Vinculación con el Medio | Facultad de Educación y Ciencias Sociales
¿Qué es la Vinculación con el Medio?
Es el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización, o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales.
Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB
Clínica de Atención Psicológica CAPSI
Los trastornos de salud mental ocupan el primer lugar entre las causas de licencias médicas en Chile, una situación preocupante si se suma que, en la actualidad, tenemos la segunda mayor tasa de aumento de suicidios de los países de la OCDE.
Pese a esta realidad, sólo un 20% de las personas afectadas por enfermedades de carácter mental en Chile tienen hoy acceso a un tratamiento médico. Las listas de espera en el sistema público son de gran alcance en el tiempo y hay pocos profesionales dedicados a su atención en comparación a la cantidad de pacientes.
Por su parte, hay barreras directas que entorpecen los tratamientos: problemas financieros, insuficiente disponibilidad de servicios, miedo al diagnóstico, falta de conocimiento de las enfermedades mentales y el estigma asociado a ellas.
Estos datos muestran la existencia de una significativa brecha desde el punto de vista del acceso al tratamiento. En este escenario, la Clínica de Atención Psicológica de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello (CAPSI) se convierte en un importante centro que contribuye tanto en entregar tratamientos de calidad para enfrentar los trastornos de salud mental, como para ampliar el acceso de la población a dichas atenciones, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los beneficiarios, pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío.
Programa “Asesorías a comunidades educativas” del Magíster en Educación Inicial
La importancia de la educación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales, por lo que la educación en este período –desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación formal- es vital.
El énfasis de las políticas en educación preescolar en Chile ha estado puesto en la cobertura, sin abordar de un modo sistemático la calidad, por lo que sigue existiendo la tendencia a percibir a los establecimientos de educación inicial simplemente como guarderías, olvidando la evidencia que advierte el impacto negativo de una deficiente educación parvularia.
En este contexto, la formación de los educadores de párvulos es un factor determinante para la calidad de la educación preescolar. Sin embargo, en nuestro país el foco está puesto en la formación de docentes, sin considerar que el nivel de calidad y rigurosidad en la formación de las educadoras de párvulos debiera ser similar al de los profesores escolares.
Conscientes de esta realidad, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Asesorías a comunidades educativas” del Magíster en Educación Inicial, que tiene por objetivo proponer alternativas que contribuyan a mejorar necesidades o problemas observados en el establecimiento educacional, y que están asociadas a la implementación de herramientas didácticas de lenguaje y/o matemáticas, para asegurar condiciones de aprendizaje en el aula de niños prescolares.
Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Proyecto de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para la elaboración de una propuesta didáctica, que contribuya a mejorar situaciones observadas en el aula o entorno de aprendizaje.
Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva
El Estado de Chile, mediante el Ministerio del Deporte, ha definido que la actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. El deporte es considerado como una actividad social y cultural que promueve la conexión entre ciudadanos y el desarrollo social y personal.
En ese contexto, se crea la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, que contempla un horizonte de trabajo de diez años. Este modelo de desarrollo deportivo recoge experiencias exitosas a nivel internacional en materia de desarrollo de la actividad física y el deporte, promovidas por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil que se vinculan con el quehacer público, para mejorar la calidad de vida de las personas, con enfoque de curso de vida, articulando los niveles comunitario, regional y nacional.
En sincronía con lo plateado por esta política pública, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, que tiene por objetivo contribuir al bienestar social, por medio del deporte y la actividad física que promuevan una mejora sustancial en la salud física y psicológica de la población con la que se desarrolla la actividad final de graduación.
Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Tesis de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para generar una investigación aplicada en instituciones vinculadas al deporte, que contribuya a la solución de problemáticas o necesidades asociadas a la actividad físico-recreativa y a la gestión deportiva.
De esta manera, los alumnos proponen una oportunidad de mejora en temáticas relacionadas con el bienestar en salud por medio del deporte, para mejorar la calidad de los deportes y aportar nuevos tipos de liderazgos y gestiones deportivas.
Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Crecientemente, el idioma inglés se ha transformado en una herramienta de comunicación mundial, cuyo uso generalizado ha abierto oportunidades para el comercio y el intercambio cultural y científico entre los habitantes de países de las más diversas lenguas. Por tal razón, desarrollar adecuados niveles de inglés se ha transformado en un activo estratégico para los países, y en una ventaja competitiva para los trabajadores en el mercado laboral local y global. Lo anterior ha llevado a diferentes naciones a proponer políticas e iniciativos concretos, que buscan estimular el aprendizaje y uso del inglés en la población, desde el nivel preescolar hasta la etapa laboral.
En Chile, el gobierno implementa una “Estrategia Nacional de Inglés (ENI) 2014 – 2030”, que busca fomentar tanto el aprendizaje como el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés entre los chilenos, de modo de favorecer la inserción cultural y comercial en un mundo global, y mejorar la competitividad de la fuerza laboral y la economía.
Pese a estos esfuerzos, Chile está calificado en el nivel “muy bajo” y en el lugar 44 de 60 países del English Proficiency Index 2013, que evalúa el nivel de inglés en adulto. Además, se observa que en el país existe un bajo e inequitativo aprendizaje del inglés en el sistema escolar y muchas deficiencias en los docentes. Por ejemplo, de los 7.990 docentes de inglés, que en 2012 estaban en ejercicio en el sistema escolar público, el 16% no tiene un dominio del inglés (Ministerio de Economía).
En este contexto, es fundamental disponer de programas de especialización que potencien el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en el área de la enseñanza del inglés, entregando herramientas para que los estudiantes apliquen los avances más recientes de su disciplina en el ejercicio profesional actual.
Programa de Prácticas profesionales de Educación de Parvularia
En Educación Parvularia, el bienestar es un principio pedagógico que tiene como propósito garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual del niño y la niña, así como el respeto de su dignidad humana. Sin embargo, existe una necesidad de mayor actualización de los sistemas educativos, que permitan generar propuestas y diseños de acciones educativas inclusivas, participativas y transformadoras.
Considerando la importancia que tiene la educación en la primera infancia, la carrera de Educación Parvularia busca formar profesionales que valoren su labor docente, diseñando propuestas educativas transformadoras e inclusivas, que consideren a niños y niñas como sujetos de derecho.
El aporte de las estudiantes de la UNAB a los procesos de aprendizaje de niños y niñas de nuestro país se materializa en la realización del Programa de Prácticas Profesionales de sus estudiantes contemplado en el plan de estudios.
En esta instancia se ejecuta un trabajo que incluye el diseño e implementación de proyectos educativos para los niños, familias y comunidad, considerando las características e intereses de los párvulos y respetando sus expresiones y necesidades como sujetos activos en el proceso educativo.
Los beneficiados por dicho programa pertenecen a los diversos centros de educación y organizaciones que mantienen convenios con nuestra Casa de Estudios, tales como colegios, liceos, escuelas básicas, jardines infantiles, salas cunas, municipalidades, DEM, JUNJI, INTEGRA o el Ministerio de Educación.
Territorialidades y Comunidades, una vinculación bidireccional de Investigación e Intervención social
Desde el año 2017, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello desarrolla el programa “Intervención Social”, que tiene por objetivo contribuir a solucionar las necesidades primordiales de población en situación de vulnerabilidad, a través de una intervención social y/o una investigación colaborativa y co-creada en espacios sociales, que articulen territorialidades, actantes-institucionalidades y prácticas discursivas.
El trabajo realizado a través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio incluye el diseño de planes de acción de investigación y/o intervención social en alguna comunidad que presente informalidad urbana y condiciones de vulnerabilidad y precariedad, la ejecución de proyectos de acción construidos con dichas territorialidades, y la orientación, asesoría y capacitación a organizaciones sociales de base del campamento.
De esta manera, se articulan acciones creativas entre el núcleo y las distintas redes, los actores de la sociedad civil y el Estado, con el fin de lograr una transformación y mejora de la problemática percibida.
Junto con contribuir al bienestar social de la población en situación de vulnerabilidad, este proyecto busca fortalecer la formación profesional de los y las estudiantes de Trabajo Social, quienes participan en el marco del proyecto del Núcleo de Investigación e Intervención con Territorios y Comunidades, a través de las asignaturas “Práctica de Intervención Social I”, “Práctica Profesional I” y “Práctica Profesional II”, aplicando los conocimientos aprendidos durante la carrera en un entorno real, con una estrategia colaborativa con académicos de la unidad.
De esta manera, los y las estudiantes buscan generar una propuesta colaborativa de responsabilidad social que responda a las demandas, situaciones o problemáticas que requiera el entorno, a través de diversas acciones, como: la aproximación al territorio donde se realizará la intervención, co-construyendo el objeto de intervención; la planificación del trabajo a ejecutar; y la realización de mesas de diálogo y de talleres para y con la población, entre otros.
Programa de Prácticas laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
El Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) de la Universidad Andrés Bello es pionero en el país. Nace en 2006 con el objetivo de permitir el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual y del desarrollo, facilitando así su formación al mundo del trabajo y su plena inserción social.
Hasta antes de su creación, los jóvenes en esta condición sólo tenían la oportunidad de recibir una educación inclusiva durante la enseñanza básica y media. Pero una vez egresados de la enseñanza secundaria, no tenían alternativas de educación laboral o universitaria igualmente inclusiva y se veían obligados a volver a una educación segregada o a talleres laborales dependientes de la educación especial. Para ellos, las puertas de la educación superior estaban cerradas y por añadidura, las del mundo laboral.
De esta manera, el Programa DHL se ha levantado como un agente social transformador que da respuesta a una necesidad país, entregando a jóvenes con discapacidad intelectual una oportunidad de formación sociolaboral en el contexto universitario.
Actualmente, el programa cuenta con tres años de duración y contempla una malla curricular orientada a la capacitación laboral, conformada por cursos diseñados por un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y psicopedagogos, con el objetivo de potenciar sus habilidades intelectuales, sociales y su autonomía, además de desarrollar habilidades laborales específicas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
Programa Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas de Educación General Básica
La educación de calidad es fundamental para reducir las desigualdades, lograr la igualdad de género, fomentar la tolerancia entre las personas e incluso a crear sociedades más pacíficas. Las buenas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en edades tempranas, pueden marcar la diferencia.
Frente a esta realidad, el Programa Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas, contemplado en la malla curricular de la carrera de Educación General Básica, crea instancias que permiten a sus estudiantes contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de escolares de Enseñanza Básica, aportando con educación de calidad para el país.
Todos los estudiantes UNAB deben participar en este programa, en el cual se realiza un mínimo de clases semestrales, en las que se entregan conocimientos y se potencia el desarrollo de habilidades en los escolares, de acuerdo con los aprendizajes esperados durante el primer ciclo de Enseñanza Básica.
Además, los estudiantes de Educación General Básica deben desarrollar un informe de diagnóstico del curso, que contenga un análisis respecto del nivel de desarrollo y aprendizaje de dichos escolares; un plan de mejoramiento educativo para apoyar pedagógicamente a los alumnos, en concordancia con sus necesidades y capacidades; elaborar una planificación de unidades didácticas que incluya material de apoyo audiovisual que complemente el desarrollo de las clases y que esté en concordancia con los objetivos de aprendizaje definidos para unidades específicas, así como el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación; y colaborar en actividades extraprogramáticas del establecimiento educacional, como ferias científicas, aniversarios, días del libro, talleres, entre otras.
Prácticas Profesionales del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
Organizaciones como la OCDE insisten en la importancia de la Educación Media para consolidar y profundizar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias para la educación superior o para ingresar al mercado laboral.
El Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados (PEL) de la Universidad Andrés Bello busca contribuir en esta materia, a través de la formación pedagógica de licenciados y titulados de carreras afines a planes y programas de Educación Media, como historiadores, biólogos, físicos o químicos. De esta manera, profesionales altamente especializados en un área determinada y que han sido capacitados como docentes, podrán liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de jóvenes de Enseñanza Media y del Segundo Ciclo de la Educación Básica, aportando a mejorar la calidad de educación del país.
Los estudiantes del PEL inician su camino en la enseñanza de jóvenes, a partir del programa “Prácticas Profesionales”, contemplado en la malla curricular de la carrera, a través del cual deben realizar clases semanales de al menos dos horas de duración, en las que se entregan conocimientos y se potencia el desarrollo de habilidades en los escolares, asociadas al área de especialización del estudiante en práctica, tales como Historia, Biología o Química.
Además, los estudiantes UNAB deben destinar un tiempo de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, elaborar material didáctico o audiovisual que complemente el desarrollo de las clases, diseñar y aplicar instrumentos de evaluación como pruebas, rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación, y colaborar en actividades extraprogramáticas del establecimiento educacional, como ferias científicas, aniversarios, entre otras.
Programa de Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media
Según el ranking Education First “English Proficiency Index” (conocido en español como Índice de Dominio de Inglés) realizado en 2018 y que midió el nivel de inglés de los chilenos entre 88 países a nivel mundial, demostró que el dominio de dicho idioma no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, manteniendo a nuestro país en un nivel de competencia “bajo” en el ranking.
En la medición, realizada a más de 1,3 millones de personas mayores de 18 años, Chile ocupa la quinta ubicación en Latinoamérica – superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay- y el lugar 46° a nivel global.
Frente a esta realidad, la formación pedagógica de profesores de este idioma se hace crucial, sobre todo considerando que el inglés se ha convertido en una herramienta fundamental para el desempeño laboral de las personas. Las buenas experiencias en el aprendizaje del idioma, sobre todo en edades tempranas, pueden marcar la diferencia.
El Programa de Prácticas Profesionales contemplado en la malla curricular de la carrera Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como idioma extranjero entre los niños y jóvenes del país.
El trabajo realizado a través de estas prácticas comprende la realización de clases semanales de al menos dos horas de duración, en las que se entregan conocimientos y se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.
Programa de Prácticas Profesionales y Centro de Potenciación de Aprendizajes
A través del Programa de Prácticas Profesionales de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, realizado en el marco de las asignaturas de Práctica Profesional I y II, sus estudiantes implementen acciones psicopedagógicas para potenciar habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de niños, jóvenes y adultos que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente personas en situación de vulnerabilidad, riesgo académico y/o necesidades emergentes.
Esta iniciativa de Vinculación con el Medio se realiza en el Centro de Potenciación de Aprendizajes UNAB, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje en niños y adolescentes que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Las comunidades intervenidas se caracterizan por su falta de acceso a intervenciones socioeducativas, debido a la alta demanda y al poco número de profesionales existentes en esta área en los centros educacionales.
Desde el año 2003, el Centro de Potenciación de Aprendizaje (CPA) de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello entrega atención psicopedagógica gratuita a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo académico.
Para lograr su meta, el centro busca estimular el aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioafectivas en diversos contextos y/o niveles de enseñanza.
Programa de Prácticas Profesionales Carrera de Educación Física
Los ambientes educacionales, tales como las instituciones deportivas y colegios, entre otros, se constituyen como lugares estratégicos, en donde se pueden implementar intervenciones que apunten a mejorar la calidad de vida y salud de quienes participan en ellos.
El Programa de Prácticas Profesionales, contemplado en la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, tiene por objetivo disminuir las brechas o deficiencias que puedan encontrarse en las instituciones que participan del mismo, considerando, además, que la Educación Física tiene notables diferencias de participación entre la población general.
Asimismo, esta instancia busca contribuir al logro de los aprendizajes esperados declarados en el perfil de egreso, mediante la inserción progresiva de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios en instituciones deportivas y establecimientos educacionales.
A través de dicha iniciativa de Vinculación con el Medio, los centros de prácticas, conformados por colegios o instituciones deportivas, reciben a estudiantes de Educación Física UNAB, quienes aportan con sus conocimientos y habilidades al desarrollo de los procesos aprendizajes de los escolares en la disciplina deportiva.
Por su parte, los alumnos UNAB fortalecen su formación profesional, al aplicar los aprendizajes adquiridos en clases, en un contexto real, en el marco de las asignaturas “Práctica en Instituciones Deportivas” y “Práctica Profesional”.
Programa de Prácticas Profesionales de Educación Musical
La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, ya que contribuye al fortalecimiento de la memoria, el sentido de coordinación, el lenguaje y la inteligencia, además de tener un efecto profundo en el estado de ánimo, la salud y el sistema inmunológico de los menores. Sin embargo, el “sistema educacional de Chile no potencia mayormente el desarrollo de habilidades artísticas”.
Conscientes de esta realidad, la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello ejecuta el programa de Vinculación con el Medio “Programa de Prácticas Profesionales”, con el objetivo de reforzar actividades de educación integradoras, que permitan mejorar la calidad de educación de los niños de nivel preescolar y básica, a través de la adquisición de contenidos musicales, sustentando el desarrollo emocional y espiritual del estudiante.
Los estudiantes de Educación Musical UNAB participan en este programa, en el marco de la asignatura “Práctica Profesional”, a través de la cual planifican, ejecutan y evalúan actividades en los centros de práctica, para desarrollar habilidades musicales en los preescolares y escolares, proporcionando experiencias musicales significativas en los menores. La práctica incluye no sólo el trabajo realizado en las salas de clases, sino también actividades extraprogramáticas.
El trabajo desarrollado en el marco de esta asignatura, incluyó la evaluación inicial, las actividades musicales según las características propias del nivel y del establecimiento, los programas de estudio del Ministerio de Educación, la colaboración al docente guía, la planificación de las actividades y la elaboración de informes.
Programa de Práctica Profesional de Sociología
Actualmente, se deben comprender las características de los problemas sociales para poder abordarlos a través de iniciativas sociales. En la medida que no se tenga una mirada adecuada de la problemática, que incluya las condiciones socio territoriales, la caracterización del fenómeno y la magnitud en territorios específicos y con personas específicas, difícilmente se podrá desarrollar una intervención que tenga éxito. Aún muchas organizaciones necesitan de metodologías bien diseñadas, con rigor, que permitan resolver necesidades de información social concretas.
Para aportar a esta necesidad, la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello contempla, en su malla curricular, el Programa de Práctica Profesional, que tienen por objetivo implementar una experiencia integradora de aprendizajes y habilidades propias de la sociología, a través de la incorporación de los estudiantes a una organización del entorno relevante, donde desarrollan actividades relacionadas a estudios sociales aplicados.
Esta iniciativa de Vinculación con el Medio comprende el manejo de metodologías y técnicas de investigación y/o intervención social, con el fin de colaborar en proyectos orientados a la comprensión, diagnóstico y resolución de problemas sociales, principalmente en las áreas de intervención social, políticas públicas, realización de estudios de medios, de opinión y de mercados, y generación de propuestas de desarrollo organizacional. De esta manera, se contribuye con la solución de problemas sociales contemporáneos del país, mejorando la calidad de vida de grupos, minorías, organizaciones y comunidades que requieran información compleja o intervenciones sobre los entornos sociales donde se desenvuelven.
Programa de Prácticas Profesionales, Licenciatura en Historia
Con el objetivo de que sus estudiantes desarrollen proyectos asociados a la catalogación y gestión de archivos históricos y patrimoniales de instituciones públicas y/o privadas, por medio de un repositorio digital, la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello desarrolla el programa de Prácticas Profesionales, una instancia que contribuye a garantizar, a largo plazo, el acceso de dichos contenidos a las distintas comunidades a nivel nacional e internacional.
En el ámbito histórico y patrimonial, siempre ha existido la necesidad de gestionar e integrar los diferentes recursos de información y contenidos producidos en las distintas instituciones. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, surgió el reto de crear y poner a disposición diferentes tipos de repositorios de archivos históricos y, de la misma manera, satisfacer las necesidades de la comunidad, con respecto al acceso, uso y difusión de archivos históricos.
En este contexto, es de gran importancia identificar el propósito que tiene la institución, para así poder colaborar en la gestión de su repositorio y sistematización de la información, aplicando técnicas de catalogación bibliográfica y documental, y crear valor mediante estrategias que permiten enriquecer la visión de los autores respecto de la difusión y preservación de los datos de sus investigaciones, garantizando, así, el acceso a largo plazo.
Laboratorio de Aprendizaje, LAp
Las metodologías tradicionales de enseñanza se están quedando obsoletas, ya que no fomentan la creatividad de los alumnos y tampoco brindan un espacio para la integración de realidades, personalidades y capacidades diversas.
Para cambiar la forma de enseñar de nuestros pedagogos hacia una metodología más acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno próximo, la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en colaboración con otras áreas de la Universidad Andrés Bello, lleva a cabo desde el 2015 el Laboratorio de Aprendizaje (LAp), un innovador proyecto en educación, que instala una praxis pedagógica universitaria, sustentada en el pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social.
El Laboratorio de Aprendizaje UNAB tiene como propósito desarrollar e instalar un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria, utilizando estrategias pedagógicas donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos. Ello ha implicado la generación de ideas de transformación y de instalación de una racionalidad educativa que traspase el ideario convencional y estático del aula, integrando perspectivas amplias sobre los modos de aprender y enseñar.
De esta manera, el LAp diseña experiencias de clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber, en diferentes áreas del conocimiento y en diferentes territorios, instalando espacios de aprendizaje que integren el arte y la creatividad, para la generación de indagación, comprensión y posición propia frente a la realidad. A partir de ello, se documenta y analiza las prácticas pedagógicas desarrolladas.
Programa “Diagnósticos situados para potenciar la escritura y la lectura”, del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos
El panorama mundial actual se caracteriza por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos por acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor. Diversos organismos internacionales, como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que, en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y, por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.
A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura debe en especial ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes.
Sin embargo, los datos de SIMCE de 2018 en Chile señalan que en 4to básico, menos del 50% de los escolares se ubica en el nivel adecuado, un 29% obtiene una lectura insuficiente y un 26% elemental. En tanto, en la prueba PISA de dicho año, Chile obtuvo un promedio de 452 puntos, que sigue siendo menor al de la OCDE.
Frente a un complejo escenario, donde la comprensión lectora resulta problemática para un alto porcentaje de estudiantes en nuestras aulas, es vital que los profesores cuenten con formación hacia la búsqueda del aprendizaje permanente y la promoción de una acción docente de calidad.
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
La tarea del docente no se traduce únicamente a enseñar contenidos. Por el contrario, radica en enseñar y aprender a pensar correctamente. Sus aportes van más allá de una regla técnica o un mecanismo rígido y exacto. Van tomados de la mano con la socialización y la comunicación del estudiante. En consecuencia, el rol a impartir por el docente debe ir necesariamente cambiando y evolucionando, de modo que permita promover la diversificación, inclusión y acceso a la educación en todos los sectores y a través de toda la historia.
Asimismo, las necesidades de los estudiantes no serán las mismas a lo largo del tiempo. Desde hace un par de décadas, la formación docente inicial y el desarrollo profesional continuo han sido ubicados como elementos centrales en los diagnósticos educativos: son el foco privilegiado de intervención de las políticas de reforma y estrategias destinadas a la elevación de la calidad.
En este contexto, las líneas curriculares forman parte de una de las necesidades que más se vislumbra en investigaciones sobre educación, lo que se replica en el mejoramiento de los proyectos estudiantiles, ya sea en un plan educacional, como profesional, lo que contribuye a una mejora continua de las instituciones.
Frente a esta realidad, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, que tiene por objetivo proponer alternativas que contribuyan al logro de la calidad del sistema educativo y el desarrollo social.
Clínica de Atención Psicológica CAPSI
Programa “Asesorías a comunidades educativas” del Magíster en Educación Inicial
Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva
Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Programa de Prácticas profesionales de Educación de Parvularia
Territorialidades y Comunidades, una vinculación bidireccional de Investigación e Intervención social
Programa de Prácticas laborales, Programa Diploma en Habilidades Laborales
Programa Fortalecimiento del rol profesional a través de las Prácticas de Educación General Básica
Prácticas Profesionales del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
Programa de Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media
Programa de Prácticas Profesionales y Centro de Potenciación de Aprendizajes
Programa de Prácticas Profesionales Carrera de Educación Física
Programa de Prácticas Profesionales de Educación Musical
Programa de Práctica Profesional de Sociología
Programa de Prácticas Profesionales, Licenciatura en Historia
Laboratorio de Aprendizaje, LAp
Programa “Diagnósticos situados para potenciar la escritura y la lectura”, del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos