El Laboratorio de Estudios Clásicos Aplicados NOTIOS, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, es un espacio académico enfocado en el estudio del mundo clásico grecorromano a la luz de los problemas y desafíos que afectan a la sociedad contemporánea.
En tanto laboratorio, se erige como una instancia de experimentación en teorías, fuentes y métodos que buscan traspasar las fronteras del conocimiento que resulta desde las aproximaciones tradicionales de los estudios clásicos, asumiendo, en ello, la incertidumbre ante nuevos enfoques, tecnologías y quehaceres asociados a la investigación y a los problemas y desafíos del presente.
Desde una perspectiva aplicada, el quehacer del Laboratorio busca abordar problemas de estudio de alta complejidad que requieran el análisis de factores sociopolíticos amplios, dinámicos y con perspectiva histórica para la toma de decisiones individuales y colectivas.
En este marco, su propósito es contribuir en el debate social, político y cultural actual desde la diversidad de experiencias que enfrentaron las sociedades de Grecia y Roma en la Antigüedad, cuyo tenor clásico ofrece un repositorio canónico y polémico, pero siempre vigente, de trayectorias, lecciones y ejemplos que se vinculan al mundo contemporáneo, y que permiten dotarlo de reflexiones y herramientas para la toma de decisiones ciudadanas.
Desde una perspectiva académica, el Laboratorio desarrolla investigación desde las disciplinas que componen los estudios clásicos, pero su objetivo último es contribuir desde el rol público de las humanidades, mediante publicaciones y actividades que convocan a una comunidad amplia.
Para ello, el Laboratorio desarrolla actividades de investigación y difusión que, desde las diversas disciplinas que conforman los estudios clásicos, ofrecen ejemplos y alternativas que buscan contribuir a la sociedad en la toma de decisiones actuales, principalmente en el ámbito de la política.
Misión
El Laboratorio en Estudios Clásicos Aplicados de la Universidad Andrés Bello es un espacio de convergencia universitaria en el que las disciplinas que componen los estudios clásicos comparecen para vincular sus marcos teóricos, metodológicos y documentales, a fin de generar debates y respuestas frente a los desafíos actuales de Chile, Latinoamérica y el mundo.
Para ello, el Laboratorio propende a la interdisciplinariedad, la internacionalización, la investigación competitiva, la colaboración en la formación de capital humano y la divulgación mediante actividades de extensión.
Con ello, busca poner en valor la cultura grecorromana, tanto por su significancia para la comprensión de la cultura occidental como por su tenor clásico, que ofrece respuestas a problemas inherentes de la experiencia humana aún presentes, sea a través del diálogo, sea a través de la recepción del ideario clásico y su utilización consciente o inconsciente en el hoy.

Objetivos
- Investigación: el Laboratorio es un espacio para la generación de conocimiento de alto nivel, de carácter competitivo, sobre la Antigüedad Clásica, a través de problemas que surgen desde la reflexión contemporánea. Para ello, se compone de un equipo vinculado con redes internacionales que nutren, con perspectivas teóricas y metodológicas novedosas, el estudio de la cultura grecorromana, de su trayectoria y de su contingencia.
Desde este ecosistema, el Laboratorio ampara y promueve proyectos de investigación de índole nacional e internacional, así como también la publicación de trabajos de investigación dirigidos a público especializado y no especializado. - Estudios: el laboratorio colabora en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en sus diversos programas de estudio. Para ello, los académicos regulares y adjuntos de la UNAB proponen seminarios temáticos y de investigación en las asignaturas de pre y postgrado, en coherencia con las líneas de estudio del Laboratorio y las necesidades de la universidad.
Asimismo, los miembros del Laboratorio propician la integración de estudiantes interesados en proyectos de investigación y difusión en diversos desempeños: ayudantes de investigación, tesistas de magíster y doctorado, participación en ponencias e integración como coautores en publicaciones.
Las principales temáticas y problemas relacionales que el laboratorio busca desarrollar se resumen en los siguientes ejes:
1. Participación institucional, social y política
2. Identificación e identidades sociales en la construcción de consensos
3. Interpretación y legitimación de la seguridad y la violencia ciudadana
4. Educación y formación de capacidades ciudadanas resilientes ante la adversidad sociopolítica y climática - Extensión e impacto social: a través de actividades de extensión, el Laboratorio propicia instancias que dialogan con la comunidad no especializada, aportando con herramientas intelectuales fundamentadas en la experiencia histórica en los debates contemporáneos.
Entre otras, el Laboratorio participa y genera actividades vinculadas con:
– Productos digitales y audiovisuales de comunicación y enseñanza sobre el rol de los clásicos en el mundo actual.
– Espacios de diálogo y debate con el medio social.
– Instancias interdisciplinarias capaces de armonizar diversos actores sociales en torno a preguntas y respuestas ciudadanas.
Investigadores
La FECS UNAB cuenta con un grupo de académicos regulares y adjuntos que han vinculado parte de su quehacer al estudio del mundo clásico. Su experiencia en proyectos nacionales e internacionales les ha permitido establecer importantes redes de investigación y difusión. A través del Laboratorio se ampara la elaboración de nuevos proyectos y se promueve la investigación interdisciplinaria con foco en nuevas perspectivas metodológicas y de vinculación con el presente.
- María Gabriela Huidobro
- Daniel Nieto Orriols (Coordinador del Laboratorio)
- Aldo Casali
- Gabriela Vásquez
- Juan Pablo Prieto
- José Agustín Vásquez
Líneas de Investigación
A partir de la investigación desarrolladas por la Facultad y por sus especialistas, el laboratorio propone centrar sus estudios clásicos aplicados en torno a tres líneas de investigación y tres temáticas de contingencia y relevancia. La propuesta plantea la convergencia teórica y metodológica de las líneas, a fin de comprender, de manera complementaria, las temáticas expuestas.

Desde estas líneas de investigación, en las que comparecen especialistas de diversas disciplinas, se desarrollan estudios en tres temáticas:
1. Política e identidad
2. Historia de la educación
3. Género y agencia histórica
De este modo, cada línea de investigación fundamenta, complementa y pone en valor a la otra en el estudio de estas temáticas, ofreciendo la comprensión de trayectorias clásicas para su debate contemporáneo.
Proyectos
Año | Investigación |
2018-2021 | «Recepción clásica, tradición y novedad en los proyectos, ideas y discursos educacionales para Chile republicano (1810-1833)», FONDECYT Regular Nº1180056, ANID, Chile. Investigadora Responsable: María Gabriela Huidobro. Coinvestigadores: Aldo Casali y Daniel Nieto Orriols. |
2019-2022 | «Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica», I+D de Generación de Conocimiento, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España, Coinvestigadora. |
2020-2023 | «La identidad romana en tiempos de crisis y restauración: dimensiones de la romanidad en Ab Urbe Condita de Tito Livio», FONDECYT de Iniciación Nº11200433, ANID, Chile. Juan Pablo Prieto |
2022-2025 | «La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica» (ANTIMO)», I+D de Generación de Conocimiento, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España, coinvestigadora. |
2022-2026 | «Recepción Clásica en los proyectos, discursos y debates educacionales de Chile 1832-1863: continuidades, tradición y modernidad», FONDECYT Regular Nº 1220015, ANID, Chile. Coinvestigadores: Aldo Casali y Daniel Nieto Orriols. |
2024 | «Educación cívica y resiliencia política: el gymnasion helenístico ante la adversidad de la conquista romana (siglos III-I a.C.)», Concurso Semillero de Investigación 2024. Patrocinante: Daniel Nieto Orriols. |
2024 | «Tyrannos y Hetaira: Representaciones de género en el siglo VI Bizantino. El caso de Justiniano I y Teodora en Historia Secreta de Procopio», Concurso Semillero de Investigación, modalidad 2: “Convierte tu memoria en artículo”. Patrocinante: Daniel Nieto Orriols. |
Extensión Académica
El Laboratorio cuenta con instancias de extensión académica y de difusión vinculadas con el quehacer de sus miembros.
- Seminario de estudios clásicos aplicados UNAB
- Congreso internacional de estudios clásicos UNAB
- Ciclo: “Clásicos” problemas públicos