precariedad psicosocial, riesgo psicosocial, promoción del empoderamiento ciudadano de las comunidades, entre otras.

Perfil de Egreso

Los (las) psicólogos (as) de la Universidad Andrés Bello cuentan con una formación ética inspirada en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas, uso de tecnologías de la información, pensamiento crítico, razonamiento científico, responsabilidad social y desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés. Su actuar se distingue por una reflexión crítica sobre el quehacer profesional fundada en el respeto por la dignidad y la autonomía del ser humano. Asimismo, manifiestan un sentido de compromiso social y un repertorio amplio de herramientas para insertarse como agentes de cambio en un mundo globalizado.

El sello de la carrera incorpora el psicoanálisis y el enfoque clínico como saberes amplios y transversales que favorecen el análisis crítico y la consideración singular de las problemáticas que aborda la psicología, en las distintas áreas de inserción profesional y de investigación. Además, nuestros psicólogos (as) están preparados para integrar diversas miradas sobre un problema, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente disponen de competencias para el trabajo en equipo, conforme a los requerimientos actuales de la profesión.

Nuestros licenciados demuestran dominio de diversos enfoques teóricos de la disciplina para explicar los fenómenos psicológicos. Además, poseen conocimientos y habilidades metodológicas para desarrollar proyectos de investigación de carácter científico. Su formación se funda en el diálogo y colaboración con disciplinas vinculadas a la psicología como las ciencias sociales y las humanidades, lo que favorece el desarrollo de una aproximación crítica, situada y compleja de las problemáticas que abordan.

Al obtener el título profesional, nuestros egresados demuestran conocimientos y habilidades para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en los sectores público y privado, en los ámbitos clínico y organizacional, social, jurídico o educacional. Su ejercicio profesional se caracteriza por una aproximación crítica a los problemas de la subjetividad y el malestar contemporáneo, contribuyendo al bienestar de individuos, grupos, comunidades e instituciones en lo que interviene.

Los egresados de la carrera de psicología, dada su formación integral, podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción y realización:

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.

  1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
  2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  4. Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Bases conceptuales y/o Transversales de la Psicología.

  1. Relacionar antecedentes históricos, filosóficos, epistemológicos y sociológicos de la psicología, para contextualizarla como disciplina al interior de las Ciencias Sociales.
  2. Diferenciar enfoques, modelos y sistemas teóricos, para comprender fenómenos y procesos psicológicos.
  3. Integrar aportes fundamentales del psicoanálisis, para explicar diversas problemáticas abordadas por la psicología en sus distintas áreas de inserción profesional y de investigación.

III. Ámbito: Diagnóstico.

  1. Evaluar problemáticas clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, en el ámbito de la salud mental, considerando los aspectos éticos y contextuales implicados.
  2. Comunicar resultados de evaluación psicodiagnóstica y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

IV. Ámbito: Intervención.

  1. Realizar intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas, a nivel individual, colectivo e institucional, considerando principios, modelos y procedimientos propios de la disciplina, así como los aspectos éticos y contextuales implicados.
  2. Evaluar resultados de intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando su impacto sobre los sujetos de la intervención y su entorno.
  3. Comunicar los resultados de las intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional realizadas, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

V. Ámbito: Investigación.

  1. Desarrollar proyectos de investigación en áreas relevantes, considerando el estado del arte en psicología y disciplinas afines.
  2. Comunicar avances y resultados de investigación, considerando criterios formales de divulgación científica.

Malla Curricular

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Dirección de Escuela - Carrera

img-autoridades

Dr. Emmanuel Rechter Oyarzún

Director Carrera de Psicología, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Pamela Soto Vergara

Director Carrera de Psicología (Vespertino), Sede Santiago

img-autoridades

Rodrigo Cornejo Portilla

Director Carrera de Psicología, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Carolina Gajardo

Directora Carrera de Psicología, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Paulina Teresa González Mercadal

Secretaria Académica Psicología Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Denise Alejandra Rojas Mora

Secretaria Académica Psicología Sede Concepción

Académicos

Video de la carrera

Beneficios y Becas

La Universidad ha establecido un sistema de becas para dar a apoyo a sus estudiantes, las cuales se basan en el mérito académico y en criterios socio-económicos. Para acceder a éstas, hay que cumplir con ciertos Requisitos de Postulación.

Contamos con un completo programa de becas que contempla rebajas de hasta el 100% en el arancel anual de la colegiatura, de acuerdo a la carrera a la que se postula y el puntaje obtenido en la Prueba de Transición. Los cupos son limitados y requieren de postulación previa mediante el Simulador de Becas y Beneficios.

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