El Hospital de Simulación, a través de la metodología de simulación en sus tres niveles de fidelidad, ofrece experiencias educativas que permite a los estudiantes aprender en un ambiente controlado, seguro y que garantiza un proceso que contribuye al logro de los aprendizajes esperados. Las experiencias de simulación están acompañadas de equipos e insumos similares a los utilizados en los campos clínicos aportando realidad a la experiencia, fantomas de última generación y variados recursos digitales.
Metodología
Simulación de Baja Fidelidad
La simulación de baja fidelidad se realiza a través de la enseñanza y prácticas de habilidades procedimentales clínicas básicas, para lo que cuenta con diversos modelos y simuladores part task trainers que permiten a los estudiantes la práctica de la habilidad, apoyados por el sistema classroom y pautas de cotejo de manera de fomentar el aprendizaje autónomo.
Simulación de Mediana Fidelidad
La simulación de mediana complejidad combina simuladores de partes anatómicas con software que aportan datos fisiológicos que a llevan a los estudiantes a tomas decisiones en base a un planteamiento clínico.
Simulación de Alta Fidelidad
Los escenarios de alta fidelidad permiten recrear ambientes clínicos realistas donde los estudiantes se enfrentan situaciones clínicas muy simulares a las que se enfrentarán en su práctica profesional permitiéndoles desarrollar competencias técnicas, cognitivas y conductuales, analizadas en el proceso de debriefing.