600 228 6262

Ir a unab.cl

La DCA ( Dirección de Calidad Académica) vela por el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Educación y, dentro de este marco, en el año 2015 nace el Programa de Apoyo Académico Universitario (PAAU) con el fin de contribuir a la mejora y potenciación de los resultados académicos de los estudiantes.

Programa de Apoyo Académico Universitario

La Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en el Programa de Apoyo Académico Universitario, conocido como PAAU. Este programa está dirigido principalmente a ayudar a los estudiantes con necesidades académicas que aspiren a progresar, a través de tutorías presenciales realizadas por alumnos de años superiores en asignaturas estratégicas definidas por cada carrera.

La metodología consiste en desarrollar los contenidos o temas a partir de las dudas o problemas que los alumnos proponen. Son grupos pequeños de no más de 10 alumnos por sesión, desarrolladas en un período de 11 semanas con 4 horas pedagógicas por semana.

Características del Programa de Apoyo Académico Universitario

  • Existe un horario predeterminado para las tutorías.
  • Las tutorías involucran 4 horas pedagógicas semanales.
  • El listado de los estudiantes que necesitan de apoyo académico se genera sobre la base de las notas ingresadas en el sistema y son contactados por la dirección de cada carrera y sus tutores para agendar las sesiones.
  • Los tutores re agendan las sesiones de los estudiantes que no asisten.
  • Se lleva un registro electrónico y físico de cada sesión.
  • Los directores de las carreras, la DCA, los tutores y los académicos de las asignaturas en cuestión trabajan de manera conectada asegurando que los estudiantes asistan y progresen.
  • Los tutores son monitoreados sistemáticamente durante el semestre por la DCA y los directores de las carreras.

A quiénes está dirigido

El programa tiene como grupo objetivo a todos los estudiantes que presenten resultados entre las notas 2.0 a 3.9, en las asignaturas estratégicas de cada carrera.


Beneficios de participar en el PAAU

Una nueva oportunidad: podrás mejorar tu aprendizaje de la asignatura y por ende podrás mejorar tus resultados académicos.

Aprendizaje colaborativo: tus fortalezas en una asignatura, pueden ser debilidades de otro compañero/a y viceversa, en la tutoría esto es una ventaja, pues se pueden potenciar entre ustedes con el apoyo y guía del tutor/a.

Redes: podrás conocer a estudiantes de otras carreras de la Facultad

Podrás crear un grupo de trabajo/estudio permanente.


 ¿Quieres ser parte del equipo de tutores PAAU?

Para ser parte de nuestro equipo es fundamental contar con el respaldo del director/a de tu carrera y pasar por el concurso académico que se realiza a principio de cada semestre.

Los requisitos son:

Requisitos

  • Promedio sobre 6.0 en la asignatura estratégica (o que se haya eximido del examen)
  • Liderazgo y empatía
  • Manejo del tiempo y organización
  • Responsabilidad en su quehacer académico
  • Proactividad
  • Alto nivel de compromiso con la carrera y universidad
  • Disponibilidad horaria (4 horas pedagógicas semanales definidas por el director)
  • Disponibilidad para asistir a talleres y reuniones de coordinación con DCA (3 o 4 reuniones al semestre).

Funciones de los tutores

  • Los tutores deberán apoyar a los estudiantes que se encuentren en riesgo académico, clarificando dudas o repasando contenido.
  • Guiar a los estudiantes en cuanto a técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje.
  • Cumplir con el horario programado para las tutorías. En caso de ausencia del tutor, la sesión se debe recuperar previo acuerdo con los alumnos. Si no asisten estudiantes, la sesión se da por realizada.
  • Llevar un registro electrónico y físico de cada sesión.
  • Enviar el registro físico y electrónico a la DCA semanalmente.
  • Revisar el correo electrónico diariamente.
  • Responder los correos electrónicos de la DCA y la dirección de carrera de manera oportuna.
  • Emitir boletas de honorarios en las fechas indicadas por la DCA.

Incentivos a los tutores

  • Crecimiento académico, profesional y personal del tutor.
  • Certificado emitido por la Facultad para su archivo como antecedente, el cual podrá ser empleado por el estudiante en futuras postulaciones de trabajo.
  • Incentivo económico simbólico.

Contacto

Natalia Rivas Montoya
Coordinadora Académica
Mg. En Psicología Educacional

[email protected]
Dirección: Fernández Concha 700, C2, piso 3
Campus Casona de Las Condes